martes, 17 de abril de 2012

Entrevista a Juan, el Ardentía (1/2)

'ta güeno picha, enhorabuena', 'en verdad nosotros somos más de baloncesto', 'venga vamo' terminando ya con las cosita', 'a continuación vamos a guardar un riguroso minuto de silencio por la muerte de varios aficionados al carnaval que han fallecido al caer de gallinero al patio butaca por una bufanda de Los hinchapelotas. Visto lo visto para el año que viene vamos a dar parapentes (...) un respeto por favor (...)'

Juan "el Ardentía" ha sido indudablemente un enorme aporte para la ya de por si fenomenal chirigota de Vera Luque. Los anteriores ejemplos son solo una migaja del ingenio que atesora este artista de las tablas, y del que hoy le traemos impresiones sobre su participación en el pasado COAC. Disfruten del genio y figura de "el Ardentía":

[Entradilla por Ventolero]

1º Cuando oísteis que en cuartos de final ya todo el mundo se sabía el estribillo, ¿cuales fueron vuestras sensaciones?

Bueno, siendo franco...me sorprendió mucho más que la gente se supiera la presentación. Un estribillo casi que de la mayoría de las agrupaciones suelen corearlo, ¿no? Pero una presentación que el segundo día te la cante todo el teatro es un subidón que no te puedo explicar jajajajjajajaja

2º ¿Era difícil mantener todo el tiempo el cuerpo tras esas vallas? ¿No daban ganas de tirarlas y comerse las plantas del Falla?
Hombre lo de las vallas es un numerito. Por ejemplo en los pasodobles, que te entran ganas de tirá pa' lante y no podíamos... En algúun que otro pasodoble me dejé el sobaco por culpa de la valla...pero bueno dio el efecto que pretendíamos para una grada.

3º Cuando algunos achacan vuestro no pase a la final por algunos fallos en afinación ¿qué pensáis?
Sabíamos que habíamos desafinado, por ejemplo en la presentacion de cuartos. El tono íbamos por Úbeda por lo menos jajajaj pero es lo que te digo...empezamos a cantarla y LA CANTÓ TODO EL TEATRO, entonces ya ni tono ni na íbamos cantándola con la gente...Te juro que firmo otra vez irme de todo si el teatro entero canta la presentación. Es una sensación como si te tocara la lotería (to exagerao jajajajajaj).

4º ¿Es Vera Luque el autor más vapuleado por el jurado de la Historia del COAC?
Yo antes de entrar sabía que tenía una gran colección de BABUCHAS y, claro, no sientes la babucha hasta que estás dentro. Ellos, apesar del clima que había creado la chirigota en la gente y que tol mundo te decía "ILLO A LA FINAL QUE PELOTASO COJONE" y yo decía después del pase de semifinales que disfrute como un enano: "pfff tenemo que esta dentro, ¿no?" Po el grupo no se veía para nada...y no se equivocaron. Aro yo ingenuo y que nunca había vivido esa reacción...po fiate en una nube. Pero bueno, otro babuchaso más pa el gafa...que le va a hacer. Yo la única final que he vivido fue con EL MOVIMIENTO DEL 36 y me descalificaron jajjajajaja así que figúrate...

5º Has sido el fichaje estrella de la chirigota del Vera, ¿cómo surgió tu incorporación? ¿Qué sentiste al estrenarte con un grupo nuevo?
jajajajjajaja fichaje BIS (como las estampita antigua de furbo) jjajajajajaj. Ellos me llamaron porque yo tenía mucha amistad con el 70 % del grupo y se les fue un componente y pensaron en unos cuantos. No es que fuera yo el único, y por H o por B se decantaron por mí. Yo no tenía pensado sacar mi agrupación ni salir, pero ante la llamada de esta gente no se puede decir que no. Además que encajé desde el primer momento en los ensayos y hemos pasado un año genial....Y LO QUE QUEDA.

6º ¿Cuál fue el número exacto de heridos por el reparto de las bufandas de Los hinchapelotas?
Segúun información fiable de Cruz Roja casi que igualamos a los heridos a los supervivientes de las Torres Gemelas más o menos.
Ahí se nos fue el tema de las manos porque no pensábamos que eso tendría tanta repercusión en la gente, pero nos quedábamos asombrados de las batallas campales que se formaban en el teatro y en la calle por tener una bufanda. Es un orgullo.

7º Ya en la calle, ¿puedes contarnos tus impresiones sobre como os ha recibido el público tras el cajonazo?
La gente nos ha dado lo que no se nos ha dado en el teatro pero no por na, es un concurso, hay un jurado con sus gustos y es comprensible, ¿no? Además to los años se quedan fuera de la final buenas agrupaciones por lo que nadie se va asustar. Pero si te digo que VOLVERÍA A QUEDARME FUERA si vuelvos. a pasar unos carnavales como estos. Los mejores desde que llevo saliendo del año 2000 (y mira que he pasado muy buenos años ehhh).

Hasta aquí la primera parte de la entrevista a Juan, el Ardentía, anteriormente conocido como el speaker de la Caleta, chirigotero de postín y uno de los hombres que más me ha hecho reír en mi vida con la que lió vestido de sirena una noche en el Pemán. Agradecerle desde aquí su disponibilidad y su rapidez a la hora de respondernos.
El sábado mi compañero trae la segunda parte y conclusión de la entrevista. Pasen buena semana.

No hay comentarios: