domingo, 20 de septiembre de 2020

¡Ya está aquí la gente de La Viña, señores! (El guardián de la Caleta)

Por suerte para nosotros y para las nuevas generaciones de carnavaleros y carnavaleras existe YouTube con todo lo que abarca, con todo lo que contiene. Por supuesto, podremos ver a Manolito Santander per secula seculorum, que dirían los latinos, mientras la citada plataforma nos lo permita. Además, podemos cantarlo de memoria, algo que siempre hemos hecho, desde pequeños, con las coplas que nos llegaban al alma. 

Para las nuevas generaciones, como iba diciendo, nos queda infinito material en las redes y nosotros vamos a destacar hoy alguno para despedirnos de esta serie de post que tanta satisfacción nos ha traído hacer porque Manolito Santander siempre ha formado parte de nuestro recuerdo, como tantos otros chirigoteros que ya no están, que se han retirado o que se mantienen al pie del cañón. Sin duda, a los que somos un poco politiquillos y nos gusta la crítica social, teníamos en este chirigotero un referente al que seguir y nos sabemos pasodobles de esos que te quitan el hipo de memoria, y los cantamos cuando nos va apeteciendo. 

* Si no visualizan correctamente los vídeos porque están en el móvil, bajen hasta el final y veran un Ver versión web en azul. Hagan click ahí, que estamos teniendo problemillas últimamente.

- Conocer a la figura, al padre y al amigo


- Conocer al carnavalero, al viñero y al del estilo



- La Viña, las dos familias y el cadismo




- Los que lo conocieron: age y malage


- Su legado (infinito)



- El pregón de Dios Momo 2020: el hijo que pide el relevo, la hija que entrega el alma


De Manolo Santander nos podemos quedar con muchas letras de pasodobles: los reivindicativos, los bonitos, los que nos contaban una historia... y los gaditanos, los de Cádiz, a Cádiz y para Cádiz. Nos podemos quedar con su ímpetu enérgico sobre las tablas del Falla, o también cuando aquella vez me empujó, vestido él de vikingo, por la avenida porque iba con prisa y el grupo se había desperdigado. Podemos recordar su ¡Vámono' joe'! y también, en código con mi amigo Ventolero, ese "No, tu pare e' er mehón", en mitad de cualquier conversación. "¿Cachondeati conmigo?", pues eso.

No hay comentarios: