viernes, 29 de enero de 2016

Concurso: Sesión 28 de Enero

¡Llegamos al post 850!  En este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas estamos muy felices, ya que estamos logrando cifras muy redondas gracias a todos ustedes: ayer llegamos a los 200 seguidores en nuestra cuenta tuiste, donde también sobrepasamos como les dije los 1000 tuis en  prelis... ¡Gracias por su fidelidad a nuestra (des)información, seguimos para bingo!

Ventolero desde el gallinero -.
¡Gran noche de letrones y bofetones, de CAR-NA-VAL puro!  "Vámonos pal mentidero" vinieron en su línea de preliminares, con un primer tango sobre la opinión de un hijo de un banquero que prefiere "que se queden los sinvergüenzas".  Éle por ellos.  El cuarteto de la noche (y con este salto ya saben cuáles son las dos destacadas de hoy) trajo una divertida parodia, con el Popo en estado puro: ¡Julio tuvo que hacerle gestos de que se relajara incluso!  Muy, pero que muy divertidos -y más participativos el resto de integrantes-, buenos cuplés (aunque algo escatológicos) y su popurrí, que vuelve a divertir.  Y el Popo aseguró que en semis habrá más y mejor, ¡qué ganas!  Don Tino Tovar trajo dos pasodobles, un segundo sobre un hombre alcohólico exquisitamente desarrollado, y un primero que se resume en un "pero no me cantes eso, no me conoces de ná" a Antonio Martín que dejó ojiplático a todo el mundo, y que remató homenajeando a Enrique Villegas.  Anda niño, con lo discreto que es Tino, y que bien sabe cantarle las cuarenta cuando lo ningunean sin venir a cuento.  Mejor el segundo cuplé que el primero, para mi gusto. 

En la segunda parte, el coro de Pardo y Rivas sigue sonando como un tiro, pero sus letras creo que no le hacen justicia: primer tango que habla sobre el paro por culpa de la Junta y sobre Bruselas (porque por lo visto la Teo y Rajoy si que le han echao un cablaso a la Tacita de siempre), y segundo sobre el atentado que hubo en París.  Estuvo este bien, y mejor cuando la siguiente agrupación, "La guayabera", cantó seguidamente un pasodoble a la gente que llora las tragedias televisadas y se olvida de toda la gente que muere en Palestina, el estrecho, en nuestra propia tierra... ¡eso es CAR-NA-VAL!  El segundo pasodoble, también muy contundente, posiciona al autor contra la figura de la ninfa y la sumisión de la mujer en el Carnaval.  Magnífico.  Los cuplés pa' tirarlos, pero si hubiera sido destacada le subía un pito de caña del tirón. ¡Como suenan chiquillo!  Los otros cubanos de la noche, la chirigota "Los agitadores" confirmaron que tienen calidad para llegar hasta aquí.  Los veremos ya en la calle.  Despidió la noche "El capitán Babucha..." con dos buenos pasodobles y cuplés de la categoría.  Hasta aquí también, y el año que viene más, con más guerra seguro.

· Los camellos: 
Vaya dos letras soltó ayer Kike Remolino: un primer pasodoble al cuello cuestionando el trato que tuvo Don Enrique Villegas en sus últimos días, y su posterior homenaje por parte de los carnavaleros de la ciudad de Cádiz.  Y un segundo contra Canal Sur y el nuevo formato de "El tangai" con el cuchillo entre los dientes (del que opiné en su día con similares resultados).  ¡Y no paraba el CAR-NA-VAL!  Si por esto fuera poco, trajo dos cuplés dedicados al flojo del suegro con buenos golpes -que se echan en falta en la categoría.  ¡Bien Kike, bien!
*En frío polar ártico:  El primer año de Kike Remolino con la antigua comparsa de Joaquín Quiñones está siendo un disfrute para los carnavaleros.  El popurrí es quizás lo menos logrado, y aún así tiene cuartetas bien bonitas, pero que más da si en conjunto es un muy buen repertorio.  ¡A semis del tirón!
"¡Dame tono!": de 5

· Los polvos egipcios:
Me gusta la gente gaditana que habla de las problemáticas de Cádiz.  Porque es señal de que defiende a su tierra, a los suyos sobre todas las cosas, sin importar los colores.  De ahí que en esta casa, que está más allá de Puerta Tierra, nos llegue tanto Vera Luque, porque se deja manos y alma escribiendo letras como las que arrojó anoche al respetable: contra la Junta por el cierre de la Escuela de Hostelería y, al igual que la anterior, contra todos los que dejaron que Enrique Villegas se fuera sin sentir suya su calle, y sin que el falla se abriera para su despedida.  Que preciosidad de letra.  Muy simpáticos cuplés, y a semifinales.
*En frío polar ártico:  Gran chirigota, que revalida sus méritos para seguir en la lucha por lo más alto.  Y el látigo ya no se rompe,  ¿alguien la saca de la final?  Jose, gracias por existir picha.
"¡Dame tono!":  de 5
Despido este post enviándoles las disculpas de parte de mi compañero Bermauntier, que lo estarán echando mucho en falta -el escribe más bien todavía que yo- pero está hasta arriba de trabajo la criatura. Esta noche, más comparsones, ¿o alguien no quiere escuchar lo nuevo de Bienvenido o a cada figura que componen "Los 12"?  Si, ya... ¡amoscuchá!  Y comenten, que aquí tienen su casa para rebatirnos lo que les venga en gana como siempre ha si'o.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, Ventolero, como ves la final de comparsa? A mi m encanta La guayabera pero pienso que para llegar a la final Juan Carlos debe traer algo un puntito más grande. A ver esta noche Bienvenido. Un saludo y a seguir disfrutanfo

Ventolero dijo...

¡A las buenas tardes anónimo!

Pues en mi opinión, tengo tres seguras en la final: "Los cobardes", "Los invencibles" y "La comunidad" (en ese orden).

La cuarta me hace dudar entre "OBDC La vida es bella!" -Germán este año viene fortísimo-, "La guayabera" -que suena como un tiro, y si los pasodobles son como los de ayer, no los destacaría- y "Los 12" -que van a depender además de por las letras, de si aguanta el grupo, porque el esfuerzo que hacen es sobrehumano a mi parecer-.

Pero si tuviera que decantarme por una, ahora mismo, de las tres, sería la de Germán. Lo han clavado en ambos pases. Lo que si que es verdad es que tenemos mucha suerte de disfrutar este concurso del COAC, ¡es precioso!

Un placer, ¡y a disfrutar de la noche de coplas!

Ron Berserker dijo...

Quieren saber el origen del carnaval?, pueden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
Saludos.

Unknown dijo...

Los polvos egipcios, no los serenísimos! Que también tendrían que estar en final