viernes, 22 de enero de 2016

Concurso: Sesión del 21 de enero

Cortita sesión la de anoche que nos deparó gratas sorpresas. Ninguna, a priori, destacada más allá de los coros, la femenina de Bustelo y la vuelta de Manolín Gálvez al lugar del que nunca debería haberse marchado. Vamos al comentario:

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche con el coro de Valdés, el Sheriff y Barranco, En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu Franco que, como su propio nombre indica, iban de pijos. Irregular, creo, este año con una presentación con algunos puntos pero no así sus cuplés y el popurrí que, salvo algún golpe contado, no destaca en un coro en el que siempre ha sido su seña de identidad. Dos tangos con una muy buena música : la primera a lo mal que lo han pasado durante el año pasado y el segundo a que su hijo le pregunta por qué todas las noches se va ensayar. Tampoco estuvo bien la comparsa La selva madre de Francisco Alcántara en su vuelta al COAC. Mensaje muy ecologista de principio a fin, malos cuplés y de pasodobles vamos a salvar la letra del primero a don Enrique Villegas porque el segundo... Creo que es un poco un despropósito. La surrealista chirigota de Luis María Rodríguez vuelve este año a no romper, La misa del gallo, con gallo incluído tiene una presentación que más parece un trámite para sacar al bicho. Pasodobles cortos en duración, el segundo con burrada al final. Los cuplés más flojitos aunque en el segundo saliese Juan en un cameo pues el planteamiento de esta chirigota, con el gallo iniciando los pasodobles, es una superación del Juan que solo gesticula. El popurrí tiene algún golpe aislado que no rompe por esto mismo.
Tras el descanso inició el coro La cazuela de Martínez Mora que no estuvo nada mal. Muy buena y tabernera la presentación entre copas y flamenco. Muy buenos los tangos también, musicalmente una delicia: el primero sobre política y el segundo muy original sobre un paseo de Paco Alba y Enrique Villegas. Simpáticos los cuplés y también el estribillo. No estuvo mal el popurrí que no aburre. Sorpresa de la noche con la chirigota Los rebujitos que tuvieron un muy buen pase: divertida presentación y buenos pasodobles, sobre todo el primero, muy original sobre lo que se benefician otros de la creatividad de los gaditanos y no ellos mismos. Pincharon en los cuplés pero remontaron en un popurrí lleno de golpes y con un planteamiento muy original. Yo creo que los veremos una segunda vez. Tras ellos, la comparsa El vagón de cola trataba en sus partes fijas sobre Andalucía. No estuvo mal el popurrí. Peores los pasodobles aunque el grupo no canta mal.

· El ministerio de la esquina:
Buena comparsa femenina la que nos trae este año Bustelo con su grupo femenino. Interesante propuesta en la que cada uno de los participantes en el barrio tiene algún Ministerio, así lo explican en una deliciosa presentación. Pasodoble con la marca de la casa, no queda otra. Preciosa música para dos buenas letras: la primera conmemorando el pasodoble "Vivo en una casa" de Las Momias de güete. Deliciosa segunda del pasodoble. Ni una estridencia. El segundo un piropo a Cádiz desde el prisma de una hija que seguiría dando paseos a su padre si perdiese la memoria. Los cuplés más flojitos y mejor el estribillo. El popurrí no está pero se puede hacer pesado en algunos momentos. De todos modos, este año sí las veremos mínimo un pase más.
"¡Dame tono!": de 5


· Nos junta Andalucía:
¡Así es como hay que volver! El orgullo de ser andaluz y de ser de Andalucía (que no es lo mismo) se refleja en esta chirigota con una simpática presentación. El final de esta con la dirección de Manolín Gálvez dando orden a las voces es para tirarse de espaldas. Buena música de pasodoble que no parece, sinceramente, de Tino Tovar y buenas letras: la primera al regreso al Falla después de un tiempo como callejera; la segunda es una defensa de Andalucía porque si nos dejamos vapulear no nos merecemos cantar el himno de nuestra tierra. Yo de pie aplaudiendo a ratos mientras, en otros, me ponía la mano en el pecho. Mejor el segundo cuplé que el primero, buen estribillo y un popurrí con buenos golpes durante su desarrollo y un final que es sensacional.
"¡Dame tono!": de 5

Y esta noche penúltima preliminar, tendremos el coro de Luis Rivero, el cuarteto de los Niños y la chirigota de Sevilla que tanto nos suele gustar que el concurso pasado iban de vírgenes María. Si hay sorpresas mañana se lo decimos por aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

CHIRIGOTÓN CON MAYÚSCULAS Chirigota, Yo soy presa