viernes, 24 de enero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 23 de enero

Señores de OndaCadiz, por favor os lo pido, vengo de clase después de cinco horas ininterrumpidas de turra y actividades varias de preescolar. Ya sé que se quejaba Ventolero de lo mismo en las anteriores sesiones, pero es que si me ponéis un logo salvapantallas de Windows 98 con música de teletienda de fondo entre agrupación  y agrupación, pues que se me plancha la oreja y no puedo disfrutar del tirón. Ponme al Love anunciando lavadoras manquesea. Un argo.
De vuelta por aquí y con muchas ganas, quería empezar mandando un saludo a mis fanes que no les gusta que se hable de política en Carnaval, ¿a quién se le ocurre, por favor? ¿en Carnaval?. Perdonen las molestias, este año intentaré ser en la carrera más blanco que el gas del tuboescape del coche volador de Regreso al Futuro. Viva el Rey.

Elafilaor desde el gallinero -.

Los caricatos llegan desde Ronda para traernos a unos payasos circenses -tipo más que visto y que juega en su contra- que vienen bien afinaitos y la música y los efectos de luces (+) invitaba a escucharlos y verlos un poco más. Pasodobles cortitos pa la modalidad, el primero a Cádiz y el segundo a los niños y las tecnologías que como que no te lo compro, las letras creo que están un punto por abajo. Llega la tanda de cuplés y el primero te engancha con el último pasodoble y remata con que el niño que no tiene ni pa tocársela de lo ocupao que está. Pues déjale de apuntarlo a tantas mierdas, pienso  yo. El  estribillo sencillo y al tipo. Segundo cuplé remata otra vez con niños y el cole y con las votaciones y que dice que va más que cuando era chico, que obsesión. Popurrí de luces y fantasía con alguna sombrilla. ¿Un pase más? Puede ser. Después de la bomba vino otra bombita bajo el mando de Nandi Migueles con la firma de  Bienvenido en los tangos como cabeza de cartel. Los Niños nos traen Creaciones S.A. Son los operarios que trabajan en la máquina de la creación, de la música, es máquina que acaba siendo una alegoría de Cádiz. Me gusta la sencillez del tango y se nota la mano, aunque es verdad que también se nota que se guarda lo mejor pa más adelante. El primero al tipo y el segundo sobre el conflicto catalán que me suena demasiado a otro que ya les escuché. Las migajas pa los de abajo, un clásico. Cuplés simpáticos y buen estribillo. En el popurrí remontan y vuelven a demostrar que en repertorio fijo están en el top. Volveremos a verlos seguro. Después llegaron los petardos, algunos parecían más bien bombetas. Y viene chipiona con la chirigota El de las llaves con sus muertos que no es otro que San Pedro que se ha pedido el día libre y tiene la puerta aparentemente cerrada y los muertos chirigoteros se le han hecho cola, así con todo. Estaba entre ésta y la que he puesto abajo, pero la otra da más miedo, esta te ríes alguna vez. Lo más gracioso es San Pedro cantando el gallito inglés, eso sí. El pasodoble a que no hagan criba porque ellos saben que no pasaban el corte. Aunque tengo que decir que estoy con ellos, no en como lo plantean, pero a tope. Los cuplés pa echarlos y el estribillo hubiera molao si el resto del repertorio molara, pero ahí no se escuchaba nada y mi cara era un meme mientras los veía. En el popurrí lo intentan con modernidad típica y sospechosa ejecución y homenajes a los fallecidos. Pues nada, hasta el año que viene. Después la bombeta de abajo y más adelante pues llegan desde la cantera Las eventuales que si comparamos con las dos anteriores pues mejora la cosa un poco. Se le ven ganas, formas y cantan bien. Van de organizadoras de eventos, pero empiezan la presentación insultando de manera injusta e innecesaria a mi querido Bizcocho y eso no te lo paso ni yo, ni el público que viene ya calentito del empacho. Y lo de Sororidad  del estribillo en plan cachondeo y remate sospechoso, me sobra un poco. Pasodobles tema bien, música bien, letra que no se por donde cogerla. Cuplés con sifón. El popurrí tampoco remonta, se me iba la atención al móvil y a chorradas. El autor necesita una vuelta en globo. Para cerrar la noche, llega desde Córdoba La traicionera y esto no lo remonta ni los grandes, mala suerte.  Tampoco la comparsa era una locura y se iban desinflando hacia el final. Algunas partes del popurrí se salvan. Bien cantada, cosas raras en letra y música.


· Oh Capitán, mi Capitán
Tino vuelve a por todas y nadie duda de que va a estar ahí luchando por la final. Puede que este sea su año aunque aún queda mucha artillería por salir. Tiene una de las presentaciones más potentes que le recuerdo y un tipo y decorado que está muypor encima de lo visto hasta ahora, vuelve uno de los grandes poetas del Carnaval y viene con ganas. Pasodobles escritos con mucho gusto, sin estridencias, con música inconfundible y dedicados a lo esperado: su regreso y al pregonero. Está claro que también se está guardando a lo que viene. Los cupleses tienen más gracia que todo lo escuchado en la sesión, las cosas como son. Destaca el dedicado al Kichi. Estribillo Made in Tino Tovar S.L. El popurrí alarde poético y emocional. Aunque siendo sinceros, en ocasiones se me bajaba uno de los párpados. Quizás mañana me lo vuelva a poner y lo flipe, quizás haya sido el momento.


"¡Dame tono!":      de 5

· La superviviente
No he visto un tipo más feo desde el Ojo de Cádiz y esos eran de pasarela a su lao. No se puede salvar na más que la idea y el mensaje que se supone quieren dar, que es muy positivo. Van de la Madre Tierra, o eso creo, pero con lepra en la cara y puntos de sangre que da cosica mirarlos. Los pasodobles son de película mala, el segundo destaca pero por abajo sobre dos hermanos que se odian por tener ideología contrapuesta, ya el punteao al principio anunciaba la debacle y pabajo y sin frenos. Los cuplés son un no y no digo más que no me vayan a saltar los bots. El popurrí es otro no. Las letras están sacadas de un saco con insultos random y con aleatorio resultado.
"¡Dame tono!":    de 5


1 comentario:

Anónimo dijo...

No t disgustes tú, corazón mío. Lo q t dije no era para q t fueras al blanco, los tonos grises tb están bien, y el negro tb puede ser, pero con mesura. Y q viva, pero el Carnaval!!!!