martes, 1 de septiembre de 2020

¡El COAC21 ha muerto! Viva el COAC21.

La semana pasada no nos lo podíamos creer: la peor noticia con la que podíamos volver transmutaba y tomaba las portadas de los diarios gaditanos. A un servidor de ustedes le pilló de hecho en la playa de La Caleta. Mi señor padre llegó con el diario del pasado jueves y en letras grandes la noticia: "No habrá Concurso del Falla".

El Ayuntamiento propondrá al Patronato la suspensión del COAC 2021

El Ayuntamiento de Cádiz propondrá a la Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas la suspensión de la celebración del certamen ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por el Covid-19 fuera del Gran Teatro Falla.

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han avanzado que tras la reunión mantenida este miércoles en el teatro solicitada por los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC junto a la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y equipo técnico del Gran Teatro Falla, y tras escuchar a los distintos colectivos que componen la fiesta, “hemos comprobado que la celebración del concurso es inviable en el actual contexto sanitario, ya que si bien podemos garantizar que no haya contagios dentro del Falla, el resto de espacios quedarían excluidos, por lo que supone un riesgo inasumible en el contexto actual. Y no sólo eso, sino el impacto potencial de propagación que tendría a nivel geográfico con la participación de agrupaciones de otras provincias”. Es por esto que “como miembros del Patronato presentaremos nuestra propuesta para suspender la celebración del concurso en la reunión que mantendremos junto a todos los miembros del Patronato el próximo martes, 1 de septiembre”.

“Aunque desde el Ayuntamiento se puede garantizar la seguridad y las medidas sanitarias dentro del Teatro Falla, no podemos hacerlo fuera de Éste. El riesgo de transmisión en los locales de ensayo, en las aglomeraciones que se generan en toda la zona aledaña o en los espacios hosteleros y el traslado de agrupaciones hasta el teatro supondrían un riesgo de contagio que no podemos permitir”, han indicado González y Cazalilla. Además, han añadido, “la detección de un solo caso de contagio por algún integrante de agrupaciones o miembros del equipo del propio teatro durante el transcurso del COAC, obligaría a paralizar todo el concurso, haciéndolo inviable”. Una información que ha sido explicada por miembros de la Policía Local y Protección Civil, que han acudido a la reunión mantenida esta mañana.

Tampoco se baraja trasladar a la segunda quincena de abril y primera de mayo porque los ensayos tendrían que comenzar como muy tarde en enero, fecha en la cual es muy improbable que se encuentre la vacuna regularizada y arriesgando a un porcentaje muy elevado de personas que forman parte de agrupaciones, con la consiguiente exposición de sus familiares y entornos laborales. (...)

Fuente: Diario de Cádiz

El cuerpecito, cortado. Realmente fue el miércoles cuando el disgusto tiñó mis vacaciones en La Tacita de Plata. ¿Y ahora qué hacemos? ¡Ay, Momo mío! Pero soñaba con que al día siguiente la cosa estuviera más calma sobre una realidad que muchos se temían pero que otros preferíamos no augurar de manera precipitada, porque quedaban muchos meses. Parecía una broma del destino que en la propia reunión del miércoles se descubriera un positivo por Covid-19 que ha pospuesto la reunión del Patronato para la suspensión del COAC2021.

Pero es verdad que se termina el verano y los grupos deberían de comenzar a ensayar... ¿Pero cómo si estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas más pronto que tarde? ASCOGA lo tenía claro y anunció en la primera quincena de agosto que los Coros no estarían en el próximo Concurso 2021.

Por supuesto, estamos hablando del Coac gaditano y tras él hay muchas mentes creativas y pensantes con ganas de coplas. Es por ello que algunas ya se han pronunciado: Vera Luque, Kike Remolino o Nandi Migueles ya han dado su opinión al respecto en Diario de Cádiz y en La Voz Digital se reflexiona sobre posibles formulas

Nos aferramos a las declaraciones de Kike Remolino y le ponemos dos velas: "Quien diga que Cádiz no tendrá carnaval, no conoce a Cádiz. Ya habrá alguna copla inédita por algún balcón, una azotea tirando papelillos, una caja y bombo guardando las distancias, una mascarilla con dos coloretes..."

Cruzamos dedos. Entonces, ¿del Carnaval ni hablamos, no? Mejor ni hablamos. Hoy no.

No hay comentarios: