lunes, 11 de enero de 2016

Concurso: Sesión del 10 de Enero

El primer de COAC nos recordó lo que son las Preliminares del Concurso del Falla, para bien y para mal: la primera conexión de OndaKichi, Enrique -integrante de grandes agrupaciones como "Los astronautas españolas"- como reportero por el patio butacas y camerinos, el primer destripe de un tipo, el primer realizador que se dedica a grabar el cinturón de un tipo en vez de a la primera fila de una comparsa que se está partiendo el alma, el primer mosqueo del gallinero con un cuarteto chungaleti... Se echó en falta el primer "Ole ole mi Cai...", eso también, al igual que gente de Cádiz, porque estaba toda la familia de los que venían de fuera.

Ventolero desde el gallinero -.

El día de Andalucía se celebró ayer como el que dice en el Falla, ¡había gente de tos laos!  Comenzó el joven coro de Cádiz Monopoly, que el año pasado me gustó mucho más.  Los tangos ni fu ni fa, segundo a un alcalde que será uno de los protagonistas indiscutibles de las coplas de este Concurso, los cuplés simpáticos.  Le siguió una comparsa de primer año, con música del Gran Visir, y alguno que de vez en cuando se iba por peteneras.  El año que viene mejor seguro, este no han sonado mal del todo.  Tras mis dos destacadas y el descanso, una comparsa sevillana femenina, que me aburrieron pero al menos no gritaban (aunque algún jarpiillo se escapó).  El cuarteto fue horroroso, malo, desastroso.  No le recuerdo un buen chiste, pero si intentarlo con un chiste de bragas y mollete.  En fin.  La comparsa Los desperdicios traían un poeta que se flipaba solo con sus letras, vaya repertorio picha y vaya "piropo mujeril".  Yo le quitaba el carnet.  Cerraron la sesión Los supervivientes de la calle San Vicente" que imitaban a Kike Remolino entre bastante y una barbaridad, pero entretuvieron para ser las horas que eran y para como estaba el personal de mosqueado ya.

Vamos con las destacadas, que va a ser mejor...

· Los piratas informáticos:
La chirigota de Camacho, Cárdenas y Peñalver trajo un repertorio que fue de menos a más.  Empezó con una presentación basada en repetir en gran parte la palabra maricón, así, muy de seguido que por lo visto iba a hacer mucha gracia.  Mejor los pasodobles, aunque peor cantados que otros años.  Simpáticos cuplés y un popurrí con algunos golpes que mejoraron la historia de estos piratas informáticos -por cierto, bien resuelto el tipo también.  En definitiva, cada año me gustan menos, y no lo entiendo porque hay, como me decía ayer Bermauntier, gente muy grande en esa agrupación.

"¡Dame tono!":   de 5

· Una ciudad llamada Cádiz:
Esta familia da igual con que autor venga, que suenan que da gusto.  Pero extrañamente, también parecen heredar de un año a otro la poca inquina en un repertorio que presume de ser exageradamente amable.  Eso si, precioso pasodoble a Pepe Martínez, y divertidos cuplés.  Buen conjunto de voces, donde este año destaca nuestro paisano Rafael Rojano, fichaje de gala.  Seguirán con paso firme porque el grupo bien lo vale. Ah, y el tipo es cosa fina, ¡que bonito!
"¡Dame tono!":   de 5


· Desde el palco Bermauntier-.
Aquí estamos otra vez, un año más, para traerles el comentario de la sesión que anoche abrió el COAC 2016. Un concurso que se prevé bonito y complicado, que esperemos que nos traiga sorpresas y, ojalá, sesiones mucho más repletas de calidad que la de anoche que para ser la primera... ¡Ay, madre mía!

Flojita sesión la de anoche que abrió el coro de los estudiantes, Monopoly, una crítica al capitalismo, al consumo y a la política liberal. Lo mejor, la música del tango y algunas cuartetas del popurrit. También muy buenos cuplés. Suenan un punto por encima del concurso pasado y creo que los veremos en cuartos. Tenían en butacas a todos los que tienen apuntados en el libro de familia. El primer cuplé copiado de un chiste. La comparsa de después, La historia del viejo, una alegoría sobre el puente Carranza personificado en quince viejos que estuvieron a punto de aburrir a unos cuantos. Repertorio muy plano. La comparsa El origen, La comparsa de Momo en versión femenina, iba tan acelarada que empezaron a darme taquicardias. Alguna voz destacable y prodigiosa pero un repertorio que parece escrito por un autor que quiere meterse en camisa de once varas. Los guitarras muy lejos y con barba, iban tambien de mujeres. Se nota que el cuarteto Los mellizos de la Chari tuvo suerte de que el público era buenrollista porque eso pasa otro año... y tienen que irse corriendo de allí. Vaya cuarteto, madre de mi alma. Entre que parecía que hablaban entre ellos muy malamente, entre los dos chistes que tuvieron y poco más... No vengan con eso, hombre, que no hay necesidad. La comparsa Los desperdicios colapsó las Urgencias de Residencia por sangrado de oído gracias al contralto. "Piropo mujeril" es lo típico que escuchas y te tiras de espaldas. Tipo de mezcla de tipos. Para cerrar la sesión, una sorpresa que me gustó pero no sé si fue por el cúmulo de noche que nos estaban dando las agrupaciones o porque de verdad tiene cosas. Me gustó mucho como cantaron, disfruté con los pasodoblés, reí con los cuplés y al popurrit le vi algún punto divertido. Me acosté pidiendo el primero para este grupo.

· Los piratas informáticos:
No estuvo mal la chirigota de Cárdenas, Peñalver, Moi Camacho y Sevilla Pecci. Llevaron el tipo hasta el punto de ir precisamente de lo mismo que decían. Me gustó mucho el principio de la presentación que luego va flojeando hasta el recurso del maricón que me pareció de lo peor.
Buenísima música de pasodoble, del estilo que nos tiene acostumbrado este grupo, con dos muy buenas letras. Muy fan del Lupi, la verdad. En los cuplés innovaron "pirateándonos" el final que luego no perdía efecto. Muy buenos los cuplés y también el estribillo. El popurrit tiene golpes pero no demasiados, sí me gustó mucho el final del popurrit.
"¡Dame tono!": de 5


· Un país llamado Cádiz:
Vaya idea de fantasía la que nos trae este año esta comparsa con todas las voces de arriba renovadas y con sorpresas gratas como la de Rafa Rojano que partió su actuación de anoche.
Comparsa afinadísima y con una música muy bonita, no podía ser menos viniendo de Pepe Martínez. Me gustó mucho la presentación donde presentan perfectamente el tipo. Al llegar al pasodoble, la música va creciendo en maravillosidad: la primera letra a Pepe Martínez, buen homenaje; el segundo, a los refugiados, bastante más flojo. Cuplés con remate con invitados. No estuvieron mal. Buen estribillo. El popurrit no está mal pero cansa en algunos momentos. En letra tampoco me parece un portento. Destaco el montaje del Bohemian Rapsody y el final que es una maravilla. El grupo canta tela.
"¡Dame tono!": de 5

La primera parte de la sesión de este día once de enero tiene muy buena pinta. Nosotros la comentaremos mañana si, ya saben, nos es posible.

No hay comentarios: