domingo, 26 de enero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 25 de enero

Entre lluvias buenas pal campo y malas pal ánimo, pues sube sofá, mantita y COAC 2020. Ya sé que mi tortura llega antes de lo esperado, pero mis compañeros están tumbando en los Madriles y a mi me toca hablaros de lo acaecido en esta última sesión. Posiblemente me encuentre en el mayor dilema desde que me dejan decir mis mierdas por aquí, tengo muchas dudas para destacar tanto por arribita como por abajito. La verdad, es que la sesión estuvo bastante bien en comparación con lo visto. Cosas guapas, pero ya está, esperando un pelotaso que no llegaba se quedó al final todo en un café de máquina de instituto. Sin más, vamos al lío.

Elafilaor desde el gallinero -.

Se notaba que era Sábado y la gente tenía ganas de cachondeo y de pasar una buena sesión y la verdad que el público aguantó y animó hasta el final. Tal era la euforia del inicio, que le vino pero que mu bien a la primera de la noche Los del corazón partío  que vienen con varios buses petados desde Rota. Estos psicólogos del amor son jóvenes y cantan bien, pero en ocasiones nos vienen con bromitas del siglo pasao. el repertorio fijo y los cupleses no están mal. Lo mismo hasta se cuelan si el jurado se contagia del ambiente. Luego llegaron desde Huelva Los trovadores, una idea que no se ha visto nunca tampoco, y es que son los primeros que marcarían el inicio de las bandas tributos a lo Aliexpress que culminaría con la destacada por abajo. Suena demasiado a Aragón, pero no lo son y por este motivo en ocasiones la lían y no te enteras de nada de lo que te están contando. Mérito el segundo pasodoble con retales de las comparsas de Aragón, pero tampoco son Martinez Ares y entonces se vuelve a perder  en el sentido. Eché de menos un cuplé al nabo, como remate. A los autores de esta comparsa les gusta más Aragón que a Bermountier. Cantan bien y los tributos siempre se disfrutan, pero hasta aquí. Después vino el turno de Los Molina, y que viene la viña... bueno, de Chiclana, el último bastión, con Pídeme lo que tu quieras. Y lo vuelven a hacer, el pelómetro con esta gente no falla, son Diego Carrasco pero del 3x4, se manejan por las tablas como quieren. Van de Reyes Magos y sus cosas, con las borderías que le caracterizan y la pasión en el contar cantando. Pasodoblón a Manolo Santander. Cupletaso a Juan Carlos. En bucle pónganselo. Suena al queso ese que pica de viejo y de bueno, pues eso, que los vamos a ver más seguro, aunque es verdad que pa lo fan que siempre soy de esta chirigota, este año no me vuelven loco como de costumbre y muy a mi pesar no la pongo abajo. La siguiente si que la pongo abajo, pero por abajo en ultratumba. nota: si te ponen una valla detrás en el forillo, sospecha siempre.  Le siguió el turno a Los 7 locos, empezaron de maravilla con caja y bombo na más, a lo antiguo, eso sonaba mejor que muchas de 16, los pasodobles me encantaron por su musicalidad y por los malabares en la resolución estando tan poquitos sobre las tablas, y yo ya que los veía luchando pa verlos más, pero si ellos estaban en el Falla, el tono de los cuplés/ estribillo se les fue a Marina Dor. De más a menos, pero tiene meritaso hacer lo que hicieron. El popurrí tenía cositas que te esbozaban la sonrisilla, pero poco más. Un gusto volverlos a escuchar pese a la cal. Cerraron la sesión El cascarrabias: cuento de Navidad  y yo no entendí nada de esta actuación, ya desde el teatrillo del principio que sigo sin entender a qué venía. Otro intento de banda tributo con una idea rara y que no llevaba a ná. El autor se pierde juntado letras en los pasodobles y los cuplés son de prisión permanente revisable. En el popurrí están temas tributo adaptados para la discapacidad, como el Credo de J.C. Aragón. También había de Ares y de Tino y porque se le acabaron las cuartetas y menos mal. Otra que podía haber estado abajo perfectamente, pero cantaban un poquito mejor, o a mi me lo pareció. A esas horas estaba ya borracho.

· Tócame:
Este coro es una maravilla la verdad. El Canijo está que se sale del pellejo y se le pegan las cosas de Julio Pardo y a veces acaricia al perro por el olor a leche y otras veces se vuelve a su antigua senda. Representan a la música de percusión, de cuerda y de viento,  Hacen buen dúo. Este grupo viene a por todas y será dificil, muy raro, que no los veamos en la final. Los tangos vienen a competir desde preliminares o es eso o es que Canijo no tiene letras de preliminares como el resto de sus competidores y to lo que queda va cuesta arriba. Los cuplés como viene pasando desde la unión carnavalera, está por encima de la modalidad y aunque los temas se repiten más que un salmorejo bien de ajo, son las formas Juan. El popurrí es una bestialidad y un alarde interpretativo, sin paliativos, a por todas. La selección musical huele a pub de rock clásico y eso me gusta depende del momento.
"¡Dame tono!":      de 5

· Vengo a por ti.
Tributo a los del piso de abajo de Bienvenido, pero a lo mal. Tributo chungo de pub de carretera a las 5 de la mañana. Los cuernos de esta gente me tienen enganchao. Que nos amenazan desde el nombre del título. Que quieren que me vaya con ellos al infierno como si ya no hubiera tenido bastante. Es un poco desastre en general. Los pasodobles no se sabe ni de que van, muy raro todo. Los cuplés mejor no recordarlos y el estribillo tributo no está mu mal del to. El popurrí me da igual pero que no me voy contigo ni a la puerta la valla esa. Son como los de San Pedro del otro día, pero a las puertas del infierno y en forma de Comparsa. Y soy yo el que no quiere las cribas.
"¡Dame tono!":  de 5

Pues hasta aquí, mañana más y mejor, o eso espero. Cantan los de La Manada, que como saben del  año pasao, me encantaron, nótese la ironía. Pero si que tenemos una sesión completita, espero que el nivel no baje de lo de esta noche porfavá. Ya os lo cuenta nuestro amigo Ventolero. Hasta la próxima.

No hay comentarios: