miércoles, 7 de febrero de 2018

COAC 2018: Semifinales - martes 6 de Febrero

"El mundo se divide en dos, uuuh, el mundo se divide en dos...".  Si, anoche hubo grandes pelotazos sobre las tablas del Falla, letras cantadas bien con pasión y fuerza, bien con una afinación mecánicamente perfecta, que de una u otra manera te removían del sillón o butaca fallesca y te hacían aplaudir en pie hasta 2025.  Segunda semifinal que nos recordó a muchos que hasta el último momento, uno no puede darlo todo por hecho. Ayer volvió el logo del Gran Teatro Falla a proyectarse sobre el telón y Fernandito Pérez volvió a decir gilipolladas en la nuestra.  No nos queda ná.

Ventolero desde el gallinero -.
Sabrá Hulio Pardo este curso que va a ganar Pastrana de largo, ¿no? No, lo digo por si alguien nos lee y lo conoce, se lo comunique porque después de los dos señores tangos que se marcó Don Rafael, puede ir quedándose con la copla. O lo mismo al Jurado los dos letrones a Serrat y a como el COAC es inigualable le parecen un carajo y ni los pasan, que este año las tenemos así.  A quién se le vió el plumero anoche fue a nuestro querido Vera porque el segundo pasodoble, ¿gracioso regular no?  Dos bimbazos fuertes dejaron No tengo el Congo pa farolillos sobre las tablas del Falla, delicia crítica contra machistas y racistas. ¡A la final sin pasar por el peaje!  No estuvieron mal tampoco los cuplés, no señor.  El cuarteto de los niños, que ahora son El trío, derrochó poca vergüenza y arte en cada parte del repertorio. ¿Entonces?  Que la final debería ser un duelo a muerte de humor con el Morera por ver quien se lo lleva pero habrá uno que repita y entonces... se joderá la ecuación.  Ahora que este concurso y los ratos que nos están haciendo pasar no nos lo quita nadie. ¡Gracias chavales!
· El perro andalú:
Don Antonio trajo anoche un segundo pasodoble para que el Partido Socialista Obrero Español declare su disolución y se vayan todos a mariscar a la Antártida. Pero... ¿y el resto Antonio hijo?  Martínez Ares, ¿en serio un niño con cáncer? O ciego o yo que se que quiso contar el niño coplero.  Y la gracia de los cuplés, no la encuentra nuestro Vegeta con el radar por más que la busque.  Total, que entre que el repertorio no fue muy allá y que el popurrí lo cantó el grupo medio desquiciado, veremos a ver...
"Lo mismo le pide a Bulma la cápsula de los anacardos, que le pide la del coche"

  

· Los mafiosos:
"¡Hola, soy Juan Carlos Aragón y ustedes no lo son!" Pues si, y porque mientras que el Zidane del Carnaval empezó muy bien el COAC pero a estas alturas parece haberse desinflado la cosa, Aragón como buen Mourinhista ha remontado a base de bofetones y anoche trajo letras para que al salir le dieran las llaves del Falla.  Primer pasodoble a las madres para siempre y después de siempre, y segundo de los que le gusta a él desarrollar, cagándose en la corona, el dictador que la bendijo y los partidos democráticos que la pasean en parihuelas. Gracias revo.  Y más gracias por dos cuplés de gran categoría.  Total, que donde dije Goku digo Vegeta, y donde dije Vegeta...

"Esta gente son superguerreros del COAC 2018."

· Desde el palco Bermauntier-.

Piense usted que el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas sacó en el segundo tango a niños y niñas a las tantas de la mañana. Eso no está bien, la verdad, porque es tarde y tendrían colegio. Les dedicaron un tango sobre cómo deberían comportarse para ser un buen carnavalero. En el primero también había niños, pero desde el punto de vista del abuelo que, por la precariedad laboral, puede quedar sin ejercer de ellos. Regulares los cuplés y un nuevo popurrí en el que cambiaron de nuevo para homenajear a las chirigotas pero, una cosita, Paco Rosado dijo que no habían metido a Los Cruzados Mágicos y eso no está bien. Yo no sé muy bien quién es el lumbreras que decidió que un cuarteto cerrase la función de anoche pero, créanme, les pasó factura lo menos posible. Es verdad que este año esta agrupación no ha pegado tanto como podríamos esperar, y que el primer cuplé que cantaron tampoco es que estuviera al nivel exigido pero no lo hicieron mal anoche y divirtieron al público con la parodia y el tema libre, y eso a las 2:30 de la mañana ya es bastante.

· Este año nos veréis en el altar:

El primer pasodoble, a la Manada, terminó con un exceso violento que no comparto demasiado, pero el segundo me gustó bastante pues fue un piropo a Cádiz muy al tipo y desde la sencillez. Flojearon en los cuplés y el popurrí no enganchó como sí lo hizo otros días. Pero, en general, es una chirigota que ha hecho un muy buen concurso y que se merecían este tercer pase, al menos desde mi opinión. Además, la música de pasodoble es una delicia.
"No los pasa a la final ni las bolas del dragón."


· Tic-tac, tic-tac:
Tino Tovar está en una fase en la que ha visto cómo el tiempo se le ha escapado a alguien que quería mucho y ha decidido hacerle un homenaje al carpe diem. Hasta ahí bien. Está demostrando que no nos había enseñado todo lo sentimental y puro que podía ser pues, a lo largo de todos los pasodobles, lo está haciendo con creces. El primero parecía una crítica así como... pero... después... parecía que no... y que... pues... parecía que quería ensalzar el Carnaval de Cádiz. El segundo es una historia personal, al parecer es lo que ve de su padre tras la pérdida de su madre. Una barbaridad que emocionó a todo el mundo. Mejor el segundo cuplé que el primero aunque el remate es el mismo.

 
"Esta gente son superguerreros del COAC 2018."
Hoy es la última semifinal. Se nos escapa otro concurso más y apenas nos hemos dado cuenta... ¡Ay, qué pena! En qué nos entretendremos muchos de nosotros ahora. Pues no lo sé pero algo habrá que inventarse después de la final. Por lo pronto esta noche hay otra buena sesión de coplas y, seguro, traen buena matraca. A ver, a ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Ares se queda fuera y entran Carapapas. Es un comparsón, pero está fallando en pasodobles (no digamos los cuplés). Final: Aragón, Chapa, Tovar y Carapapas. Saludos.

Anónimo dijo...

1.- Ares este año lo veo flojito, aunque una comparsa floja suya es mejor que el 75% de las que salen. En todo caso, me parece que se queda sin final.

2.- Me lo parece a mí o este año hay exceso de pasodobles lacrimógenos sobre desgracias personales (tristeza, y venga tristeza)?

3.- Sinceramente, no sé qué es lo que ven a Vera Luque. Más allá que algún año haya estado muy bien, esto de que ya por decreto todos los años tenga que ganar sí o sí (salvo pelotazo de otra chirigota, tipo los de Gris o Selu con Juan) me carga bastante.

4.- Estos últimos años los cuartetos han dado un salto de calidad significativo. Este año mis favoritos son el Equipo a. Ese Trinchera, ese Gadita... Muero por saber qué tendrán preparado para la final. Ah, y a mí sí me hizo gracia lo de la estatua parlante de Paco Alba!