martes, 31 de julio de 2012

Entrevista a Javi Márquez Mateos (1/2)

Para nuestro quinto aniversario hemos realizado cuatro entrevistas que irán apareciendo a lo largo de este caluroso mes de agosto que mañana comienza y quién mejor para empezar que uno de los autores del primer premio de comparsa de este concurso 2012 que no terminará hasta septiempre.
Hacer una semblanza, como siempre nos gusta, de un autor tan conocido y que nos gusta tanto no es nada complicado pero podría conllevar que fuese más larga esta que la propia entrevista y eso tenemos que evitarlo como sea.
Javi Márquez Mateos, que siempre vemos al lado de su hermano, es uno de los autores más reconocidos del carnaval actual pero desde hace ya un montón de años. Siendo los dos muy jóvenes hacían comparsas juveniles y chirigotas a bombo y caja que dejaban al público del Falla con la boca abierta. Después llegó una época en la que los Carapapas se hicieron fuertes con chirigotas como Los hijos del Lama o el Comando PUPA y tras un cambio de grupo casi intengral aparecieron verdaderos chirigotones como Don Quijote con Cervantes y colorantes o Los pavos reales que llevaban uno de los popurrís que no se nos olvidará nunca y que enseñaremos a nuestros hijos para que aprueben Historia en la ESO. Tras un mal sabor de boca con lo último conseguido en chirigota se pasan a comparsa donde, dos veces que se han colado en la final, han ganado dos primeros premios y los dos con polémica: el primero por toda la caña que le daban al concurso y el segundo porque la comparsa de 15 de días.
En sus respuestas vemos la coherencia de un hombre que, con todo lo que ha sufrido este carnaval, sigue amando esta fiesta por encima de todo y que disfruta con su participación en ella. A nosotros nos encanta que nos haya respondido esta entrevista.

1º Subiela comentó en una entrevista con Paco Rosado que, antes de irse, ya sabía el potencial del repertorio que tenían, ¿se esperaban el primer premio?
Sinceramente creo que NO, y digo que no a juicio de su actitud cuando llevábamos el repertorio y porque cuando se fue no había completado ni un 33% del mismo. Pero bueno supongo que queda bonito decir eso ahora, como otras tantas cosas que se han dicho.

2º Tras aquello que ya sabemos que ocurrió a dos semanas antes del concurso, ¿cómo se conforma el nuevo grupo? ¿Cómo fueron esos ensayos?
Pues sin duda con mucho esfuerzo y con la idea totalmente dominante de nunca darnos por vencidos. Recuerdo que fueron horas y días muy intensos con continuas reuniones y llamadas de teléfono con mi hermano y el resto de componentes que se quedaron. Era muy complicado, a priori, buscar componentes que a falta de 15 días se quisieran embarcar en un proyecto así, pero realmente tuvimos mucha suerte, por un lado porque tuvimos una avalancha de ofrecimientos de casi toda Andalucía, y por otro lado por la gente que entró, tanto por su valía artística como por su persona. El primero en entrar fue Rubén Gamaza, luego Kiko, Pedro Campos, Pitu y por último David Chaves.
Los ensayos? Los primeros días sin duda lo salvaron las ganas, la gente que entró los primeros días no cantaban obviamente porque no se sabían nada, realmente nos encontrábamos cantando el repertorio sólo a tenor 6-7 personas, el resto grabando y aprendiéndose las letras. Tuvimos que montarlo todo desde cero, instrumentación, arreglos, voces, engarces, etc… con el añadido de los que se tuvieron que aprender el repertorio, tanto cantando como en instrumentación. Para aquellos que aún no se lo creen, SÍ, montamos la comparsa en quince días.

3º Perdonen la guasa, ¿qué hicieron con esos disfraces que ya estaban confeccionados para la gente que se marchó? ¿A alguno le sobraba pernil?
Ese fue otro “toro bravo” con el que tuvimos que lidiar. Obviamente a quince días de estrenar la comparsa en el falla, los disfraces, zapatos, atrezzos, complementos y maquillaje estaban prácticamente terminados, con lo cual el compromiso y la deuda adquirida con los artesanos que se encargaban de ello, tuvimos que asumirla los que nos quedamos y los que llegaron nuevos, todo ello con el riesgo a nivel de resultado que conllevaba la decisión que tomamos de seguir adelante con la comparsa. La deuda en cuantía era importante pero eso tampoco nos aminoró. Los artesanos cuando se enteraron de lo sucedido, lógicamente vieron peligrar sus trabajos y la liquidación de los mismos, pero aún así confiaron en nosotros y nos ayudaron en lo que pudieron.
En cuanto a los disfraces, no había tiempo material de hacer 6 disfraces nuevos, ni la costurera disponía de tela, por lo tanto, de los que ya había hecho de los que se fueron, tuvimos que distribuirlos entre los nuevos (el pantalón de uno para otro, el abrigo de este para tal…) un rompecabezas inmenso en el que todas las piezas tenían que cuadrar. Obviamente algunas prendas necesitaron de un arreglo, lo que incrementó el presupuesto que por supuesto también asumimos nosotros. Algo parecido pasó con los zapatos y los gorros.

4º En su repertorio de este año llevaban pasodobles críticos de política y pasodobles de los mal llamados novelados. Sin embargo, la crítica solo se fija en estos últimos y dicen que se pierden los primeros, ¿qué podría decirnos sobre esto?
La crítica en carnaval siempre debe existir, eso nos hace intentar mejorar y saber cuáles son nuestros fallos para no cometerlos en años posteriores. La crítica SÍ, los insultos o la falta de respeto tras un nick, un micrófono o un ordenador en prensa escrita NO.
En cuanto a este tema en concreto, para nada estoy de acuerdo con esa crítica, creo que el carnaval precisamente es grande por la variedad y lo variopinto de los temas que se tratan, esos pasodobles a los que te refieres son un “color” más, a mi manera de entender, del “arcoiris” del carnaval. Habrá gente que no le guste y habrá gente que sí, pero sin duda son necesarios al igual que los otros, la unión de todos ellos hacen grande el carnaval. Creo que sería aburridísimo que las comparsas sólo escribieran críticas, el carnaval es para todos los públicos y sólo con la variedad se consigue.

5º Se dijo en un primer momento que algunos de los integrantes sólo saldrían este año de manera excepcional, ¿les ha picado el gusanillo de repetir después del primer premio?
Les ha picado las ganas de seguir por el gran ambiente que hay dentro del grupo, estamos muy unidos, las vivencias de este año, los malos y los buenos ratos sin duda nos han reforzado como grupo y lo que en principio iba a ser para unos meses se ha convertido en algo más ambicioso y duradero. Por poner un ejemplo, ningún hombre le jura “amor eterno” a ninguna chica nada más conocerla, el tiempo y conocerla más a fondo es el que hace todo lo demás.

6º ¿Podría contarnos alguna anécdota ocurrida después del concurso en algunos de sus múltiples viajes?
Sí, tendría muchas, pero creo que contándolas por aquí perderían toda la gracia. Este año está siendo un año muy prolífico en lo que a anécdotas se refiere, tantas horas metidos en un autobús dan para mucho y más viajando con duendes que son muy traviesos jajajajajajajajajjajajajajaja.

7º ¿Cómo es el proceso creativo entre ambos hermanos?
Uf es un poco complicado, tenemos una forma muy peculiar de componer, lo cierto es que nos entendemos y nos compenetramos muy bien. Todo lo hacemos juntos y tanto la letra como la música la compartimos, no es una forma habitual, pero a nosotros nos gusta y nos da resultado aunque a veces por temas laborales, familiares o de otra índole nos resulte difícil llevarlo a cabo.

 Y hasta aquí la primera parte de esta entrevista que terminará el sábado cuando ya estemos inmersos en un agosto que se prevé caluroso y agobiantes. Nosotros aquí estaremos para hacerles pasar un poquito si es posible.

No hay comentarios: