martes, 21 de agosto de 2012

Entrevista a Ángel Piulestán (1/2)

En la tercera entrevista que realizamos con motivo de nuestro V aniversario, decidimos traerles a Angel Piulestán, autor junto a Fº Javier Aguilera del cuarteto "Los tuyos".  Reconocido por muchos como verdadero primer premio de la categoría, en este blog comulgamos con esta opinión y de ahí que quisiéramos entrevistar a uno de los miembros de dicho cuarteto.

Ángel demuestra la misma cercanía y familiaridad en las distancias cortas que los personajes que plantean en sus parodias, con humor y sin perder en ningún momento el ánimo por seguir adelante.  Y no es para menos, porque tanto con "Si Emilio hablara" como con "Los tuyos" han traído aire fresco a una categoría demasiado monopolizada, y ellos lo saben (y si no es así, se lo digo yo):

1º ¿Cómo se tomó ser el cuarteto más divertido del año y quedar tercero por una penalización de preliminares?
Sinceramente yo me lo he pasado genial este año concursando, el concurso está para disfrutarlo y no para tomárselo como una obsesión por ganar, el nivel de los cuartetos ha sido muy fuerte y eso engrandece a la modalidad, pero lo mejor que hemos vivido y seguimos viviendo es la tremenda aceptación y el inmenso cariño que recibimos por parte de los aficionados, que nos valoren de esa manera no es para sentirse ni mucho menos perdedor. Es cierto que matemáticamente sin esa penalización hubiéramos sido primeros, pero por pasarnos de tiempo haciendo reír y haciendo disfrutar al público, que nos penalicen las veces que hagan falta.

2º ¿Podría contarnos un poco la historia esa de que iban de zombies o  muertos y acabaron poniéndole la falda de Heidi a José Mª García?
La verdad que el nombre de LOS TUYOS surge con la idea de un cementerio cuyos protagonistas eran los propios muertos del cementerio, quisimos cambiar la idea a causa de los recientes fallecimientos de muchos grandes y entrañables de la fiesta, con lo que decidimos  que no era el año idóneo para esta idea. Posteriormente quisimos cambiar el nombre, pero las “estupendas” normas del concurso nos lo impidieron. Pero ya han visto que eso nos dio exactamente igual, cambiamos la idea por  Heidi y sus aventuras manteniendo el nombre de LOS TUYOS haciendo creer que eran tus dibujitos de toda la vida, los tuyos.

3º  ¿Es José Mª García el gran tirón de su cuarteto? Además, este año ha cogido igualmente protagonismo Javi Aguilera con el personaje de Pedrito. ¿Nota que están cuajando mejores personajes?
Un cuarteto que logra las risas suele ser por el alma máter del grupo, Joselito tiene una grandiosa vis cómica, un don natural que en Cádiz llamamos “age”,  con Javi hace una magnífica pareja para rematar los “golpes” de humor, y es normal que se diga que son los que tiran del carro. Pero tengo que añadir que en un cuarteto existen otros papeles de personajes con una misión tan complicada e indispensable como los que rematan los chistes, y son los que preparan ese “golpe”  o como algunos llamamos “el serio del cuarteto”, es fundamental este papel, y esto no es nuevo, los cuartetos clásicos ya usaban este reparto. Y aunque no se valore tanto este papel “secundario” , sin ellos no se consigue un cuarteto al completo.

4º Desde Cuarteto Milenio hasta el actual Carnaval, ¿ en qué ha cambiado su cuarteto? El ascenso de su cuarteto ha sido meteórico, ¿ cómo recibe el grupo este hecho?
En realidad el grupo se forma con el cuarteto “Si Emilio Hablara“, en “Cuarteto Milenio” estaba Javi solo como autor y Jose Mª como componente. Es nuestro segundo año juntos y parece que llevamos toda la vida, pienso que la gran compenetración entre todos y las inmensas ganas han sido la clave, cambiar no es que haya cambiado, hemos cogido una línea que vemos que es la que hay que seguir, y si algún año nos equivocamos, entre todos sacamos a flote de nuevo el barco, no hay ningún Capitán del Concordia entre nosotros.  El hecho del ascenso meteórico como dices, el grupo lo recibe con la filosofía de “Carpe Diem”, pues no se sabe hasta cuando puede durar estos momentos mágicos, ya se sabe que en Carnaval tan pronto estás un día en la gloria como al siguiente en el infierno.

5º  ¿Para cuándo un cuarteto en italiano o portugués de Algarve ?
Jajajaja, Ya hubo un cuarteto en italiano, el guía Cipriano y tres turistas italianos, aunque el italiano del Gran Chimenea era bastante más fácil de entender que el de Juan Carlos Aragón …jaja. Y no creo que escriba un cuarteto en portugués, yo soy anti-Mourinho.

6º  ¿Qué opina de las voces críticas que dicen que el cuarteto se parece más a otra cosa que a un cuarteto? ¿Está el cuarteto en buena forma después de un tiempo en fase REM?
Es la pregunta del millón, pues le diría a estos señores ( que no son pocos ) que si cualquier comparsa de hoy en día se parece por ejemplo a LOS SENADORES ROMANOS de Paco Alba, todas las modalidades han evolucionado, si es para peor o para mejor eso es cuestión de gustos. Hace ya  tiempo que el cuarteto dejó esa fase REM, en mi opinión nunca llegó a estar muerto, siempre hubo salvadores de la modalidad, es cierto que ahora es cuando hay mayor competencia, pero si la hay es gracias a esos salvadores que mantuvieron la llama encendida, y a mí en particular, me hicieron despertar una tremenda pasión por el cuarteto.

7º  Quizás aún es pronto, pero ¿alguna pista para nuestros lectores de cara al cuarteto que traerán el próximo Concurso?
Como bien dices, es demasiado pronto . Estamos barajando algunas ideas pero aún no nos decantamos por ninguna, de todos modos si la hubiera puede ser que la cambiemos a última hora jajajá.

8º  ¿Ha tenido la tentación de sacar algo en otra modalidad?
De momento no, todavía quiero seguir con el cuarteto. Pero para no engañaros, mi gran debilidad es sacar una callejera con mis buenos amigos que paran en la Peña La Estrella.

Genial ración de impresiones, que completaremos el sábado con una nueva tanda de preguntas a este genial cuartetero.  ¿De verdad se plantean por un sólo segundo perdérselo?  Anda ya...

No hay comentarios: