domingo, 24 de mayo de 2020

Después de El Capitán Veneno (III): la peculiaridad en chirigotas

Que Juan Carlos Aragón llegaba a la mayoría de la población, aunque llevara la etiqueta de complicado y hermético en sus composiciones, es algo que más que constatable. En nuestro post de hoy, el tercero de esta serie, vamos a bucear por sus peculiaridades en los temas que cantó con sus agrupaciones, con el fin de que nos quede aún más claro, si es posible, que no solo de política, nihilismo, revolución y nabos vivió el poeta, con una visión sobre distintos conceptos que están más cercanos a lo poético que a lo carnavalesco, corriendo el riesgo de la incomprensión, de la crítica feroz pero, por supuesto, haciendo lo que bien le parecía. Así es que siéntese y disfrute de este recorrido cronológico sobre lo más particular que hemos encontrado de los repertorios de Juan Carlos Aragón:

Ninfa, tú que llevas la banda en Un peasso coro


Cuando unos padres escogen en Los tintos de verano


Siempre que vamos en Los guiris


Si yo voy de negro en Kadi City, ciudad sin ley


Dicen que Ramón Velázquez en Las ruinas romanas
(segundo pasodoble del vídeo)


Yo sé que la gente piensa en Los yesterday


Con el dinero no se compra en Flamenkito apaleao


Los canutos son del pueblo en Los panteras


Ay que ver que soy político en Vota P.I.C.H.A. 


Yo tengo un amigo en Operación Ninfo


Cuando ahora me encuentro en la calle en Los antesdeayesterday


Un día la policía en El Chele Vara


Pues hasta aquí el recorrido por sus peculiaridades en la modalidad de chirigotas, la semana que viene les traeremos, naturalmente, el dedicado a comparsas. Es posible que ustedes piensen que otros pasodobles cabrían en este post, y esa es la riqueza del autor y su magnitud letrística. 

No hay comentarios: