miércoles, 22 de enero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 21 de enero

Ya pensé el primer día que las conexiones con Onda Cádiz Radio iban a ser foco de críticas directas porque, ciertamente, desde el palco no se cortan un pelo y, aunque han intentado que durante los descansos se escuchen mensajes que les envían por guasap, anoche pasó por primera vez sobre la chirigota de Écija porque, efectivamente, fueron a degüello. Parece, o es la impresión que me da, que la aquel palco les da como mucha seguridad para que los comentaristas comenten, con muy poco gusto según creo, sobre agrupaciones sin cortarse un pelo, engrandeciendo a otras, las de allí, cuando saben que tampoco todo es tan cierto. 

· Desde el palco Bermauntier-.

Comenzó la noche la comparsa El alcalde con una idea que nos recordó al de la chirigota Los kichi, es decir, alcalde del pueblo carnavalesco. La verdad es que ni la idea da para demasiado, ni los pasodobles estuvieron muy allá, ni siquiera el grupo, que tenía más devoción que intención, salvó una comparsa que se diluía por momentos. La chirigota del Choza, No te gusta ná... José, nombre que le debe a ese follón con el que terminaba con su chirigota del año pasado, hizo un buen papel sobre las tablas del Falla: el grupo canta siempre bien, a eso nos tiene acostumbrados, pero no a que la chirigota esté a un nivel tan aceptable: presentación que sirve para eso, buen pasodoble para cerrar cuentas sobre el COAC 2019, el segundo al pregonero y cómo los carnavaleros deberían tener preferencia, buenos cuplés, sobre todo el segundo que es buenísimo. El popurrí es desigual, tiene algunos golpes divertidos y el grupo lo hace muy bien. 
Lo que me gusta a mí todo lo que sea sobre Andalucía y anoche la comparsa portuense 4 de diciembre no me enganchó: presentación desigual, popurrí aburrido, de los cuplés ni hablamos y de los pasodobles vamos a destacar el segundo porque se lo dedicaron al pregonero y metieron palos del flamenco por doquier. La chirigota Los viejos del parque trajo un buen disfraz, efectista que dicen ahora, pero un repertorio que no daba para mucho, la verdad: el grupo canta algo peor que el concurso pasado, las letras no engancharon del todo, y aunque la presentación es lo único salvable, el popurrí tiene algún golpe que otro. 
Parece que este concurso van a venir comparsas con conceptos extraños, después de la del lunes, El arenero, anoche nos encontramos con El gran dictador, que iban de sentimientos pero que no quedaba muy claro si era el corazón o la emoción o a saber. A mí me parece que querían ser demasiado poéticos y no me lo parecieron. En el disfraz se parecían al malo de Street Fighter. Cerró la comparsa Érase una vez..., una suerte de Caperucita-lobo empoderada que se perdía en estridencias y letras con finales extraños: en el segundo un hipotético infante prefiere irse con los abuelos que quedarse con sus padres que se están divorciando. Ahí todo el rato era el nivel. 

· Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D:
Nos tienen acostumbrados a inteligentes juegos de palabras y a tipos que les dan mucho ritmo para la broma, eso está claro, pero nos parece que la parodia que estas preliminares nos trajo el cuarteto del Gago estaba por encima de lo que nos suele tener acostumbrados porque fue verdaderamente divertida, desternillante a veces. Destacamos el segundo cuplé a lo poco creíble de las películas porno porque el fontanero tarda poco en llegar. Buenísimo. El popurrí, plagado de músicas de Martínez Ares, tiene bastantes puntos notables.

                                                                                  Dame tono!":    de 5


Empieza la noche de hoy con la comparsa de Iván Romero para seguir con el segundo premio de chirigotas del concurso pasado, cerrando la sesión la chirigota del Taka. Nosotros vamos a estar atentos, así es que mañana volveremos. 

No hay comentarios: