martes, 14 de enero de 2020

Oigan, ¡que viene el COAC 2020! (Lo de los derechos televisivos)

Hay que estar contentos: es la primera vez que podremos ver a Miriam y Enrique en todas las fases en directo, puesto que el Patronato ha decidido darle los derechos televisivos del COAC a la cadena local Onda Cádiz y a nosotros nos parece muy bien por un montón de cosas que ya les hemos dicho muchas veces, pero, claro, ¿a qué obedece esta revolucionaria decisión? Vamos a intentar analizar, ahora en frío, algunos de los factores que la han motivado.

Que al nuevo gobierno andaluz le da bastante igual todo lo que tenga que ver con la cultura (con la Sanidad, con la Educación, con la Igualdad, con la Memoria Histórica...) queda más que constatado si leemos algunas noticias y nos fijamos en la manera de actuar. Claro, qué sorpresa, la derecha apoyada por la ultraderecha no tiene ningún interés en televisar el Carnaval de Cádiz, lugar de libre expresión y que, seguro, iba a ser brazo armado de letras de la crítica. Entonces Canal Sur ofrece el mismo acuerdo que estos tres años pasados para otros tres nuevos años, con mayor exclusividad y peor reparto para las agrupaciones. Queda constatado entonces que muchas ganas de que se le dé a la cadena andaluza no tenían... 
Así es que el Patronato, en una decisión sin precedentes, decide dárselo a Onda Cádiz, la cadena local gaditana, que lleva unos años de muy buen trabajo pero, no nos engañemos: no tiene la repercusión que "la nuestra". Bien es verdad que este ha sido el principal motivo de discusión entre twiteros y otros comentaristas de barra de bar, pero ahora iremos a eso. La oferta económica era similar, pero menos soportable para la televisión gaditana que tenía que amortizar sí o sí el acuerdo y la única manera de hacerlo era venderle parte de los derechos a Canal Sur. 

Pero, claro, no se puede perder la oportunidad de darle hostias a Canal Sur (aquí también lo hemos hecho) desde la taberna catódica y salieron salpicados personajes como el Yuyu, que defendió el papel de la autonómica para ser vilipendiado por diferentes nickname, algo que totalmente se nos escapa de madre, realmente. Porque durante este concurso tendremos oportunidad de conocer hasta qué punto lo que siempre hemos dicho de que se retrasan actuaciones o se descontrolan los sonidos, es cierto o no, pero no podemos renegar de lo que la autonómica ha hecho por el Carnaval gaditano en sus tantísimos años de retransmisión y dedicación de especial (aquellos Tangay, mejor que los actuales, que se pueden ver en YouTube) o aquellas repeticiones en días indistintos de finales, cortes, cuplés o dios sabe qué. Así se lo reconoció la comparsa El marqués de Cádiz en las pasadas semifinales:


No sé si se han fijado en que el público rabia en aplausos al principio... y al final. Qué criterio siguen es algo que aún me sigo planteando a veces porque al inicio pueden aplaudir detractores y al final seguidores de Canal Sur. O que el pasodoble, tan brillantemente argumentado haya hecho acercar posturas. 
También es muy interesante para entender la relación de las televisiones que finalmente volverán a encargarse de la retransmisión, este programa de YouTube en el que Miriam Peralta y Soco López, dos caras más que reconocidas para las personas que nos gusta el Carnaval, reflexionan sobre este nuevo tablero, antes de la firma de acuerdo entre OC y CS:


Una de las críticas fundamentales ha sido la imposibilidad de ver Onda Cádiz fuera de las fronteras de la Tacita y la respuesta es: se puede ver en streaming. No sé cuánta gente conocen mayores de cincuenta años que sean capaces de conectarse sin dificultades, pero más les digo: no todos tenemos una televisión con internet. Por lo tanto, a mí no me parece mal esta pareja. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,deberían mejorar la calidad del el streaming porque se pilla demasiado y se podría mejorar.

Anónimo dijo...

Yo sigo el carnaval desde Murcia desde hace muchos años y no he necesitado smart TV; basta con meterse en internet y poner en google "ONDA CADIZ TV". Y donde estén Miriam Peralta y Quique Miranda, que se quiten todos los canalsures del mundo.