miércoles, 13 de enero de 2016

Concurso: Sesiones del 11 y 12 de Enero

Se lo veníamos avisando, y no hemos tardado ni dos sesiones en fallarles, pero estamos teniendo los dos unas jornadas laborales de fliparlo.  Así que hoy les compensamos con sesión doble de crítica, repartidos entre los dos mamarrachos que conformamos este blog (y anoche un alemán en el Falla y Fran Bravo harto menudo tocando la guitarra en una comparsa, yo es que lo flipo con el COAC):

11 de Enero | Ventolero desde el gallinero-.

La noche del lunes trajo una importante mejoría en cuanto a la calidad de agrupaciones y coplas, aunque no faltaron a la cita los que querían llevar la contraria y traer mojonasos.  ¡Ah!  Y por supuesto el realizador del Ondakichi quiso regalarnos nuevos planos de las cinturas de los comparsistas, ¡home po favóh!  "El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche" es la chirigota del Canijo, y es un pelotaso en comparación a lo que trajo el año pasado Pedro Antonio Serrano. ¿Da pa' un primero?  No creo, pero lo mismo los pases nuevos son un pelotazo y deja el popurrit tranquilito este año.  "Febrero" gustó mucho a propios y extraños, y yo he de reconocer que esta comparsa femenina suena de gran categoría y sus letras son contundentes -lo mismo se cuelan en semis, si, así. Tras el descanso, "La olvidada" cantó y a mi no me gustó mucho.  El cuarteto "Este disfraz tiene delito", que ya gustó mucho el año pasado, volvió a arrancar carcajadas, y como dijeron tras la actuación, han aprendido a empezar flojito para dar el pelotazo a partir del segundo pase.  Yo los espero.  "El negocio del siglo" me gustó menos que "La olvidada", y la siguiente chirigota me hizo que me quedara frito.  Esta mañana me he puesto la comparsa del Catalán, y si lo llego a saber me lo ahorro: vaya coñazo de repertorio, y vaya manera de rimar en los pasodobles.  Paquito, ¿qué te hemo'esho...?

· La vuelta a Cádiz en 80 mundos:
El coro de Fali Pastrana me gustó muchísimo.  Y eso que empezó con lo que es para mi el pero del repertorio: la presentación no me acabó de cuadrar.  Ahora, los tangos fueron de gran categoría, los cuplés simpaticotes y el popurrí... el popurrí es una maravilla oigans.  Vaya despliegue de voces, de música, y muy acertada la puesta en escena.  No aburre ni un segundo y te tiene pendiente de cuál será el próximo lugar al que le cantan en el repertorio.  ¡Cai puro!


"¡Dame tono!":  de 5

· OBDC. La vida es bella!:
Germán Rendón mola un montón.  Así, pareado.  Gran idea la que ha puesto este año sobre las tablas del Falla, buenrollista y a diferencia de la de Rivas del día anterior, contando cosas por derecho, que no están las cosas para andarse por las ramas.  Me gustó mucho la presentación, ¡pero más aún los pasodobles!  Si el que le mete al patronato es borde, el siguiente al "joven que se reincorpora al mercado laboral" es de gran categoría.  Si, son CAR-NA-VAL.  Los cuplés estuvieron más flojitos, pero el popurrí volvió a subir, con el sello personal del autor, que a su manera distendida va soltándolas a diestro y siniestro.   A ver si este año el jurado no es un sieso y los deja pasar hasta donde realmente se merezcan.  A semifinales, mínimo.
"¡Dame tono!":   de 5


12 de Enero | Desde el palco Bermauntier-.

Abrió la regularcita sesión de anoche el coro La guardia de la noche y comenzamos aquí el rollo tronos-cuentos y demás inventos. No estuvo demasiado fino el coro y pasó, casi sin pena ni gloria, en este COAC 2016. Mejoró mucho la comparsa sevillana y mixta que les siguió después, Las de la resaca, con su tipo de olas y unas buenas letras, buena música y buenas voces. No las descarten para cuartos que llevan empujando un tiempo. Los Kevin Bieber, con su tipo de popero actual, dejó algún punto suelto pero hasta aquí llegaron.
Después del descanso comenzó su actuación la comparsa Los alcantarilla y era para eso mismo... Tampoco tengo mucho más que decir al respecto. La comparsa mixta Cazafantasmas lo hizo bastante bien: buen segundo pasodoble a las chirigotas que terminó al ritmo de estas. Desigual popurrit. No pensaba que una comparsa pudiese ir vestido así. Diría que lo he visto todo pero no lo hago porque seguro que alguna que otra cosa me sorprenderá. La chirigota algecireña Esto pa ti y pa mi llamó puta a la hija en el segundo cuplé y puta a la mujer en el estribillo, en el popurrit apareció otra puta. Total, que no son las divorciadas que tanto nos gustaron por estos lares. Cantan bien pero ya. Finalizó la comparsa Los envidiaos, una alegoría sobre Andalucía. No estuvo mal pero no entiendo por qué para alabar tu tierra tienes que criticar a las otras porque hay cosas de Despeñaperros para arriba que son maravillosas.

· El malo del cuento:
No estuvo nada mal la comparsa del Jona con la ausencia, por discrepancias letrísticas del Zoleta (¿no se acuerdas las mierders que cantó en La comparsa rosa?). Pero no hizo falta: buen plantel para una comparsa que suena bastante mejor que el año pasado. Delicioso el fichaje sevillano y, por supuesto, el hijo de Pedro de los Majaras.
Me encantó la presentación aunque al final parece que hubo algún fallo de afinación totalmente solventable. Me gustó la música del pasodoble, no tanto las letras que creo que fueron un poco de trámite. Mejor la segunda. Muy simpáticos los cuplés y un estribillo made in Jona. Desigual popurrit con una cuarteta final para morirse. Los veo en semifinales.

"¡Dame tono!":  de 5


· Cuento de tronos:
Muy buen cuarteto el que nos presenta este año Ángel Piulestán con un grupo que se mejora con el fichaje del "barbas". Buenísima y divertídisima parodia en la que nos queda más que claro sobre qué girará el cuarteto: un narrador al que no le hacen caso unos personajes con unas coletillas que, al igual que el concurso pasado, se quedarán en la memoria de la gente. Buen primer cuplé y uno segundo crítico al que no le vi sentido, quizás mucho mejor haber metido algo en la parodia. Estribillo con doble sentido cuarteto y un tema libre muy divertido también. Optan, por supuesto, a absolutamente todo.

"¡Dame tono!":  de 5


Ocho agrupaciones actuarán esta noche entre las que destacamos a los Carapapas, el Sheriff, el Cascana y Nene Cheza. A ver qué nos traen. Y las otras cuatro deseamos que lo hagan también muy bien. Mañana se las comentamos (o lo intentamos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacen lo que pueden que no es poco, con comentar los grandes nombres y pelotazos ya me daría por servío. Salud

Estefania dijo...

Hola, pasaros por nuestra pagina web encontrareis todo tipo de disfraces para adultos y niños a precios economicos. De antemano muchas gracias,y un saludo.
www.disfracesmimo.com