sábado, 16 de mayo de 2020

Después de El Capitán Veneno (I)

Se va a cumplir un año del triste fallecimiento de Juan Carlos Aragón Becerra, laureado autor del carnaval gaditano que, como saben, no dejaba títere con cabeza, tenía a sus espaldas seguidores por toda España y que hizo de la revolución y age gaditano un modo de vivir. Siempre reflexivo y canalla a partes iguales, Juan Carlos Aragón nos dejó un legado de pensamientos comparable al de los grandes pensadores y literatos pero, eso sí, desde lo social, desde lo popular, desde abajo, desde el Carnaval. Así, vamos a dedicarle unos cuantos post para conmemorar este triste aniversario para que tengamos en cuenta que aún nos queda Revolución porque tenemos memoria. 

Aunque este año su comparsa había decidido no salir en el concurso, La eterna banda de El Capitán Veneno se hizo presente con un triple CD de obligada escucha con letras inéditas y otras que conocemos todos. Por motivos que conocemos y que siguen presentes, no han sido demasiadas las actuaciones que esta antología ha podido realizar. Pude verlos en el Carnaval de Villamartín y, la verdad, cuando me acuerdo se me pone el vello de punta. 
Sin embargo, bien que pudimos disfrutarlos abriendo una Final 2020 que no se nos olvidará por muchos motivos pero, entre otros, por haber escuchado inéditos que, según dice muchos entendidos, superaron a algunas de las letras de estreno de la modalidad de comparsas. Lo juzgan ustedes:


Además, Manu Sánchez aprovechó para producir dos interesantes documentales que se centraban en la variopinta figura del autor carnavalesco con interesantes testimonios de gente cercana, personajes públicos y cantantes de afamada trayectoria. Aunque realmente han sido criticados ciertos achaques de lágrima que parecían exponerse demasiado a flor de piel, no nos parece un mal retrato de Juan Carlos Aragón en el que se consiguen en estas más de cuatro horas de material:



Y es que es verdad que desde su muerte parece que se le ha dotado a Juan Carlos de un aura humanista que no se apreciaba tan claramente durante su vida, o no se quiso. Tampoco vamos a entrar a dirimir esto, pero bien es cierto que publicó varios ensayos, un poemario y una novela, además de otro libro que estaba por salir y que, por cuestiones de derechos, parece que tendremos que esperar. Fíjense, el actor Víctor Clavijo, que algunos conocerán por ser el malo de Al salir de clase y otro por ser el Lope de El Ministerio del Tiempo, ha recitado bastantes textos durante los días de confinamiento y cuál fue la sorpresa que el 14 de mayo lo hizo sobre un pasodoble de Juan Carlos Aragón. Maravilloso:



Con la organización del Canavaluc tuvo una relación realmente especial, tanto que, en propias palabras del autor gaditano, era el sitio donde se sentía querido y admirado con sinceridad. Es por esto por lo que no podía faltar este homenaje en forma de vídeo en más de 20 años de amistad:


Actualmente, parece que hay un documental dirigido por Nacho Sacaluga y que se llamará Palabra de Capitán en cuyo perfil de Youtube, que aquí enlazamos, van subiendo vídeos de lo que parece que versará sobre la impronta de Juan Carlos tras su desaparición. Además, el periodista toledano Jaime Cedillo acaba de publicar un ensayo (del que parece que ya ha volado su primera edición) sobre la importante figura del autor en Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas. Aquí les dejamos la sinopsis:

El Carnaval de Cádiz no había experimentado una relación tan intensa con la literatura hasta la llegada de Juan Carlos Aragón. Este libro ilumina los cercos más complejos de su escritura a partir de un análisis profundo sobre sus textos. No obstante, El Carnaval con mayúsculas ahonda en prácticamente todas las regiones de la obra carnavalesca del autor gaditano, desde la temática de sus letras, la música en sus repertorios, la vertiente humorística tan personal o la ideología como columna vertebral de sus composiciones. «Jaime Cedillo, un joven poeta toledano, se atreve a escudriñar este reciente mito de una manera cordial pero rigurosa, en donde el entusiasmo del seguidor no nubla el espíritu analítico sobre su obra. Bajo el título de Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas late, como en su subtítulo se indica, “una revisión de la obra del Capitán Veneno”. Cedillo contextualiza algunas de las mejores letras del creador gaditano, entrelazando su biografía con la historia reciente de la ciudad. En este libro se advierte una percepción plural de la obra y la persona de Aragón. La droga, la prostitución, la corrupción política o la hipocresía social son algunos de los lugares comunes por los que transcurren las cuartetas de Aragón, quien también mantiene una relación nutricia con la canción de autor, lo que influiría notablemente en sus creaciones». Del Prólogo de Juan José Téllez.

Alguien que ha dado tanto, que nos ha regalado tanto, que nos ha enseñado y compartido tanto, creo que tendrá aún más cosas que enseñar. No me extrañaría que durante años venideros vayamos viendo píldoras de lo que se quedó en el tintero. O quizás no y con todo esto que estamos viendo ahora ya deberíamos tener bastante. 
Pero nosotros no nos queremos hoy despedir así, por eso hemos elegido el programa de El mini postulante del amigo Roberto Bernal número 23, dedicado a las chirigotas de Juan Carlos Aragón. Así es como merece la pena hacerlo.


No hay comentarios: