sábado, 16 de enero de 2016

Concurso: Sesión del 15 de enero

¡Vaya noche de coplas! Es la típica noche que dentro de varios años, en un bar, hablando con amigos, se recordará como una de las funciones de preliminares más tremendas de los últimos años. En nombres propios la función ya era un espectáculo pero es cuando les tocó a cada uno de ellos... ¡Ay, que todavía estoy nervioso! ¿Qué destaco yo hoy, Juan?

· Desde el palco Bermauntier-.El coro de Lucía Pardo vuelve al Falla con Welcome to cabaret vuelve como nos tiene acostumbrados: con jaleo y con un tango maravilloso. Se mantiene en el nivel del concurso pasado así es que seguramente las veremos más veces. Me salto dos y llego, con todo el dolor de mi alma, a Antonio Martín con sus Los invencibles (la destacaré en otro momento, eso seguro. Se lo debo) que es un comparsón de mil demonios. Hay quien se ha entretenido en enfrentar una comparsa con la otra con el fin de compararlas... Tonterías. Lo suyo es disfrutar de todo que las dos son buenas y las dos gustan a muchísima gente. No estoy de acuerdo con esos titulares en los que dicen que ganó uno u otro. Presentación espectacular con un grupo que canta mejor que nunca. O eso me pareció. Buenísima música de pasodoble, del estilo que nos tiene acostumbrados el Maestro. Las letras... la primera a Ares, muy muy muy buena, y la segunda a la radio, también genial. El grupo canta compacto, con fuerza pero con gusto. Cuplés que no parecen del Libi aunque los firma él y un estribillo made in Antonio Martín. El popurrí es un repaso a compañeros comparsistas - Martínez Ares, Aragón, Carapapas, Tino y Bienvenido si no recuerdo mal- en el que los critica y los ensalza intercalando coplas de estos. Se van cambiando los gorros. Le habría puesto cinco pitos en las destacadas, sin duda.
Tras el descanso, no estuvo tampoco nada mal la comparsa El asesino de comparsistas que dedicó sus pasodobles a las mujeres: el primero a todas las que hacen Carnaval de una manera u otra; la segunda a Teófila Martínez que le cayó un palo guapo. Regulares cuplés y cameos de comparsistas como Mcgregor o Caracol en su estribillo. No asesinan a ninguno y mejor para nosotros porque nos encantan. Finalizó un popurrit con más asesinatos. Después de esta comparsa vino un cuarteto y solo voy a decir: ¡Qué difícil es el cuarteto, joder!
La comparsa de Iván Romero hizo un muy buen papel con su idea de jurados: mantienen la estructura del concurso pasado aunque en este caso no hace de carnavalero antiguo si no de Presidente del Jurado vestido de mafioso. Buena presentación y buenos pasodobles, duros y metacarnavaleros ambos. Buen segundo cuplé y mejor estribillo. El popurrit no está nada mal y vuelve a intercalar, entre cuartetas, al Presidente del Jurado. Buenísima actuación. Los veremos en cuarto y, quién sabe, lo mismo más allá. La penúltima de la noche, la chirigota Ojú qué polvorón hizo un papel más que digno con buenos pasodobles, regulares cuplés y un popurrit con escasos golpes. Creo que hasta aquí pero se defendieron muy bien. Cerró la noche de comparsas la del Remolino con el grupo de Fali Mosquera y tuvieron una fantástica actuación: muy buena la presentación de esta comparsa que nos desgrana el tipo. La música de pasodoble me encantó y creo que voy a escucharla mucho. El grupo canta pa' comérselos de bien aunque consiguen, durante todo el repertorio, mantener ciertos dejes muy típicos del autor. Eso me sorprende y me gusta igualmente. Buenas letras: la primera a la chirigota que este año no saca Remolino y la segunda a los Reyes con giro final. Cuplés de trámite -seguro que traerán mejores- y un buen estribillo que los remata. Terminaron con un sensacional popurrit plagado de grandes músicas. Mucho mensaje en esta composición y un grupo que se derrama vocalmente para disfrute del personal. ¿Me pueden decir quién es el contralto nuevo? 

Las dos destacadas ya se las saben ustedes así es que vamos a ellas que hay tela todavía:

· Los cobardes:
¡Illo, de camaleones! Con forillo negro y coloridos disfraces se presentó la comparsa de la vuelta de Martínez Ares con un grupo que suena a más que dulce del que destaco al Piojo que anoche cantó para ponerle un piso donde él quiera. El trabajo de afinación es alucinante. La presentación ya me dejó muy tocado: buenísima composición y buenísimas voces con esa frase con la que anunció en Twitter su vuelta: "hombre cobarde no conquista mujer bonita". Llegó el pasodoble y llegó el problema: hay gente que me dice que es un pasodoblón y otros que no tanto. A mi tanta parada me cansa, se me hace lento pero es Martínez Ares, son trece años sin salir y el corazón me impedía decir esto. Con la segunda escucha -las destacadas son las únicas que suelo escuchar dos veces el mismo día antes del resumen- el pasodoble gana enteros. Primera letra a su vuelta con la promesa de que no se irá más. Termina hablando de su madre que le pedía que volviese. El segundo es made in Martínez Ares, el niño ha muerto pero sigue sin pelos en la lengua: palo gordo al Patronato a los que les dice absolutamente de todo en el pasodoble. ¿Y los coros del pasodoble? Una maravilla.
No estuvo nada mal el primer cuplé y sí más flojo el segundo. El estribillo es algo largo pero muy bonito. La composición que más me gusta de esta comparsa es un popurrit plagado de belleza lírica y musical con un grupo que lo defiende estupendamente. Mucho mensaje porque Cádiz es como un camaleón. El final del popurrit creo que es una obra de arte.
"¡Dame tono!":   de 5


· Si me pongo pesao, me lo dices:
¡Van con un muñeco! La chirigota del Selu lo ha vuelto a hacer y se traen a un muñeco que se llama Juan para que quede claro que van de pesaos, pesaos. Empiezan a cantar antes de subir cortinas y a la gente no le da tiempo ni a aplaudir. Van cantando durante esta divertidísima pieza trozos de pasodobles que le vienen a la memoria mientras le está explicando a Juan una serie de cosas. Es desternillante la utilizanción del muñeco y como parece que gesticula como si fuese de verdad. El trabajo ha tenido que ser duro. Llega el pasodoble y llega el momento en el que le hacen compás en la cabeza al muñeco: me iba a caer de la risa que me entró. Buenísimas y divertidísimas letras las que trajo anoche el Selu con su poquito de mascada, marca de la casa. Inteligentes cuplés, mejor el segundo que el primero y buen estribillo chirigotero.
El popurrit es toooooda una conversación con Juan con muchísimos puntos divertidos y con una interactuación con el muñeco digna de admirar. Para mi ha sido una gozada verlos y como traigan repertorio potente para siguientes pases veremos a ver si no da un susto a más de uno.
 
"¡Dame tono!":  de 5

Ventolero desde el gallinero -.

Yo anoche no pude escuchar en directo el Concurso, pero si que a las tantas cuando llegué me pegué dos horas de COAC gracias a youtube.  De las que no son mis destacadas, que casualmente son las mismas que las de mi compañero pero con un prisma diferente que ahora leerán, decir que me dejó loco la presentación de Martín, maravillosa, pero su popurrí creo que desaprovecha una buena idea.  Y la comparsa "Los camellos" me gustó también mucho, sobre todo por ver como el grupo ha sabido trasladar el estilo del propio autor al cantar, es como si lo hicieran de la misma forma que lo hace Kike Remolino.  No se si me entienden, pero es como me llegó.  Muy buena.  Pero claro, es que ambas las había escuchado después de escuchar la comparsa que me había dejado más loco desde que escuché "La niña de mis ojos"...:

