viernes, 15 de enero de 2016

Concurso: Sesión del 14 de enero

La sesión de anoche recordó casi, casi, a la del lunes.  Discretita en calidad, donde alguna esperada se nos fue por peteneras, y las tapadas se reivindicaron con buenos repertorios.  El cámara de OndaKichi ha dejado de grabar los cinturones de los comparsistas, que está bien también decirlo.  Una cosa, ¿ayer Enrique el largo entrevistó a más de uno que estaba pispireto, o es cosa nuestra?  Pd.: Me ha salido un anuncio chino antes de ver un vídeo de Onda Cádiz, ¡lo que vende el carnaval peeeecha!

Ventolero desde el gallinero -.

Los coros de ayer estuvieron flojitos (tanto el del uruguayo como el del español de España).  La comparsa "Los traidores", que vienen todos menos uno -que es Luis Rivero- de Alcalá de Guadaira estuvo bastante bien, aunque en su popurrí el repertorio se distrae demasiado (la cuarteta de chiste es malísima) y le hace perder posibilidades.  Juan Fernández por su parte trae una comparsa con tipo de pichabravas franceses, que está cantaita muy bien pero que cuenta muy poco.  Buen primer pasodoble, y un segundo que como tantos otros cuestiona al alcalde (yo no se que más pueden esperar de un mandato que en menos de un año ha reducido 10 millones de deuda... que poquita paciencia carajo), y buenos cuplés, el segundo más homenaje que otra cosa.  Nada, este año pa' su casa.  La chirigota "La pela es la pela" es un despropósito, sin más.  Para esto que no salgan.  La última comparsa, "Vente con los malos", hizo que me durmiera.  Menos mal que el bombo de la última chirigota resucita a los muertos...

· Dando la talla: 
Aquí no se engaña a nadie: cuando nada más empezar el repertorio yo escuché cosas como "chocho", "sus muertos" o "te juro por mis muertos" exclamé un: Ya he escuchado todo lo que tenía que escuchar aquí.  Pero como había que esperar a la siguiente, pues los escuché, y bien que hice, porque la cosa mejoraba.  La presentación me parece chungaleti... pero los pasodobles estuvieron potables, mejor el segundo que el primero es discutible en algún punto a mi parecer, y los cuplés tuvieron sus buenos golpes y un estribillo muy divertido.  Aunque su mejor baza es el popurrit, donde explotan el tipo al máximo y engarzan de maravilla el humor de las cuartetas.  Venga, un pase más.

"¡Dame tono!": de 5

· Los serenissimos:
La chirigota de los Molina es la caña.  Así de claro, joven y auténtica, con el sabor añejo pero con grandes golpes de humor callejero.  Y bien es verdad que la presentación simplemente es simpática, pero alardes de humor desternillante.  Eso no importa cuando llevas un ritmo 3x4 que es más Cádiz de lo que ha sonado en todo lo que llevamos de Concurso. ¡Cai!  Grandes pasodobles, muy divertidos cuplés, y un popurrit con muy buenas cuartetas, que nos recuerdan (más que su segundo pasodoble) a Manolín y a Manolo.  Larga vida a Chiclana, y que no nos falten.
"¡Dame tono!":   de 5


· Desde el palco Bermauntier-.

Sinceramente, no tengo mucho que cambiar de lo que mi amigo Ventolero ha dicho en el resumen general y como se me ha hecho tarde y a las 16:00 me voy a currar, me veo en la tesitura de hacer solo mis dos destacadas que ahí van:

· Los irresistibles:
La crítica se está cebando con una irregular comparsa de Juan Fernández que, es cierto, no es de las mejores pero tampoco es Los pintureros. Estos fuckers franceses vienen a Cádiz a ligar a tope y así lo dicen en una presentación que no está mal. La música de pasodoble sí que me parece bastante irregular: uno de los octavillas nuevos, con la voz muy parecida a Jesús, no me gusta del todo; el final, para colmo, es muy abrupto, como inesperado. La segunda letra, dedicada al alcalde, me parece original... y lo es porque, en realidad, es para el año que viene. Mejora la música de cuplé y una divertida primera letra. La segunda un recuerdo al Mellao. El estribillo empieza bien pero no termina así. El popurrit es muy desigual pero la última cuarteta no está nada mal y nos devuelve a un magnífico Juan Fernández.

"¡Dame tono!":   de 5


· Los serenissimos:
¡Cuidado que cantan Los Molina! Vaya buena chirigota nos traen este año con ese saborcito añejo y ese bombo que debería escucharlo la UNESCO para hacerlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Divertida presentación que empieza por soleá (los aficionados al flamenco sabrán que es el palo de Córdoba y a mi eso ya me mató) con buenos puntos y un final "que te quiero" para alucinar. Ya me tenían nervioso. La música de pasodoble una barbaridad con un grupo que canta cada año mejor. Destaco la segunda letra, dedicado a Manolín Gálvez (que estaba en Paraíso por cierto) y a Manolito Santander. Divertidos cuplés y un chirigotero estribillo dieron paso a un popurrit demasiado escatológico en su principio pero con unos puntos muy graciosos: la cuarteta de la calle, la dirigida a los presentadores de Onda Cádiz... En definitiva, que están muy requetebien.

"¡Dame tono!":   de 5

¿Y esta noche? Pues matraca grande. De esas noches de preliminares memorables, de las que no te puedes ir a la cama cuando termina porque estás nervioso y te pones en YouTube a ver las actuaciones de nuevo... ¡Ay! La vueltísima de Martínez Ares, la vuelta de Martín, lo nuevo del grupo de Mosquera con Remolino, el coro de Lucía Pardo, la comparsa de Iván Romero... ¡Y el Selu! Ya pueden poner en la tele lo que quiera que hoy no hay tu tía. Mañana lo comentamos y puede ser que vean el post más largo de nuestra Historia.

P.D: #pasoaPaco y otras formas de morirte de risa con el gran fichaje de Kike el Largo.

No hay comentarios: