sábado, 12 de septiembre de 2020

¡Ya está aquí la gente de La Viña, señores! (Las chirigotas de Manolo. Parte I)

Estamos de vuelta este sábado para recordar de la mano de todas y todos ustedes, carnavalitas y carnavalienses, la trayectoria de Don Manuel Santander Cahué. Una carrera 1000% chirigotera (y mijita de cuartetera) que comenzó allá por el año 1981 y se extinguió forzosamente el pasado 2019. Un legado incalculable que comienza con cuatro chirigotas juveniles escritas por el propio Manolo y que arrasaron con 4 Primeros Premios consecutivos: Los ases del Jazz, Los Tom Sawyer, Los Piratas de la Cascada (con música de Manuel Sánchez Alba "Noly") y Los Bailones.

Esas chirigotas fueron desde 1981 al 85. ¿Cuatro en cinco años? Exacto, en 1984 no escribe: forma parte en su primera chirigota en la categoría de adultos y no una cualquiera, no, la mítica Las brujas Piti con los hermanos Sánchez Alba.


Dedicado ya a su participación en adultos, tras salir en Que viene el coco y Los Locos de la Colina, es en 1987 cuando pisa final y gana su primer 4º Premio con Las olas del campo er Su (aquellas retransmisiones terribles...) con dirección de "El Petra" y autoría de los hermanos Alcántara. Un año después no para ahí la cosa y es segundo premio con ellos con Los del perejil lacio.


¡Mucho ojo! Que esos dos años Manolo firmó dos grandes cuartetos: Enredo (en el que también puso la música) y El velatorio, primer premio de la categoría en 1988 junto a Emilio Gutiérrez Cruz "El Libi".


De 1989 a 1992 Jose Manuel Romero "El Petra" marcha junto a un nuevo autor, Francisco Abeijón "Carapalo". El crimen del mes de mayo (1er Premio), Hasta que la muerte nos separe (1er Premio), Bebe a bordo (2º Premio) y Bien nos diste coba... Cristoba (2º Premio).  ¡Casi ná! Con Pepe Martínez o Antonio Martín como autores de música, con los que el propio Manolo empezó a firmar también músicas y letra.


Manolo coge el toro por los cuernos en 1993 y comienza a firmar libretos con su sello propio que llegan hasta semifinales: Retratos de familia, Los muertos del carnaval y Los duros de mollera (estas dos últimas con música de Paco Rosado).


En 1996 la chirigota dejó de ser la chirigota del Petra para ser la de Manolito Santander. Abraza también la dirección de un nuevo grupo y firma tres años maravillosos con el músico Jose Manuel Prada Durán. Otra semifinal con Las viejas glorias (1996) y dos cuartos premios, pero vaya dos cuartos: Guasa Cubana y La familia Pepperoni (Vendetta). Historia del COAC y el Carnaval.


¿Qué le vamos a contar nosotros que no sepan ustedes ya de estas agrupaciones? ¿Vamos a volver a explicarles la de "Me han dicho que el amarillo"? ¿O eso de "Si tu suegra dice "qué yerno más bueno..."? Ahí dónde estuvo Manolo Santander estuvo la esencia pura de la fiesta y el concurso. La pureza a la que gracias hoy el COAC es en gran parte lo que es. Nosotros les haremos una selección de agrupaciones, pero son para catarlas todas. ¡Que hacemos racatacatacata, pom, pom, pom!

No hay comentarios: