martes, 7 de agosto de 2012

Entrevista a Miguel, "Tron" (1/2)

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas les traemos esta semana otro nuevo número con una de las voces más maravillosas del carnaval gaditano. Conocido por ser uno de los fieles participantes en el coro de Pastrana es, sin duda, una de las voces más reconocibles del concurso pues aúna en el coro su pasión por el carnaval y sus cualidades como cantante de obras de otro tipo más sobrio, es decir, de ópera y zarzuela para darle un toque especial al coro. Además, sus cualidades musicales no terminan ahí y lo hemos visto tocando varios instrumentos en algunos de los coros.
He aquí un hombre que de corazón responde unas entrevistas que, como saben, van con mucha picardía y a sacar punta. Pero él, tan serio como cuando tocaba el acordeón que ven en la foto, responde de manera estoica y parece que entiende nuestro sentido del humor.

1º El coro en el que participa siempre se ha caracterizado por ser un coro bastante guerrero en sus letras, ¿por eso lo de ir de gallos de pelea?
Es cierto que Fali es un autor que le encanta comprometerse en sus letra, pero es que yo pienso que en estos tiempos que corren, no solo Fali, sino todos los autores de carnaval, debieran sacar ese Gallo de Pelea que todos llevamos dentro y dejar los piropos pa otro momento

2º ¿Cómo ha ido todo el curso de ensayos sabiendo el problema que ha tenido su autor?
En lo que a ritmo de ensayos se refiere, no solo han sido igual que otros años, sino que incluso, se ampliaron en horarios e implicacion del Grupo ( La complejidad de la Obra asi lo requeria). Indudablemente, en lo personal, todo el grupo estuvimos pendientes de nuestro amigo Fali, pero la verdad es que Fali es un tio duro y era el primero que nos transmitia su habitual sonrisa y su vitalidad cada vez que iba a los ensayos.

3º ¿Cómo supo el primer premio en una final de coros tan descafeinada?
¿Tan descafeinada?, a mi no me lo parecio. Ha sido un concurso con un gran nivel en la modalidad.

4º ¿Le sorprendió la ausencia de algún coro competidor en ella?
Quizas, pero los que estuvieron en la final tambien eran merecedores de entrar en dicha Cita. Yo no hubiera quitado a ningun coro de los que pasaron, sino que hubiese metido a un cuarto participante de coros en La Final.

5º ¿Podría contarnos cómo se prepara y afina un coro?
Bueno, pues esta pregunta debiera contestarla nuestro director musical Jose Manuel Pedrosa, que es el que se echa a las espaldas todo el trabajo duro de engranaje del Coro. Yo unicamente colaboro dando ideas musicales, tanto vocales como instrumentales y puntualmente coordinando esas propuestas. Pero si le puedo contar, que la mecanica de trabajo que nos plantea Pedrosa y la implicacion y respuesta del grupo, es mas propia de un Coro Profesional que de un Coro Amateur de carnaval.

6º Desde su punto de vista, ¿que opinión tienen las innovaciones que otras agrupaciones están aportando a la categoría?
Muy Buenas. Todo lo que sea innovar, o intentarlo es bueno para la modalidad. De esa manera, no solo se divierten los propios componentes, sino que los aficionaos, tambien disfrutamos.

7º Los coros son los principales protagonistas a la hora de tomar la calle, ¿qué acogida han tenido este año con "El amanecer"?
Emocionante, la acogida del Aficionado ha sido de Diez, incluso antes de empezar los carruseles, por cualquier calle que ibamos, hemos sentido el calor de la gente.

8º El año pasado fueron “La madrugá” y este 2012 “El amanecer”, ¿el próximo serán “El atardecer”?
Se imagina, una trilogia?,(ohh, en tres partes, como mi pelicula favorita, Regreso al futuro...jajaja)

9º A principios de Junio, conocíamos de tu participación como director musical en el coro de nueva creación 'Los que viven como reyes', que llega desde la ciudad de Sevilla. ¿Podrías decirnos como surge el proyecto y tu implicación en el mismo?
La idea de hacer un coro nuevo surgio de Antonio Ventura, veterano corista del Coro de La Viña, afincado en Sevilla y que, en años anteriores, fue con otro coro desde Sevilla al Falla. El me propuso esta andadura, al que accedi, con la condicion de hacer el coro mas potente y competidor que jamas haya ido desde Sevilla al Falla. Pero era indispensable para mi, que en el proyecto estuviera en la Autoria Fali Pastrana (hijo), que ya trabajamos juntos en proyectos carnavalescos como La Orquesta Cadiz o Los Tangueros, junto a Fali Pastrana (padre), con el resultado tan impactante que todos conoceis. Asi pues, este nuevo Coro, tiene otras aspiraciones muy diferentes al resto de coros que han ido de Sevilla, ya que, a la ya conocida trayectoria del Autor, hay que añadirle un grupo Vocal realmente impactante.

Foto de javierly.com

El sábado publicaremos la segunda parte de esta nueva entrevista que realizamos para todos ustedes. Mientras tanto les avisamos que verán solo una entrada en nuestra principal por motivos del sistema blogger. Los problemas, se supone, se solucionan solos y nosotros estamos a espera de ello. Mientras tanto pueden ver entradas antiguas pinchando en los meses o en las etiquetas que verán a las derecha de sus pantallas. 

1 comentario:

Jose Maria Barroso dijo...

Y además este fenómeno vive en i pueblo (Camas). Saludos!!!