sábado, 2 de noviembre de 2013

Los Cristalitos y otros itos que florecen

Los que fueron un hito en el carnaval con un formato totalmente nuevo en el que cuatro estrellas del carnaval se juntaban para hacer de sus filigrañas vocales una nueva forma de ganarse la vida. Los autores montaron en cólera y pensaron que aquello era lucrarse con su obra, y es verdad. Pero la gente tiene derecho a vivir. Algunos prohibieron la interpretación de sus magnas obras bajo pena de denuncia por derechos de autor y luego los dejaron volver a interpretarlas cuando volvieron a su comparsa. Entonces las coplas ya no eran para el pueblo, o sí, pero pagándolas.
Cuando algo va bien son muchas las copias que suelen salir, algunas con más calidad y otras con menos pero todas intentan copar una veta de mercado que llega a sobredimensionarse y aburre a algunos espectadores que ya se niegan por sistema a ver actuaciones de estos grupos porque las versiones pueden llegar a ser insoportables. Sin embargo, no se agota esto y ahora reconocidísimos del carnaval como Subiela o Carli se apuntan a esta moda con la excusa de hacer un duelo contra gente del grupo del Soleta. Es decir, justo cuando parecía que ahora lo que se llevaban eran los solistas que con un guitarra te rellenaban una hora de actuación con piruetas vocales de todo tipo, los formartos no paran de regenerarse y los duelos están a la orden del día. Veamos algunos ejemplos youtuberos:

1) Los iniciadores de todo esto: Los cristalitosEsta es la formación con Paco Pellejo, Toni el Piojo, Soleta, Salvi y Guille a la guitarra. Podemos encontrarnos a Los cristalitos también con Chema en lugar de Salvi.



2) En Posadas, un pueblo de Córdoba, se juntaron cinco amigos y crearon Los plastiquitos. Culpa de los primeros, siguen con la estela que los anteriores inventaron.



3) Arturo es uno de los solistas que más merece la pena escuchar en directo porque su estilo tan particular gana con la cercanía. Es una maravilla, la verdad.



4) También tenemos el formato del duelo de solistas que al final no es ningún duelo y terminan cantando juntos. Uno de los mejores ejemplos es este duelo entre Ramoni y Taleguilla. Dos grandes voces:


5) Subiela, el hombre más inteligente del carnaval para estas cosas de exponerlo criticó en su momento esta moda de los tríos, cuartetos, quintetos y solitas... Sin embargo, ahí lo tienen con el genial Carli, el fantástico Pacoli y Sergio, su segunda sobrino, cantando por las zonas de Andalucía donde lo reclaman. Este video es del duelo que les comentaré en el siguiente punto:



6)  Figúrense un duelo entre cuatro de las personas que se fueron de Los duendes coloraos, figúrense todo lo que se han dicho entre ellos en programas, en diarios y todo lo que les ha apetecido. Figúrense lo que gusta ver a ocho máquina sobre el escenario para el disfrute del respetable. Además de los cuatro del punto anterior, en el duelo aparecen Soleta, Nico, Guille y Jose de Chiclana para batirse en un duelo encarnizado de coplas contra este grupo de veterano. Al final, claro, todos terminan cantando juntos como es normal:



Pues hemos llegado al final de este nuestro post del sábado y ya solo nos queda desearles buen fin de semana y que esperen a mi compañero el martes que les traerá más cosas.


No hay comentarios: