jueves, 16 de agosto de 2012

Idas y venidas (cartuchito de noticias) vol. VII

Se nos han acumulado un montón de noticias y por eso hoy, en mitad de la semana de este calurosos -criminal- agosto les traemos una recopilación de todo lo que estamos leyendo por ahí y es que al acercarse los ensayos no paran de confirmarse nombres y altas y bajas de última hora. Eso les traemos hoy, una enumeración de todo lo que ha pasado en este tiempo de conmemoración que, por cierto, continúa el martes que viene con una nueva entrevista sorpresa.

· Chirigota:
1) La chirigota de Kike Remolino ya tiene nombre y autoría confirmada. Lo segundo corre a cargo de él en solitario y lo primero es que serán Los quinteros. No solo esto, Javi, el Ojo, que ha estado ayudando al carismático chirigotero en las labores de autoría (malas lenguas dicen que en realidad es Remolino el que ayudaba a Javi) vuelve con su chirigota de siempre con la dirección de Canet que también deja la agrupación de Remolino. Serán Los que te leen la cartillas (una chirigota sin interés). Tendrá la ayuda de Marcos Romero, autor de Los inspectores Bache.

2) El grupo de la CNC ya tiene las bajas confirmadas y las altas también. Así suenan.

3) El amigo Vera Luque ya tiene una idea clara para el año que viene: Los Erasmus pocos y parió la abuela. A ver si les va también como este año que tanto nos ha gustado.

4) La chirigota de Miguel Choza que el año pasado fueron Los hijos de Juana la loca cambia casi la totalidad del grupo y se refuerzan con gente de diferentes grupos como los de Manolito Santander, la CNC, Los doce gabanna (del Bocu, que este año no sale). El grupo, por lo tanto, es casi nuevo al completo. Serán Los especialistas.

5) La siempre esperada chirigota del Selu ya tiene la idea para el año que viene y nos resulta un tipo que puede dar muchísimo juego: Las verdades del banquero. Para colmo, en Twitter ha dado las líneas generales que seguirá para la confección de la chirigota:
- Es un homenaje a un personaje entrañable al que le debemos mucho...
- Es un hombre que para hacernos felices... pone sobre nosotros todo su interés
- Un hombre que se encuentra abrumado ante lo que está sucediendo... Es que no da crédito
- Un pobre hombre al que nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado a rescatar y que tiene que decir muchas verdades...

 
6) Una chirigota que nos gustó mucho el año pasado fue Los de la custodia y para nuestro placer personal vuelve el año que viene con Las listas de boda.

7) Los ganadores del concurso pasdado mantienen a su autor sevillano Lolo Álvarez Seda y ya tienen idea para el año que viene. Serán Los optimistas y, seguramente, continuarán la línea de este año que es la que el autor ha asentado en la modalidad y que cada vez siguen más agrupaciones. 

·Comparsa:
a)
Jona, quedó claro, finalmente mantiene el grupo del año pasado y este año serán Los embaucadores. Les deseamos mucha suerte porque es una comparsa que nos gusta mucho.

b) La jovencísima comparsa de Germán Rendón que tanto gustó el año pasado, OBDC, serán este año OBDC.animals. A ver qué nos traen porque el nombre tiene tela...

c) Una comparsa femenina que a nuestro juicio el año pasado hizo un buen papel fueron Las gobernantas y vuelven el año que viene con Las que dan el golpe.

d) Del grupo de Tino se marchan para el concurso que viene Mingui y Cabanas, el bombo, ambos provenientes de la chirigota del Yuyu. Los sustituyen Hugo León y el bombo de Rivero de 2012. Es decir, no son malos cambios tampoco. Y sí, Hugo León no iba a salir pero... Además ya tienen un nombre, rarísimo por cierto: Lo siento picha, to er mundo no puede ser de Cai (yo también me eché las manos a la cabeza cuando lo leí).

· Coro:
I) El coro que el concurso pasado fue Las cacas ya tiene nombre para el año que viene: Cantina las manitas.

II) El siempre movido coro de Luis Rivero, al que se dedicará en plenitud, ya tiene nombre para el concurso que viene y parece que seguirá por esa línea que tan bien le ha ido estos dos años: Khumbayá.

III) El coro que el año pasado fue ¡Listo los de atrás, listos! será el año que viene ¡Guais, plais, mais! con autoría musical de Antonio Martín y letra de Vera Luque y Amaro Portillo. Fue un coro bastante simpático que esperamos que continúe la línea. 

· Cuarteto:
i) La tristeza nos invade con esta modalidad y es que dos de los cuartetos más punteros de la actualidad han informado que no saldrán en 2013 por descanso personal o por motivos laborales: el Morera y los de Algeciras deciden no concursar en esta modalidad el año que viene y a nosotros nos apena soberamente porque consideramos que, así, bajará un poco el nivel aunque los dos cuartetos que se mantienen de los cuatro que siempre están en la pelea tienen suficiente calidad para hacernos olvidar a estos ya dos históricos cuartetos del carnaval gaditano.

ii) El cordobés David Amaya, Awito, que es gaditano, escribirá el año que viene un cuarteto que participará en el Falla. Lo recordarán porque es autor de la chirigota Los papafritas y de De nuevo en el mercado de Algeciras. Se llamará Entre dos mares y contará con la participación de gente del cuarteto ¿Qué hacemos con el pavo? y los romanceros Cuqui y Ketama.

iii) Lo único que esperamos es que el Libi salga. 

iv) Ya tiene nombre el cuarteto del Gago: Robin del Bosque y los demás de Ubrique. Serán cinco componentes porque vuelve con ellos Miguel Ángel Moreno.

v) También tiene nombre el tercer premio de esta modalidad en el concurso 2012. El cuarteto de Ángel Piulestán será Los polivalientes: un cuerpo inteligente (pero con muy malas echuras).

Ya ven que es mucha información pero es tanto lo que hemos dejado de publicar noticias y rumores que se nos ha acumulado el trabajo. Ya pueden apuntarse en su libreta todo lo que hemos puesto que no lo vamos a repetir y si lo repetimos es porque nosotros no lo hemos apuntado. Pasen buena semana y no se pierdan la entrevista que publicaremos el martes.


No hay comentarios: