sábado, 4 de octubre de 2008

Entrevista a José Luis Bustelo (1/2)

A José Luis se le propuso hacer una entrevista, naturalmente él no pudo decirnos que no (me voy a tirar un poco el rollo). A nosotros nos sorprendió que Bustelo tuviese tal predisposición que agregó incluso a mi compañero al messenger-después pedí que lo hiciese también conmigo- para corregir algunos fallos, ya subsanados como apreciarán, y alguna que otra cosa más. Sobre todo hemos hablado de carnaval pero, claro, viendo su currículum pues como que da un poco de cosa hablar con él, porque es un experto, porque tiene palmarés y porque, posiblemente, haya sacado las músicas más bonitas de los últimos quince años. Porque Bustelo es así, porque tiene oído y tiene gusto, y también, por qué no decirlo, tiene cuplés que son malos, pero no es el único en comparsa con cuplés malos, vayamos ahora a tirarnos de los pelos.
Se despidió como los grandes, con el Falla puesto en pie y un grupo que lloraba cantando porque se le iba su autor, o porque se iba Bustelo, porque se iba un grande. Pero ya saben esto de la droga del carnaval, han vuelto la mayoría de los que se han ido y más que volverán. Pues Bustelo también ha vuelto para hacer músicas, que es realmente lo suyo.
De su currículum carnavalesco no hablo. Quien quiera saberlo, tiene ahí miles de webs.

1-¿Te costó mucho deshacerte de tu bigote para hacerte la foto con el tipo de Los Regaera? ¿Te encontraste en la barbería con la alcaldesa (por lo de su mostacho)?

En alguna ocasión me he librado del bigote, por cosas del tipo. En Una Chirigota con Clase lo hice para actuar en las dos semifinales, cuando faltó Dani, un guitarra. Estaba trabajando fuera y le fue imposible estar. Yo tenía mi tipo y me puse en su lugar. En Los Regaera también me lo quité, aunque más bien por capricho. Es más sencillo quitarse un bigote que una mala reputación carnavalera, ¿no te parece?


2-¿Qué opinas de que el carnaval tenga un hueco cada vez más importante en Internet? ¿Es un adelanto o esto puede traer sus problemas?

Pues me parece que es estupendo el que tantos aficionados al Carnaval de Cádiz y desde fuera puedan tener a mano esa ventanita mágica que les acerque a nuestra fiesta. Sin embargo hay quienes no saben usarlo y lo tienen como su “Salsa Rosa” que les entretiene muy tontamente. Hay mucha toxina en determinados sitios de la red, sobre todo en algunos foros. Los buenos aficionados, si quieren opinar, tienen que “bandearse” con mucho arte para no acabar ahí contagiados del veneno de otros habituales. Algunos lo consiguen. Pero en general Internet es bueno, muy bueno, a pesar de eso. El Carnaval de Cádiz y sus cosas llega a todas partes gracias a él.


3 ¿A qué has dedicado tu tiempo en estos años de retiro carnavalesco?

A llevar mi vida particular como haría cualquiera, mi familia, mi trabajo, amigos y también algunas otras cosillas relacionadas con la fiesta. Seguir siendo un aficionado, pero siempre negado al tan actual término “…ista”. Yo no soy ni siquiera Bustelista. Eso siempre me sonó a borreguismo, que es el estado más extremo del fanatismo. Me gusta todo y escucho sin inclinaciones antepuestas. Las cosas buenas y bonitas para la buchaca, la malas, aunque las haga un conocido o favorito, al olvido. Hay gente que empieza que hace auténticas maravillas y me gustan muchísimo. Ojalá tuviesen ellos esa ventaja con la que llega más de un acomodado si aun haber entrado por las puertas del teatro.


4- JuanLu “Cascana”, Manolín Gálvez y Quiñones… ¿Mucha responsabilidad?

Son buenos amigos todos, cada cual en su forma y estilo carnavalesco. La única responsabilidad que tengo respecto a ellos es la de seguir considerándoles como hasta ahora, mis amigos. Y como supongo ellos a mí. Les doy lo que me plazca, sin el permiso de nadie y por nada a cambio. Eso no es responsabilidad, es otra cosa y sin más compromiso técnico que ese. Ellos me aprecian mucho y cuando nos vemos charlamos de cosillas del Carnaval. Por otro lado yo no les he pedido ganancia alguna. No me interesa y esas músicas, en contra de lo que algunos piensen, son sólo detalles para ellos. En alguna ocasión otros amigos vinieron a buscarme pero en plan de conseguir a un autor que afrontara el repertorio completo. Por supuesto dije que no, porque esa no era mi intención. No se me apetece nada. Lo comprendieron perfectamente.


5- ¿La revolución social ha vuelto al teatro, o es todo palabrería barata?

Mira. Te voy a explicar cual es la verdadera revolución que hay en el teatro y también en el Carnaval, sin ser nada novedosa: Un revolucionario coge, llega a su ensayo el primer día de reunión y le dice al personal: “Señores, nuevos incluídos, estas son mis normas revolucionarias aquí: los primeros 3.000 euros que se ganen son míos, después, de los posteriores repartos por contratos y actuaciones, yo me llevo dos partes, vosotros una cada uno. Y el que no esté de acuerdo que lo diga ahora, que ya mismo está en la calle y pongo por él a otro que me acepte ésta, mi revolución “. Y después vienen los Muero Cai, Viva la afición, Igualdad, Libertad… y ding, ding, ding en la caja-monedero del rebelde. No le des más vueltas, que esa es la auténtica rebelión social de cara al Carnaval desde las tripas de alguno, disfrazada con discursos más antiguos que la peste y dando un cobazo continental a muchísima gente. ¿Así?… ¡pues que viva la revolución!, jejeje. ¿O no?.


6- ¿El artisteo esté imperando en las actuales comparsas gaditanas? ¿Llevabas tu tipo metido en una maleta?

Me vas a disculpar si te digo, por expresarme en nuestro lenguaje cotidiano y clarísimo de aquí, tal como diría al caso el amigo Carmelo, que eso que antes se llamaba artisteo, la actitud presuntuosa, yo prefiero llamarlo ahora mariconada. Lamento decirlo, pero algunas comparsas no suenan ya nada a comparsas de Cai y son otra cosa bastante distinta, por mucho compás de caja que lleve sonando detrás. Con pasodobles hechos a trozos múltiples y muy lejanos del auténtico molde que nos distingue. Y vocecitas agudas que encandilan a muchos pero arrasando con lo principal. No es nostalgia, ni siquiera clasicismo, es sólo respeto a la tradición musical genuina de Cádiz, en toda su posible variedad. Y negarme también a que se me quiera convencer que, por ejemplo, una canción de Flamenco Chillout ya es el Flamenco en sí y en su grandeza. ¡De eso ni mijita!. Alguien dijo un día “Más sencillito, joé… más de Cai”, pero poca gente lo oyó y lo llevó a la práctica.


A Bustelo pueden seguirlo en su blog, pero también pueden seguir el martes en la segunda parte de la entrevista que publicará mi compañero. Por mi parte solo agradecer a Bustelo la magnífica entrevista que nos concedió vía mail y también mucha gracias por esas fotos que nos manda para que nosotros las publiquemos. Queda pendiente ese viaje a Cádiz para invitarte a la cervecita que hablamos.

No hay comentarios: