martes, 7 de octubre de 2008

Entrevista a José Luis Bustelo (2/2)

Con esta segunda parte concluye la entrevista a José Luis Bustelo, enorme comparsista y autor del carnaval en general. Ha sido un lujo, como comentó en su entradilla mi compañero Bermauntier, conocer a este hombre, que se mostró participativo desde el primer momento a colaborar con nosotros, y dejarnos su sabiduría siempre que se la demandáramos, sin un no por respuesta. Así da gusto, y es por eso que le estamos tan agradecidos, por su espontaneidad con nosotros, que poquito a poco llamamos a las puertas, y él nos la abrió de par en par para que nos sentáramos a charlar con él.

Siendo sincero, yo no lo conocía más allá de sus Regaeras, ese año en que Ares decidió partir, y un servidor dejó su terquedad infantil para empezar a buscar nuevos sones que poder seguir durante los años venideros. Llegué tarde, porque al año siguiente decidió partir con "Los Acuarelas", aunque luego me enteraba de que no había estado tan lejos, sabiendo, por ejemplo que había sido el músico de esa chirigota con clase con la que yo crecí. Pero bueno, de una manera u otra, está de vuelta musicalmente, acompañando a grandes agrupaciones del carnaval gadita.

Bienvenido de nuevo
, si es que esto puede decírtelo alguien que es de más p'ayá de Puertatierra.

7ª El ideal que plasman algunos autores en sus popurrises, tú que eres de ahí, ¿puedes confirmar que lo siguen a pie de calle?
Por ponerte un ejemplo sencillo: Sería bastante fácil criticar a Canal Sur duramente en una letra y salir después a 1000 por hora a recoger su aguja de oro que te otorga, sin ni siquiera haberte inscrito tú en tal concurso. Lo digo en general y sin referirme a nadie en concreto, por mostrar contradicciones clamorosas. Se conocen casos de profetas salvadores que, por unos pingües beneficios, después se han guardado sus plumas retadoras para comer de la mano del mismo político o ente al que tanto han reprochado en coplas. Por eso digo que bla, bla, bla… billetes, billetes y viva la apariencia. No obstante reconozco que hay gente en Cádiz con mucha voluntad para recuperar la autenticidad del Carnaval Gaditano y luchar por ella. Afortunadamente. Conozco a unos cuantos.

8ª ¿Qué te parece que cada vez haya más agrupaciones de Puertatierra “p’acá” en el Carnaval gadita?
Me parece estupendo, siempre y cuando no se llegue a Cádiz a imponer nada que no sea lo de aquí, ni a pasar el rato, ni a vivir una experiencia chachi piruli hasta a costa de hacer el ridículo. Con el respeto tremendo a nuestra fiesta siempre presente y sin gimoteos ni reproches a lo que es exclusivamente y por nacimiento de Cádiz. A mí nunca se me ocurriría meterme en una caseta en la Feria de Sevilla y decir “¡Oiga… yo no estoy de acuerdo con cómo habéis montado esto!”. En la fiesta de la Tomatina, quienes reparten los tomates desde los camiones son únicamente los de su pueblo, en el Rocío, la reja la saltan únicamente los de allí y en San Fermines, quienes cantan al santo antes de cada encierro son únicamente los de Pamplona, que ya se encargan todos ellos de que eso así sea. Aquí no. Aquí creces viviendo y cantando Carnaval desde muy niño, te viene de repente alguien de fuera que conoce esto de tres días, por la tele, y te mete las manos por la cara, como el más carnavalero del mundo mundial.

9ª Desde tu punto de vista, ¿Canal Sur ha ayudado a la difusión del Carnaval?
Por supuesto no se puede negar que ha contribuido a que muchos conozcan el Carnaval de Cádiz desde un aspecto técnico y físico más que aceptable. La difusión de las fiestas de Andalucía forma parte precisamente de los estatutos de la propia cadena. Pero si el ente público regional insinuara o dijera en algún momento, en el sentido de echarnos en cara, que nuestra fiesta hoy es más importante gracias a él, también sería oportuno recordar que algunos de ahí han llegado a donde están y son lo que son gracias al Carnaval de Cádiz. ¿O sería muy osado decir eso? Yo creo que no. Lo comido por lo servido. De todas maneras, si tuviese que escoger, me quedaría con una cadena local que no ayudara tan hábilmente enmascarado a sus amigos o predilectos de siempre. Demostrada queda la actitud de los nuestros de aquí, tanto por conocimiento como por buena voluntad en ese sentido.

10ª ¿Para cuando el relevo del vocal gangoso del jurado?
Con mis respetos a la broma, ese señor es el más respetable en esa misión que yo haya conocido o tenga constancia. Currante y comprometido. Serio en la tarea y nada, nada parcial. Te lo puedo asegurar por experiencia. A mi juicio debería seguir ahí, sin tener nada que ver un simple tartamudeo ocasionado por el nerviosismo de un momento. Peor es el caso de otros que, siendo directores en sus grupos, ya se piensan que sirven para salir cantando solos en público. ¡Y hasta cantan solos en público!. Agggg… ¡Inescuchables!.

11ª ¿Cuál sería para usted el pregonero perfecto para el 2009?
Sería aquel, fuese quien fuese, que lo hiciera dentro de un pregón respetando la verdadera acepción de la palabra “Pregón”: dar la bienvenida a un festejo e invitar a los presentes a vivirlo, en este caso el Carnaval de Cádiz. El pregón del Carnaval de Cádiz se está confundiendo en sentido con el pregón de quien, por ejemplo, vende caballas a gritos para que la gente sepa que está ahí en la esquina y se le acerque, cosa muy distinta. Aquí no se vende nada. Aquí hay algo desde hace mucho que es para la gente que esté aquí, tanto de Cádiz como de fuera, a quienes se invita compartirlo con la intensidad que merece. El pregón es eso y el mejor pregonero quien lo respete y haga de ese modo. Por cierto, siendo Javier Ruibal el elegido, sé que él lo hará así, como debe ser. Muy acertada su elección

12ª ¿Qué opina de la vuelta de Bustelo?
Pues que, efectivamente, Bustelo se da su vuelta diaria por Cádiz, su ciudad, para maravillarse, como desde el primer día, de sus atardeceres. No se cansa de verlos y cantarlo para sí mismo, aunque para otros eso puntúe bastante menos que cualquier revolución. No importa, al final esas cosas se quedan, ¿no? Un misterio.

Y así concluye la entrevista del autor con el bigote más famoso sobre las tablas. Esperemos que su música este año nos haga estar un poquito más cerca del Falla a todos esos que lo escuchamos por la radio. Gracias por todo José Luis.

2 comentarios:

Paco Rodríguez dijo...

aunque me puedan tachar de pelota, lo prefiero a ser el tocapelota. Así que como uno sabe de lo que mama, mi mejor piropo al quien alguien osa llamar Don Bustelo, es que me se de memoria, pues aun lo recuerdo, el pasodoble de Gandhi a Pinochet y el cuplet del dia que se cortaron el pelo.

Jose Maria Barroso dijo...

Po si, yo lejos de ser fan"ático" de nadie, sirmpre he tenido a José Luis por uno de mis autores favoritos y lo mismo que en Soldaditos o España la Nueva y un largo etcétera, espero que vuelva a vibrar con un pasodoble suyo.

Saludos y enhorabuena por la entrevista.