martes, 6 de febrero de 2018

COAC 2018: Semifinales - lunes 5 de Febrero

¡Aterrizamos tras el día de descanso (¿han enviado ya su participación para el sorteo de Al Natural Complementos?) al fin en las Semifinales del COAC 2018!  La batalla subió al fin el escalón y las agrupaciones vinieron a darlo todo sobre las tablas del Gran Teatro Falla, que ya se acaban las oportunidades de arañar puntos para colarse en la Final del próximo viernes. Y si, no es un espejismo, ya tenemos a Fernandito Pérez en pantalla muy a pesar nuestro -aunque Manolo Morera ya se la dio por todos los que desde Puerta Tierra p'acá no podemos con él y sus formas.  De la calidad de emisión, tanto por Youtube como por la web de Canal Sussanita, mejor ni hablar.

Ventolero desde el gallinero -.
Antes de comenzar quiero dar las gracias a mi compañero y amigo Bermauntier por el trabajo en solitario que ha hecho con el blog durante todos los Cuartos de Final, que ha sido un currazo.  Abrió la noche Rockola, que trajo tangos carnavaleros sobre la figura femenina y su tradición en el Concurso y sobre el propio tango para acabar hablando de su manera de hacer en el COAC, y dos cuplés simpáticos, rematado el segundo con apoyo a la cantera.  Van a la Final por su fuerza y gracia, aunque esperaba plus de acidez.  Tras la actuación del cuarteto infantil -que pelotazo el menor de los chavales- llegaron Los brujos titis, con tangos localistas como solo saben traer estos viñeros.  El primer cuplé, mejor que el segundo para mi gusto, cerrando una actuación que les hace ganar muchos puntos para la Final.  El cuarteto del Morera dejó claro que su regreso no era para recuperar sensaciones, y trajo un repertorio que tuvo boca abajo al respetable durante toda la actuación.  ¿Saben qué le cantaron no?  Pues eso, y con razón.
· Pueblo llano:
Al jurado le ha gustado mucho la comparsa de Tocina y por eso anoche tuvieron un pase más para demostrar que ni cantan mal ni querían hacer un paripé en su pase de Semifinales.  El segundo pasodoble a la prensa me gustó bastante, pero ni los cuplés hicieron gracia, ni el primer pasodoble los posiciona para pelear por nada.  El repertorio fijo, lo siento pero es que no me pareció gran cosa en preliminares como para tirar cohetes por él dos pases después.  Así que...
"No los pasa a la final ni las bolas del dragón."
· Los Prisioneros:
¡Cómo escribe García Argüez dios mío!  Primer pasodoblón de este repertorio de Semifinales a la expareja, examante, pero amiga, confidente y compañera.  Una maravilla de letra, para hacer a todo el mundo más humano y menos visceral, como igual lo logra la segunda que hace dialogar la ley de dependencia con el teatro nacional de independentistas y patriotas.  ¿Cuplés de comparsa? ¡No!  Muy buenos cuplés, que hicieron reír y posicionarlos para todo en la Final.  Si, por como cantan y por repertorio hasta se vuelven a merecer un primer premio.

"Esta gente son superguerreros del COAC 2018."

· Desde el palco Bermauntier-.
 
La comparsa de los hermanos Carapapas, Los ángeles de la guarda, tuvo una actuación irregular en letras: primer pasodoble crítico contra las declaraciones de Celia Villalobos, muy de ellos. Todo lo que sea contra esta mujer, pues lo aplaudo. Peor el segundo, de un dramatismo terrible, sobre el niño asesinado en los atentados de Barcelona. La verdad es que no me gustó demasiado por toda la carga lacrimógena que llevaba. Tampoco los cuplés estuvieron acertados, aunque el segundo me sacó una sonrisa. De las partes fijas no sé qué más puedo decirles. El grupo ya saben que da gloria escucharlos cantar, pero el pasé de ayer los descolgó del pase. O eso creemos. Cerró la chirigota Una corrida en tu cara que hizo un regular pase con dos pasodobles que... bueno, ahí estuvieron. No estuvieron mal los cuplés que hicieron reír al público quizás porque el que hace de Jesulín lió un buen taco. No creo que lo veamos. ¡Mihura baby!
· Vive, sueña, canta
Que dice Rivero que va a descansar el concurso que viene pero que mientras le va a escribir un tango al peaje que, sorprendentemente, me gustó mucho y otro al tango, pero al suyo, con la luz apagada y todo. Este ya nos gustó un poco menos. Mejor el primer cuplé, a las pelucas, que el segundo. Luego toda la parafernalia que llevan a mí me cansa un poco y creo que pueden otros coros entrar en lugar del suyo porque el popurrí es para quedarse roque. 
 
 
"Lo mismo le pide a Bulma la cápsula de los anacardos, que le pide la del coche"
 

· Los quitapupas:
Irregular también fue el pase de esta chirigota que trajo dos buenísimas letras de pasodobles: el primero a lo poco que se necesita para ser feliz en Cádiz, poético, y el segundo a que no visiten a los curanderos si no a los médicos. Pasodoble al reconocimiento de la labor de estos profesionales. Muy bueno. No así tanto los cuplés que flojearon en un año donde cualquier chirigota puede pasar porque el nivel es más bien normalito:
 
 
"Lo mismo le pide a Bulma la cápsula de los anacardos, que le pide la del coche
 
Y esta noche segunda sesión de semifinales que es para no perdérsela porque tenemos absolutamente de todo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas puntuaciones. Siguiendo el estilo de Don Antonio. Saludos.

Anónimo dijo...

Los muertos de Canal Sur

Anónimo dijo...

Final en Onda Cádiz ya. De vergüenza ajena lo del canal Sur. Qué desgracia aguantar eso.