· Los cobardes:
Estaba expectante por la vuelta del que es para mi el mejor autor de coplas del Concurso de Cádiz desde que tengo uso de razón (1994, La ventolera), y lo estaba con temor de que hiciera algo fuera anacrónico o que simplemente cayera en cosas que ahora están tan de moda.  Pero se levantaron las cortinas, el forillo mostró la nada absoluta y las voces se hicieron protagonistas, con un mensaje que hacía trece años no recordábamos se pudiera contar de esta manera.  Una presentación bestial, que se engarza sobre si misma y nos habla del autor y su Cádiz, de lo que nos ha hablado siempre, y como sólo lo ha sabido hacer él.  La poética alrededor del animal protagonista del tipo es bellísima.  Los pasodobles son otra obra maestra, con un tempo, música y uso de los silencios para enfatizar lo que canta como hace tiempo no se oía sobre las tablas.  Los cuplés, simpáticos, rematados con un estribillo que es una preciosidad.  Quedaba el popurrí.  ¡Qué popurrí!  Ocho minutos de gloria, de poesía, de quererese y tener la necesidad de vomitar una obra de arte.  Cada vez que escucho la tercerca cuarteta, me jarto de llorar.  Tal que así.

Esto es un primero.  Una obra única ante la continuidad estilística que el resto de autores nos regala año tras año, aunque hagan preciosidades.  Es lo que pasaba hace más de una década, y es lo que ha vuelto a recordarnos con su regreso.  Sabíamos lo que Martín traería, y sabemos lo que traerán Tino, lo que traerá Aragón o Bienvenido.  Conocemos al dedillo sus estilos, y pueden parir maravillas.  Pero Martínez Ares no es eso, Ares es lo de anoche.  Ares es el final de un popurrí que habla de una promesa a su madre, son las carnes abiertas... Antonio Martínez Ares es el CAR-NA-VAL.
 
"¡Dame tono!":   de 5


· Si me pongo pesao, me lo dices:
A ver como lo digo: la chirigota del Selu me ha gustado mucho.  Si, mucho además.  ¿Qué hacemos ahora?  Pues mamar.  Genial la idea que trae este año, y genial el muñeco.  Porque mira que han traído muñecos al Falla.  Pero que aguanten al insoportable del protagonista como lo hace Juan, ninguno.  Que alguien me explique por favor el mecanismo que lleva el guiñol en los ojos, me trae loco.
Enorme repertorio, que me recuerda a Los titis, pero también a Los enteraos, y que no aburre ni un momento, aunque hubiera preferido que no bailaran con Juan como tantos otros han hecho con un muñeco.  Pasodobles marca de la casa, y divertidos cuplés.  Juan tiene la gloria ganada, y el Selu veremos a ver si no la tiene también.
 
"¡Dame tono!":  de 5

Se podían haber repartido alguna de ayer con las de esta noche, que hacen que se espere una sesión flojita en la que destaca sobre todas "Los Kichi", la chirigota del barrio que el año pasado fueran "Los tragedias". ¡Amoscuchá!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que sólo la escuché una vez. Aún reconociéndole el mérito, no me hizo pellizquito el Ares. Eso con una primera escucha. Mucho mérito el no tirar de forillo. Quien sí que lo hizo fue Martín (cosa que no hizo en 2013-14). El popurrí me parece una maravilla. Pa mí es de primero, por ver lo del Aragón, Tovar o Subiela

Anónimo dijo...

El Octavilla nuevo de Mosquera es el Galleguito.

Kronos dijo...

Ares trae algo dificil de digerir a la primera, pero luego de una segunda escucha, una tercera, una cuarta (es que ya no puedes parar).. lo unico que me entran ganas es de decirle cuando lo vea por la calle: "Antonio, mamonaso, que trece comparsas nos hemos perdido por tu culpa, cobarde"

Martin es una delicia, de musica, letra y grupo, el tipo es para ponerselo un carnaval tras otro hasta que se caiga a peasos de tanto uso. Cierto es, que como dice aqui el compañero, el popurri esta desaprovechado, una idea que de haber puesto mas nombres seria un pelotaso, se ha quedado corto para mi gusto, aunque todo hay que decirlo, en ocho minutos no cabe tanto carnaval.

Que ganas de ver lo que traen en cuartos!!