martes, 28 de enero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 27 de enero

Ya de vuelta de Madrid, me dispongo a comentar la sesión de hoy, a priori una de las más flojas de estas preliminares que nos está dejando, por ahora, pocos despropósitos, mucha comparsa con intención poética y una retransmisión de Onda Cádiz maravillosa. Eso ya es bastante para que uno con gusto se siente frente al ordenador para poner toda su atención. A ver qué tal se da, uno siempre quiere equivocarse:


· Desde el palco Bermauntier-.

Comenzó la noche con la comparsa Las seductoras con un tipo de sirena y mucha potencia se presenta esta agrupación, que canta un primer pasodoble dedicado a la igualdad, muy revindicativo, bien hilado, original en su planteamiento y con una música de estupenda que, por momentos, recuerda a otros autores. Un poco por debajo el segundo al acoso escolar. De los cuplés voy a destacar el estribillo. Ya, ya sé que es otra pieza que se puntúa en otro cuadrito pero... es que los cuplés... El popurrí tiene altibajos. Muy melódico y se escucha con gusto, el grupo canta, sin duda, con un gusto indiscutible y esto les suma mucho.  Llegó en segundo lugar el coro de Mérida, Coromía, que, efectivamente, van de eso, de Locomía, con una presentación muy movida, muy distinta a los que nos tenía acostumbrados. Primer tango dedicado a su infancia carnavalera, al Carnaval en general. El grupo suena también mejor de lo que nos tenía acostumbrados. La música es clásica, muy bonita, incluso en su falseta. El segundo tango, una historia de amor de asunción de la homosexualidad tras 30 años de matrimonio... Pues al tipo, sí, pero poco más. El segundo cuplé, con la expresión "a tu mujer dejas" (de prestar) me parece bochorno. El primero tampoco nada del otro mundo. Mejor el estribillo, muy de liarla en el carrusel. El popurrí no se queda atrás con una estupenda selección musical ochentera y noventera: movido, divertido, con mensaje... ¡Qué gusto de coro de Mérida! ¡Cómo han mejorado en apenas tres años! A continuación, chirigota de la misma zona, Me lo vas a comé to, vestidos de cerdos, sí, lo que leen, con una presentación falta de gracia pero muy movida. Primer pasodoble de homenaje a Juan Carlos Aragón y a Manolo Santander, el segundo a la censura, en el que se tapaban la boca con una manzana cuando iban a decir alguna barbaridad. Más efectista que otra cosa, pero hay que reconocer su originalidad. Media Mérida está en el teatro y parecen los Rolling. Flojitos los cuplés, segundo sin filtro que, la verdad, por el bastinazo tiene gracia. Dos se han tirado en parapente con el estribillo. No entiendo nada. Aparece el afilaaaaaoooooo en el popurrí. No sabemos si es homenaje a nuestro compañero. Cientos de cuartetas se intercalan para dar lugar a una pieza final que se hace cansina. No entiendo reacción tan efusiva. 
Otra chirigota, ahora de San Fernando, Los jartibles de la fiesta, se presenta dando un repertorio de un montón de fiestas nacionales distintas pero con pocos puntos. Música made in Molina, se nota mucho el sello y mucho la percusión también. Letra de presentación y piropo. Parecen un poco cabreados, ¿no? Me parece un poco equivocado el concepto del segundo pasodoble, en el que hablan de la fiesta de la libertad en lugar de la de la vanidad por los grupos que ganan dinero. ¿No es de vanidoso darle consejos a alguien sobre qué tiene que hacer con su agrupación? Ay, ay... Flojitos los cuplés y mención especial a la fiesta de la cerveza en el final del estribillo. ¿Cuál no es la fiesta de la cerveza en este país? El popurrí está falto de golpes y se hace un pelín largo por más que el grupo le ponga intención. La penúltima de la noche es la comparsa Los caracoles que no está nada mal. Alguna estridencia en la presentación que sirve para mostrarnos quiénes son estos nómadas que van, efectivamente, con la casa a cuestas. Primera letra sentimental, pero mucho mejor la segunda sobre la ultraderecha. Buen repaso, buena música y buen grupo, que suena estupendamente. Cuplés más flojitos, pero estribillo bonito. Especial mención al octavilla del centro, todo un portento del gongorito. Tampoco está malote el popurrí, del que emborronan algunas cuartetas por el uso de los octavillas, pero cuentan una historia con sentido. No me extrañaría verlos otra vez. 

·Los del vertedero:
Tiene que ser jodido, perdone la palabra, llevar el mismo tipo que la comparsa de Subiela. Esto es lo que les ocurre a esta comparsa que aparece por primera vez en el Falla. No suena mal la presentación que da pie a un pasodoble dedicado al PSOE andaluz, sí, leen bien. No a la que nos está cayendo. Al PSOE andaluz. Desafinan los octavillas un pelín. Aún peor el segundo, desde la vista de un niño, que va a ver a su padre al que se refiere todo el rato como "perro". Girito final porque su madre lo echó de casa para dejarlo "como un perro abandonado". Desafortunados pasodobles, a destiempo. Cuplés de la modalidad, el segundo dedicado, efectivamente, a la coincidencia de tipo que ya les comentábamos. El contralto se carga también el estribillo. Bajo los chillidos, se aprecia un popurrí que podría ser mejor si no molestasen tantos agudos. La verdad es que no se nota mala pieza. 

"¡Dame tono!":  de 5


· No aguantamos más, vamos de impacientes
Cerró la noche la cabeza de serie de la sesión, que se hicieron bastante de rogar. Comienzan cantando el final de popurrí, muy divertida esta locura. Después comienzan en la calle y desgranan una presentación más divertida que con golpes. Estupenda música de pasodoble, a compás, sencillo y chirigotero, con una letra para recordar lo que vivieron el concurso pasado. Para la segunda letra, apenas tocan el pito. Van muy rápido porque son impacientes. Segunda maravillosa letra sobre los cabezas de serie, crítica, al cuello y, como lo son, están más que refrendados para cantarla. Muy bien, así sí. Simpática tanda de cuplés, mejor el primero. Estupendo estribillo, "ni aplaudan, ni aplaudan". Todo el rato en el tipo. Muy buen popurrí, lleno de simpatiquísimos golpes. Cuidado, que esta vuelve a estar en la pelea y creo que con más papeles que el concurso pasado. Han pegado.

"¡Dame tono!":      de 5

Para el martes tenemos bastantes platos fuertes como el coro primer premio del concurso pasado, La Colonial, el regreso del Sheriff con Los niños de la Petroleo, la chirigota del grupo de Juan Carlos Aragón, Dio, picha, y la comparsa de Fran Quintana, Los aislados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Del Jona no Fran