miércoles, 20 de enero de 2016

Concurso: Sesión 19 de Enero

Cuando las buenas son muy buenas, parece que las malas no lo fueron tanto por norma general, pero ayer nos comimos tres cuernos nada más comenzar la sesión que para nosotros se queda, ¿verdad familia?  Aún así había ilusión por escuchar a las enormes agrupaciones de la décima noche de Coplas en el Gran Teatro Falla, con su pregonero, su gente de fuera, y to' sus cosa.  ¡Cai!


Ventolero desde el gallinero -.

Ni el coro familiar "Las voleretas", ni la comparsa "El rey de corazones", ni la primera chirigota de la noche merecieron la pena.  Todos traían muchas ganas de pasarlo bien, de agradar, pero picha... cuando no cuela, no cuela.  La que si cuela es la muchacha que trae Jesús Bienvenido en su nueva propuesta, con nuevo grupo y energías renovadas: "La Comunidad" dará mucha guerra, tanta como le deje el jurado (que bien podría ser hasta la final).  Gran repertorio, preciosa música de pasodoble y un estilo que este año se reinventa, con músicas algo más oscuras.  ¡Felicidades Jesús! Tras el descanso, vino la comparsa mixta "La desconocida", con la que hubo gran guasa en el tuite, y respeto en el respetable.  El año que viene otra cosita.  "La centenaria", también con sus chavalas, quiso agradar pero bueno, al que le guste pa' él.  El tipo de flor con cola de traje gitana es para dedicarle un artículo en algún magazine de alicatadores.  La gente del Toté, sin él pero con el eterno Illescas en medio del grupo, trajo una revisión de "Guasa cubana".  ¿Ah, que no?  Anda que no.  Bastante mejor que el año pasado, en repertorio y voces.

· Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.):
Pedazo de cacho de cuartetazo que nos traen Gago y compañía este año.  Nuevos personajes (nada de reciclar clichés) para una original calle de comerciantes arruinados -salvo el chino, el chino no... ¡que arte de chino!  Genial parodia, repleta de golpes de humor, de Cádi, Cádi.  Hablar de las problemáticas que asolan a las tiendas de La Tacita con tanto age merece una ovación como la que ayer se llevaron, y mejor que eso, las carcajadas continuas del respetable.  Si la parodia gustó, los cuplés y el estribillo también encandilaron.  Y faltaba lo mejor, ¡el popurrí!  Que espectáculo, desde el cheslon, cheslon hasta yo que se... lo que se les ocurra.  Huele a primero, veremos si saben aguantar el tirón y sus competidoras no aprietan los dientes.
"¡Dame tono!": de 5

· Los doce:
La comparsa de Ángel Subiela, de nuestro colorao, era esperada por ver como resultaba el multiexperimento: doce componentes, varios autores, integrantes de fuera... pues qué quieren que les diga, ¡que maravilla!  Genialísima comparsa, con Carli y Taleguilla por bandera, y una enormidad del COAC como es el regreso de Noly, que no se puede aguantar lo maravilloso que es ese pasodoble que nos trae este año (con sus respectivas letras, la segunda de Argüelles García Argüez a la Teo que es para cantársela bajo su balcón).  A mi la comparsa me ha encantando, al igual que lo abstracto de su planteamiento.  Simpáticos cuplés también -yo quiero ver ese tatuaje- y un popurrí que tiene bonitas cuartetas, con otras que quizás no enganchen tanto.  Aún así, podría decir que es de las comparsas que más me han gustado, y la espero muy pero que muy por arriba.  ¿La final? Ya veremos, que hay muchas.
 
"¡Dame tono!": de 5


· Desde el palco Bermauntier-.

Traigo este miércoles solo las destacadas, ¿qué más puedo añadir a mi amigo?

· La comunidad:
Comparsa completísima la que nos trae este año Jesús Bienvenido con un renovadísimo grupo y con el fichaje estrella de Milián Oneto. Magnífica presentación el que clarísimamente nos describe el tipo de fantasmas que viven una casa encantada. Las pelucas parecen algodón de azúcar. Buen primer pasodoble sobre el concurso pasado en el, dicen, quisieron rizar el rizo así es que vuelven al 3x4 y te mueres y es lo que hay. Segundo pasodoble a las independencias de otras tierras pero con un piropo precioso a Andalucía con la advertencia de que si nosotros nos separamos a ver qué pasaría. Buenos los cuplés, mejor el segundo y un chirigotero estribillo que en su segunda ocasión ya coreaba el público. El popurrit es un derroche musical de mucho cuidado. Completísimo y muy Bienvenido. Viene escrita y cantada que alucinas.

"¡Dame tono!": de 5


· Los doce:
Total, que te pones a mirar quien va en la comparsa, quien musica, quien hace la letra... Y claro, sale un comparsón de mucho cuidado. Preciosa presentación sobre los meses del año y el Carnaval. Una maravilla vocal. El pasodoble tiene el sello del Noly también en su primera letra en la que habla de estos cuatro años sin venir por el teatro... ¡Ay, qué maravilla! ¡Qué voces! ¡Qué gusto! El segundo también se nota que es de García Argüez a Teófila a la que termina llamando traidora después de destriparla en el resto del pasodoble. Qué barbaridad. Peores los cuplés pero con una música muy chirigotera, rematados por un buenísimo estribillo. Popurrí a los meses del año que quizás es peor en la letra pero... ¡Es que vocalmente vuelven a ser una pasada! La sacada de chorra -discúlpenme- es tremenda.

"¡Dame tono!": de 5

Esta noche el coro de los Niños y la chirigota del Love... También esperamos alguna sorpresa pero nosotros no le prometemos nada porque no las hemos escuchado.

No hay comentarios: