sábado, 11 de octubre de 2008

Tino Tovar o el cambio de estilo radical.

Venía dando fuerte desde juveniles, un tío con un grupo de categoría, buenas letras y buenas músicas que se fue haciendo un huequito en el Carnaval de Cádiz a base de buenas comparsas que encandilaban al oído.
Recuerdo su comparsón del 98, un verdadero pelotazo carnavalesco que te lograba subir al cielo (valga la metáfora estúpida y manida), porque los angelitos se merecían un primero... el problema es que ese año estaban Los Piratas de Ares y era mucho para superar. Con todo y eso, no quedaron nada mal. Era El Cielo de Cádiz.

Nos vamos a su primer premio en el 2000, Los del año catapum, una comparsa muy completa, muy bonita y con mucho gusto. Representaban, como podrán ver a unas adorables parejas de viejitos que se peleaban aunque se querían con locura. Una delicia de comparsa y un primer premio muy merecido por más que alguno aún hoy diga que cantan muy bajito. Pero ya lo deja claro Tino en el estribillo:


Después vinieron lo que a mi juicio son las dos peores comparsas de Tovar con diferencia. Dos agrupaciones que bajan el fulgurante y brillante nivel que Tino estaba manteniendo estos años. Su declive llegó hasta 2004, cuando Zubiela, tras mosquearse con Aragón (o viceversa). La que les dejo aquí es La Calle Comedias, una comparsa muy desafortunada.


Los aprendices es una comparsa con la que parece que Tino intentó levantar cabeza, pero tampoco lo consiguió. Buena compasa, interesante en sus pasodobles y con un gran popurrit que se escucha con docilidad, casi dejándote acariciar con él.


En 2004 hizo una mezcla que le fue muy, pero que muy bien. Las Estaciones es la comparsa que más me gusta de la nueva etapa de Tino: un tipo original, bien defendido, cantado con gusto y donde se aunaban los dos estilos más dispares de las comparsas de la época. El tono distendido de la comparsa jovencita se mezclaba, se fundía, con el estilo sobrio de las agrupaciones que había dirigido Ángel Zubiela. Un experimento que se llevó un segudo premio y un dinerillo extra con la aguja de oro, y es que el disfraz bien que lo valía.


Con El espíritu de Cádiz, Tino consigue un primer premio muy merecido. Un grupazo en condiciones defiende un repertorio hecho para ganar lo más grande y no para ahí, una pena que al año siguiente decidiese no salir para dedicarse a su familia. Un descanso que yo creí desafortunado y que, posiblemente, fue el problema de este pseudocrisis que Tino parece sufrir en estos dos años.


La República Gaditana no es, ni por asomo, una comparsa en condiciones. Vale, tiene cosas que están soberanamente bien: una presentación estupenda con un ritmo increíble y una música de pasodoble que se puede admirar durante mucho tiempo. Pero no pasará a la historia, sin duda. Lo demás podría haberlo mejorado, seguro.


Con Los Perfumistas se afirma mi teoría de que la vida carnavalesca de Tino es cíclica: de pronto está arriba, de pronto está abajo, sin más, así de simple. Comparsa desafortunada la mires por donde la mires, con un popurrit que llega a aburrir tanto como el de un coro, un disfraz horrible y unos temas de pasodobles que, de tan trillados, ya ni siquiera parecen dignos de cantarse.


Para este año le deseo mucha suerte, muchísima porque me encanta este autor, aunque antes me gustaba más. Sé que Zubiela le hará otro grupazo y que intentarán llegar a lo más alto... pero no todo es cosa del grupo, hay veces que el autor parece apático, sin ganas y eso es lo que no puede ser.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí creces viviendo y cantando Carnaval desde muy niño, te viene de repente alguien de fuera que conoce esto de tres días, por la tele, y te mete las manos por la cara, como el más carnavalero del mundo mundial.
Aplicate el cuento, para decir que es una buena o mala comparsa..Esta claro que en el libro de los gustos no hay nada escrito, pero....

Ventolero dijo...

Aclarar que el primer párrafo del anterior comentario: "Aquí creces viviendo y cantando Carnaval desde muy niño, te viene de repente alguien de fuera que conoce esto de tres días, por la tele, y te mete las manos por la cara, como el más carnavalero del mundo mundial." es un extracto de la entrevista a José L. Bustelo que recientemente publicamos.

Y efectivamente, para gustos, colores... aunque no creo que sea justo que se relacione el ser de fuera con llevar tres días (o tres meses, o tres años...) escuchando carnaval gaditano, ya que por conocimiento sé que Bermauntier lleva bastantes más...

Bermauntier dijo...

Estimado señor anónimo:
1º- Es cierto, metemos las manos en la cara porque bien que podemos. Entender de carnaval no es nada difícil, a la vista está que cualquiera hace un coro, una chirigota, un cuarteto o una comparsa. Tienes que entender que este es un blog de carnaval y que por ser de fuera no tengo menos derecho que los de Cádiz a hablar de carnaval. Es una opinión que puedes respetar o ejercer tu derecho a réplica que para eso los comentarios están abiertos a todo el mundo y no se pone ninguna pega (ni se pondrá) pero no me vale la excusa de que por ser de fuera entiendo menos de carnaval o no puedo hacer una opinión/crítica de un autor de carnaval, de una agrupación o de la evolución de los tipos del carnaval desde principios de los 70 hasta la actualidad, porque no eres nadie para decirme esto.
No me aplicaré el cuento porque tendría que cerrar el blog y tú no tendrías donde publicar tus comentarios y, como bien dices, el libro de los gustos no está escrito y si me gustaba Tino antes más que ahora... pues es un gusto y fin.

Recibe un cordial saludo de uno tan carnavalero como tú.

Anónimo dijo...

Veo que te tomas los comentarios con bastante acritud, por lo que seguire leyendote pero no comentando, pero queria dejar costancia de palabras de autores, no solo de autores si no de insignes de esta fiesta de lo que piensan de mucho listo o como tu dices entendido, que opinan abiertamente y claro esta estan en su derecho, de un musico o letrista no profesional que se dedica a cantarle, no se te olvide a su tierra, porque es asi como bien dijo bustelo esto no deja de ser el carnaval de Cádiz y yo no voy a Brasil a que metan en el sambodromo un cuarteto que queda muy gracioso.De todas maneras mi intencion no era crear polemica, o que te tomaras esto como algo personal, aunque claro cuando uno hace algo en esto de internet esta abierto a la critica o eso creo yo, porque no es lo mismo la critica que el insulto y claro esta eso en mi comentario a quedado bastante claro. El caso es que ser de fuera como vulgarmente se dice no desmerece en nada, pero ser de Cádiz en el carnaval de Cádiz es un plus y tendra que seguir siendolo porque es nuestra fiesta, al contrario de tu comentario somos la ciudad de la libertad y aqui puede venir el que quiera a meternos la manos por la cara, pero la mayoria de cosas que tu comentas, los grandes protagonistas de esta FIESTA son los gaditanos. Van saliendo autores de otras poblaciones, pero lo maman aqui, ten claro que nadie que no ha pisado Cádiz y ha conocido de que va esto nunca se llevara un premio, ni en el falla ni en la calle. De todas maneras en lo unico que realmente estoy en muy desacuerdo contigo es que esto lo puede hacer cualquiera, de eso nada, puede hacerlo alguien que no tiene conociemientos musicales de escuela o que nunca ha pisado una universidad, pero cualquiera no, porque escribir no es solo juntar letras, ni poner notas en un pentagrama, es llegar a la gente y que la gente ria y llore con estas cositas que nos gustan tanto en Cádiz. Disfruta de tu blog. POr cierto entender, quien entiende? es un acto inhumano, racionar es mas sencillo.

Anónimo dijo...

Coño jaja quice decir razonar, jaja to por darmelas. Por cierto no soy carnavalero,seguro que lo eres mas que yo.

Bermauntier dijo...

Naturalmente, estimado anónimo, ha sido un gran fallo por mi parte el no matizar ese "cualquiera" pero ya lo has matizado tú en el segundo comentario y no voy a ser yo el que lo repita. Te doy la razón, ha sido una gran cagada.

Por otro lado, quisiera pedirte disculpas si en algún momento has notado cualquier tono agrio o de acritud en mi comentario anterior y yo tampoco pretendía crear polémica.

Y sigue comentando sin problema, que aquí todo el mundo es bien recibido.

Anónimo dijo...

No te preocupes, las cosas son así a veces y en esto de internet pues siempre contestamos a la tremenda. Solo una cosa, a mi me encanta como gaditano que una persona de Cordoba, Uruguay o Pamplona muera por las cosas de Cádiz, te incha el pecho de orgullo, pero claro estas mas sensibilizado a la critica, porque para ellos es un personaje de carnaval para nosotros es un amigo, familiar o compañero de trabajo y claro, no estamos hablando de la hermana de Jesulin o de Mar flores, hablamos de tipos que trabajan de electricistas o en una tienda de Zara, muchos de los protagonista de esta fiesta tiene su parte de culpa claro esta y claro cuando te crees mas de lo que eres te llevas los palos y los comentarios tipo Salsa Rosa. Pero esto deja de ser una fiesta y una manera de llevar a buen termino ese punto de locura y ganas de artisteo (en el buen sentido) que tenemos los de Cádiz.
Acabo y siento ser tan pesado, pero es una lastima que gente que le gusta tanto el carnaval no pueda vivir lo que nosotros vivimos cuanodo nos encontramos a un colega por la calle y le preguntamos con quien sale, tio has metido el pasodoble? que este año os hace la musica juan carlos?, ostia que bonito?, cantame aunque sea el trio. Y te vas a tu casa dandole vueltas a ese pasodoble que no tienes que buscar por internet, ni bajartelo del youtube, si no te lo canta un amigo con el que fuiste al colegio y ahora se hace fotos con las niñas en Sevilla. Eso es una pasada de verdad. Un abrazo y disfruta de tu blog.

Raùl Junquera dijo...

Lo que es una làstima es que siendo de Càdiz, viviendo en Càdiz y mamàndote el Carnaval desde niño por culpa de la miseria que hay en Càdiz tengas que irte y no poder comentar con tus colegas de toda la vida lo que el anònimo dice de eso de encontràselos por la calle y bla bla bla...que no puedas hacer lo que el anònimo dice es pura demagogia carnavalera.

Làstima es que en el Carnaval de Càdiz se puedan meter con todo el mundo sin respetar a nadie y que uno de afuera tenga que sentirse con menos derecho que uno de la tacita para hablar del carnaval gaditano.

Me imagino que entonces por esa regla de tres, no puedo ser del Real Madrid, porque soy de Càdiz y vivo en Canarias y no me he mamao el madridismo en el estadio Santiago Bernabeu, pero si conozco muchos màs madridistas que los nacidos en la propia Castellana o Puerta del SOL.

Son muchos los nacidos en la viña, en Santa Maria, el Mentidero que de gaditanos tienen na màs la calle del carnet de identidad y muchos foràneos que por ser foràneos y ver desde un punto de vista imparcial y no por amiguismo el carnaval de Càdiz pueden tener un punto màs objetivo que cualquier gaditano comprado con dos cubatas tras la barra de una peña.

Y la mano por la cara tiene derecho a metersela a cualquier gaditano carnavalero por muy electricista que sea o empleado de ZARA, como si està parao o es un juez que sale en un coro, como si es un periodista o escritor, como si es profesor de isntituto o autor de letras para grandes famosos, que yo sepa en Càdiz munca se pidiò permiso a nadie de afuera para cantarles coplas, criticarlos, cagarse en sus muertos o decirles hijos de puta.

Coincido con tu post acerca de Tino Tovar casi en su totalidad y a ver quien es el guapo que por que yo no viva en Càdiz, no salgo en comparsas ni chirigotas, ni cuartetos ni coros, ni en callejeras ni en na de nà se cree màs gaditano que yo.

SALUDOS!!

Anónimo dijo...

El Raulito este siempre entra para sembrar su semilla libertaria a modo de remate final del comentario de cualquiera. Va de blog en blog con la analítica hacia todos y su terapia trasnochada de la libertad. Siempre tiene respuestas, por ejemplo...

Anónimo dijo...

jajajajaa Anónimo, Raúl es así y hay que dejarlo, esta vez me dio la razón, en mi blog personal me puso de vuelta jajajaja.
Pero ante todo libertad y que cada cual hable de lo que quiera ome.

Raùl Junquera dijo...

JUAS!!, NO Bermauntier, en tu blog personal lo ùnico que hice fuè el darte a entender que si tu hablas de algunas personas de una forma despectiva, las demàs personas pueden hacerlo hacia tì o tu artìculo de la misma forma y no pasa nada.

Al anònimo solo decirle que es verdad lo que dice de mì, es mi entretenimiento pero dando la cara y metiendo el dedo en la llaga con nombre y apellidos, al que no le guste solo tiene que decirmelo y asunto resuelto, con no entrar màs tengo suficiente, asì me lo haga saber el administrador del blog como si asì es mi parecer no entrar màs, pero puedo decirte que si hay personas que no le gusta que entre gente que no es de su agrado lo que escriba puede hacerlo en un papel, enseñàrselo a sus lameculos que le rian las gracias y todos contentos, ¿o no?.. si no es asì no tiene màs remedio que aceptar la libre entrada de un espacio abierto, pero es que aquì parece que tù tienes màs derecho que yo para comentar y "tas equivocao".

Por ùltimo Ber, yo visito blogs de toda ìndole, donde todos dan su versiòn u opiniòn acerca de algo en concreto y a mì me gusta hacer rèplicas a mi estilo, si es tu deseo que yo no lo haga màs en tus blogs solo tienes que decìrmelo,y no pasa nà ome..

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

La lastima de todo esto es acogerse a la libertad para ir de guerra en guerra, la opinión es como los culos cada uno tiene el suyo y claro el tuyo de tanto tiempo sentao en la taza lo tienes frio y dormio..

Bermauntier dijo...

Señor Junquera, la mención a un comentario suyo en mi blog era sin ninguna malicia, de ahí que haya puesto unas risas acompañándolo, no pasa nada, es sin acritud.
Usted puede entrar tantas veces quiera en este blog o en el mío propio, que son en parte de mi propiedad y si no lo quisiera así lo único que haría es ponerlo privado y ahí sí que no entraría nadie que yo no quisiera. Por lo tanto, es decisión suya seguir entrando, y comentando, en estos blog.

Anónimo dijo...

por ejemplo... AHORA. ¿ves? el tiene que tener siempre la ultima palabra. Es su debilidad jajaja, poner los remates a todo y a todos jajaja

Raùl Junquera dijo...

Gracias BER.

La làstima es perder el tiempo con anònimos...

Saludos!!

lolo er cafelito dijo...

tino tobar ace la musica este año ala chirigota de chiclana los desesperaos con letra de toni rodruiguez. un saludo

jose luis dijo...

Bueno, parece que Tino ha resucitado, ¿no?