sábado, 23 de enero de 2016

Concurso: Sesión del 22 de enero

Penúltima noche de Preliminares, viernes, y el personal con ganas de pasárselo bien.  ¡Y vaya que si lo hicieron (aunque alguna agrupación no hizo muchos méritos para ello)!  El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en 2016 se acerca peligrosamente a su ecuador...

Ventolero desde el gallinero -.

La primera comparsa de la noche, "Los castrati", ¡era femenina! Tenían engañados hasta a los de OndaKichi en un primer momento.  Muy buenas voces -con algún despiste- las de anoche desde Ceuta, ¡ahí es nada!.  También de fuera de la provincia de Cádiz, la almeriense "Volver" y la sevillana "Vuelven los maestros" trajeron muy buenas formas, y eso se tradujo en repertorios bien afinados -cosa que es de agradecer-.  El cuarteto "Este año salimos de milagro" traen una nueva propuesta, que fusiona nuevas y antiguas mecánicas de este cuarteto de los niños.  Hicieron reír a pesar de la sobre-explotación de los estereotipos que tanto han usado otros años, pero como digo la incorporación de la figura del Cristo (con su voz característica que hace las delicias del respetable en la comparsa) o la supresión de la traca final en el tema libre les ha venido bien.  Espero personajes nuevos, eso también.  Las otras dos comparsas de la noche también venían con ganas de agradar, pero "Los lunáticos" venían en más baja forma que el resto, y "El gran Cádiz" despidió la sesión con algún detalle de interés, que sin embargo no creo les valga el pase a la final.  De la chirigota "To lo malo se pega", decir que se les ha tenido que pegar el tipo de los otros que iban de catalanes, junto con su malage... vaya repertorio pichita.

· La Corte: 
El coro de Luís Rivero se es fiel, y trae un espectáculo que nadie puede discutir.  Harina de otro costal es que queramos valorarlo como rara avis que es en este Concurso gaditano, que cada año trae una delicia musical, orquestada a la perfección y trabajada hasta el último detalle.  Me atrevo a decir sin temor que lo que han logrado hacer esta gente en los últimos años coralmente no son capaces de hacerlo el resto de coros.  ¿Eso les vale sin embargo un primero?  Eso es más discutible, hay que ver muchos aspectos sobre las tablas, más allá del nivel cultural y artístico que trae esta agrupación, que es top en la categoría.  Presentación digna del musical más importante que esté en programación ahora mismo en la Gran Vía de Madrid, y un popurrí que, insisto, se aleja de lo que traen el resto y apuesta por acercar la ópera o las características del musical al público gaditano.  Tangos y cuplés de Cádi, Cádi, eso no hay quien lo niegue (el segundo tango enredando con el mundo cofrade que tanto le gusta a Rivero).  Bonita falseta, y estribillo con el sello del autor.  Yo quiero más, me gusta el espectáculo, me gusta el arte, y las cosas trabajadas desde el compromiso y el mimo.
"¡Dame tono!": de 5

· Yo soy presa:
Creo que es de recibo hablar de aires nuevos en la categoría cuando otra chirigota de Sevilla trae un repertorio más callejero, canalla y divertido que las de la propia Tacita.  Y parece contradictorio que una de fuera recuerde más a lo que se ve en el Carnaval gaditano que muchas de las consolidadas -que como comentaba el propio Sherif en el palco de OndaKichi, parece que no vienen a disfrutar, perdiendo la espontaneidad que antaño trajeran.  Chirigota fresca, con poca vergüenza y un tipo sencillo pero efectivo.  El repertorio nos trae una presentación simpática -quizás lo más flojito del repertorio-, unos grandes pasodobles, donde el humor es el protagonista: gran bofetón a Canal Sur en el segundo, y unos cuplés de mucha risa.  El popurrí desgrana la estancia de la tonadillera entre rejas.  Muy buena, y sin duda estará luchando por arribita.
 
"¡Dame tono!": de 5

 Desde el palco por Bermauntier-.

Como tengo poco que añadir a la visión general de mi amigo Ventolero -yo hubiera sido más duro con algunas, solo eso- me voy directamente a las destacadas que son dos:

· Yo soy presa:
Gratísima sorpresa la que nos vuelven a dar estos chavales de Sevilla que ya dejaron atrás los tipos de foam y parece que les va mejor. De Isabel Pantoja, ni más ni menos, con el uniforme de la serie Vis a Vis y una peineta que es una maravilla se presentaron estos chirigoteros con una letra bastante divertida además de hacer gestos exactamente iguales a los de la Pantoja. Para partirse. Buenos pasodobles en el que voy a destacar el segundo con un palo, y con razón, a ese Tangai que más bien fue tangazo pero bueno. Peores los cuplés pero rápidamente remontaron con un popurrit de monumento: divertidísimos golpes y mucha Pantoja, mucha risa.
Seguro que los vemos un pase más y a ver qué traen para entrar en esa lucha por las semifinales que parece venderse cara.
"¡Dame tono!": de 5


· Este año salimos de milagro:
Muy bueno el cuarteto de los Niños que este año trae la incorporación de uno de los autores, Iván Romero, el tercero de los hermanos y autor de la agrupación. Divertida parodia en la que presentan a los personajes que suponemos fijos: Paco Legiado, un árbitro monaguillo; el Cristo Enrollao y el cura. El peso de la actuación la llevaron dos homosexuales: Mari y Conan que quieren casarse por la Iglesia y el Cristo da su consentimiento. Buenos cuplés los que trajeron y también buen estribillo. El tema libre continúan con la historia de Mari y Conan, así se llaman, que hizo que el público se desternillase.
No han cambiado demasiado el sistema, sí han quitado al personaje que se tiraba un rato diciendo cosas con música facilona pero, por lo demás, la estructura es la misma. De todos modos, nos seguimos riendo igual, ¿no? Pues eso.

"¡Dame tono!": de 5

Y esta noche puede cantar quien quiera, ¡que La Viña viene al Falla con la chirigota de Don Manolito Santander señores! Aunque la comparsa de Jose Antonio Barrios, que el año pasado venía muy abustelada, también puede estar bien. Además, primeros noches largos aunque creo que prácticamente todo el pescado está vendido y no veremos muchas sorpresas. Mañana resumen de la sesión de esta noche y la lista.

No hay comentarios: