viernes, 2 de febrero de 2018

COAC 2018: Cuartos - jueves 1 de febrero

Menuda noche la de ayer, era para haberse quedado pegado frente a la pantalla hasta el amanecer. Pero eso lo haremos el nueve de febrero y tampoco nos flipemos porque estamos en cuartos todavía. Además, fue la noche del retorno del gran Macario que tan bien nos lo hizo pasar en su aparición en gallinero en las preliminares y que dio una lección a todos esos ANORMALES y PERIODISTAS BASURA Y SENSACIONALISTAS que acusaban a la chirigota del Bizcocho de racismo. Les pongo aquí la entrevista que le hicieron en bambalinas tras su aparición con la chirigota:



¿Ven? Si la sociedad de la información en la que vivimos la utilizamos para derrotar la Fiesta de la Libertad y, posiblemente, el único sitio donde se dice verdaderamente lo que le apetece a cada uno, es mejor que apaguemos y nos vayamos. El humor es infinito en sus posibilidades y Macario, que las pasó putas en una patera once horas para llegar a nuestro país, toma la opción de pasárselo bien con una chirigota que no se diferencia tanto de una realidad social que vivimos. La SextaTV se ve que no se ha enterado muy bien de lo que consiste el Carnaval en general y el de Cádiz en particular, es la progresía de la que ya les hablé en un post: el Posmodernismo ha llegado a tal punto en el que hay que derrotar todo lo que venga de la raíz. 
Pedazo de introducción.

· Desde el palco Bermauntier-.
El coro de Martínez Mora fue el que abrió la noche con Y sin embargo, te quiero, que nos trajo dos buenos coros, bastante guerrilleros: el primero a las banderas y el segundo a los pisos que tiene vacíos el Obispado de Cádiz. Sacó la metralleta de letras. Mejor el primer cuplé que el segundo. Cuidado con este coro este año, veremos a ver si no da susto. Érase una vez... la chirigota trajo dos buenos pasodobles, el primero un palito al alcalde y el segundo, muy en la línea de este concurso, a que las mujeres se animen a participar en el COAC con una chirigota (porque en la calle, ya lo saben, lo hacen mucho y muy bien desde hace tiempo). Más flojos los cuplés, aunque parece que en el público funcionó el popurrí como no funcionó en preliminares. En tercer lugar, Germán Rendón con su OBDC. El joven obispó firmó dos pasodobles muy muy muy potentes: el primero a la homofobia en actitudes del día a día, y el segundo fue un repaso a los hospitales de Andalucía que están sufriendo recortes para terminar llamando cáncer a Susana Díaz. Me levanté a aplaudir. Muy bien primer cuplé en el que pilló Enrique Miranda. El grupo no suena mal aunque a veces el contralto que va a la izquierda de Germán la lía un poco bastante, no cierra bien los finales y suena desafinado. Una pena.
Tras el descanso, arrancó el coro Los chimenea que volvió a sorprender con su espectacularidad vocal y trajo dos buenos tangos: el primero a la Virgen del Rosario aunque tenía girito final pues parecía estar hablando de la anterior alcaldesa. El segundo es un palo al Kichi. Peores los cuplés y mejoran con un popurrí que no cansa y que demuestra todo el trabajo que realiza este coro. Después la comparsa La cumbre trajo dos pasodobles para la fase: el primero una nueva crítica al concurso de Sevilla pero con palito a los gaditanos. El segundo, al autismo, lo cantaron a capella. Peores los cuplés y el popurrí es un ladrillo potente. Los que se meten en todas las conversaciones creo que cantaron dos desafortunados pasodobles: el primero al maltrato con la metáfora de una princesita que al final muere. Uff. Después de ese cantaron uno al concurso de Sevilla en el que le dieron un repaso a todo lo que los gaditanos aguantaban de Sevilla pero que no había rencillas. Pues no lo parece. Flojitos los cuplés. 

Hoy vamos a destacar tres porque nos parece lo más razonable dado el nivel de la sesión:
· El trío:
Casi redonda la actuación de este cuarteto en la sesión de anoche: buena parodia con grandes golpes y con un Pedrito al que se veía cada vez más desatado. Impertinente y fuera de lugar el primer cuplé, pero mejora el segundo, mucho más simpático y no tan borde. En el tema libre Pedro se lleva la interpretación a su terreno y, prácticamente, lo hace solo aunque no deslucen buenísimos golpes. Cuidado. 
*En frío polar ártico: solo con verlos disfrutar e improvisar sobre el escenario ya merece para mí verlos una vez más. Es verdad que en este caso el cuarteto moderno ganó al rimado, pero se ven por ahí frutos interesantes y lo que puede seguir dando de sí este cuarteto. 

"¡Dame tono!":de 5
· No te quemes todavía:
Lo de la chirigota del Bizcocho anoche fue impresionante. Cambios en la presentación con Macario que tumbaron al público y un buen repertorio el que desgranaron anoche en esta agrupación: buenos pasodobles, sobre todo el segundo dedicado a Juan Manzorro y que a todos los que hemos crecido escuchándolo  nos hizo un nudo en la garganta. Quizás un poco peor el primero en el que dicen que se adaptan a esta tierra. Buenos cuplés también, el primero un poco más obvio, pero el segundo, dedicado a Andrea Janeiro, es de monumento grande. 
*En frío polar ártico: le vuelve a funcionar al Bizcocho eso de meter cositas del concurso en su repertorio para llevarse al público al bolsillo, lo que no sé es lo que ensayan en los meses de antes porque... Bueno, da igual, la cuestión es que la chirigota está estupendamente y hoy en día es, posiblemente, una de las que más despunta y una digna candidata al día nueve.

"¡Dame tono!":de 5
· El perro andalú:
El grupo cantó un poco peor que en preliminares, no pasa nada, se está viendo que hay grupos que están comentiendo fallos que en la fase anterior no tenían, pero eso no quiere decir que el repertorio haya perdido vigencia. Impresionante primer pasodoble al habla andaluza que debería ponerse en todos los institutos, pero el segundo... A mí me dio un poco igual, la verdad. Es la historia de amor de un cura que confiesa haberse enamorado. Los cuplés mejores en su desarrollo que en el remate. 
*En frío polar ártico: es un comparsón, no es discutible eso, pero es verdad que tiene que cuidar esa garra para no cargarse un repertorio que es de diez. Además, los cuplés puntúan también y hay que saber que para ganar también son necesarios. Los vemos en semifinales con muchas ganas. 
 
"¡Dame tono!":de 5
¡La sesión de hoy es para no salir! A ver:  Don Taratachín, el coro de Rivas y Pardo, abre la noche; en segundo lugar la comparsa de los Majaras 2.0, Juan sin Miedo, después la chirigota del Taka y David Amaya, Este año nos veréis en el altar, en cuarto lugar el cuarteto del Gago, Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano y antes del descanso la comparsa de Tino Tovar, Tic-tac, tic- tac. Después de cenar un poquito, tenemos el coro de Nandi Migueles, El diablo se viste de coro, la chirigota del Cascana, Cai de miarma (7,20), la comparsa de Juan Carlos Aragón, Los mafiosos, y cierran Los Molina con Los sirenitos. Vamos, una locura.
 Y antes de irnos hoy, queremos dejarles un vídeo que vimos anoche por Twitter de la chirigota Campeones por cojones que nos hizo mucha gracia porque esto que han hecho es tomarse perfectametne el inmerecido babuchazo que se han llevado:



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El perro andalú es un comparsón, nada que ocultar, pero quién sabe si será el ganador. Todavía estoy pensando si no era mejor La eternidad.