miércoles, 25 de enero de 2012

Concurso: Sesión del 24 de enero

Fue la noche del regreso de don Antonio Martín con un público entregado, también fue una noche donde apunté bastante frases célebres, en la que escuché el final del popurrit de Se acabó el cuento en un coche y estuve a punto de tirarme de la emoción. En definitiva, una buena sesión que paso a comentar inmediatamente antes de que me ponga más descriptivo.

La opinión de Bermauntier -.
Comenzó la noche con Este coro tiene tela que en general me gustó y me mareó un poco en el popurrit con ese vaivén de gente. En líneas generales estuvo bien y tiene una música de tangos muy bonita. Es curioso también que hagan más gracia las introducciones de los cuplés que los cuplés. Después la chirigota Uno y a dormir creo que lo intentó pero a mí no me gustó nada, reconozco un par de puntos graciosos. Después la comparsa femenina Las cuatro naturalezas llegó y lo hizo bastante bien: buena presentación, un primer pasodoble dedicado a don Antonio Martín que arrancó aplausos antes del final y un segundo también bastante interesante aunque más flojo, eso sí, con una crítica dura. Los cuplés flojos, ambos al yernísimo y un popurrit con muchos altibajos. Ahora, el grupo canta para casarse con todas y todos. Después la chirigota De nuevo en el mercado, que también llevaba partes de ese medio cordobés de Awito, llevó un tipo que a mí me gustó mucho y que creo que desarrollaron bastante bien. Es muy posible que los veamos en cuartos.
Tras el descanso la comparsa del Taka, Los del coliseo, me gustó excepto por dos cosas: la primera es ese contralto desafinado que destrozaba todos los finales y no entraba bien donde le tocaba, cuando una agrupación va cantanto genial y ocurre eso a mí se me baja la líbido. Por otro lado, no comprendo esa moda de este año del "ojo por ojo". Creo que no es la primera vez que lo critico y no será la última. Por lo demás un buen repertorio con una cuarteta que considero mencionable que es esa de la pelea entre los gladiadores con coplas de Cádiz y también ese regusto chirigotero de casi todo el popurrit. La comparsa ¡Y canto porque me toca! llevaba un octavilla bastante bueno del que se abusaba y un contralto que solo daba taponazos finales y que creo que debieron usarlo algo más. Por lo demás, buena comparsa con buena afinación y unas letras que creo que están por debajo del grupo. Ahora, recomiendo su escucha. Por último, la chirigota Perdidos en la ciudad sacó la mala leche del gallinero y la mía propia. Metropolitan TV no nos dejó que la viéramos hasta el final porque cortó la señal a las 2:00 exactas. Si eso pasa con una agrupación puntera monto un cirio del copón.


· Se acabó el cuento
La comparsa de Martín vuelve un año más con su fuerza característica, esos cojones cantando que parece que en algún momento la van a liar. Y traen a un Caracol que hace que cada que dice ¡AJÁ! a mí se me ponga el vello de punta y me anime.
La comparsa es verdad que siempre trae confrontaciones entre dos distintos estilos de comparsa, incluso hay alguno que dice que chillan. La verdad es que la presentación ya es una declaración de intenciones, una explicación por derecho del tipo: los indignados de Cádiz con caretas de Anonymous incluídas. Buen primer pasodoble que a mí me emocionó porque yo soy de los que piensan que Martín nunca va a morir y que esto ha sido una especie de aviso para convertirlo en inmortal. El segundo, dedicado al caso de Marta, es un buen pasodoble aunque ya está diciendo los talibanes que nacieron después del 90 que se repite. Bueno, el pasodoble tiene una idea clara de solidaridad con la familia de Marta del Castillo. Es verdad que el pasodoble tiene un final como un poco abrupto. Los cuplés graciosos, marca del Yuyu. Y el popurrit no pierde intensidad, es un gusto escuchar esas voces. Y dice La Viña casi al final lo que, podríamos decir, es una especie de récord y es que creo que Martín sabe que hay otras cosas más importantes que reivindicar que el barrio de uno.


Este año, hasta con... nota": de 5

· ¡ Viva la Pepi!
La primera carcajada la solté al verlos vestidos, la puesta en escena ya me hizo reír y desear que empezaran a cantar para ver qué nos contaban este año. La presentación es para eso, para presentar: limpiadora del Oratorio de San Felipe con un cigarrillo inacabable y una voz aguardentosa que caracteriza perfectamente al personaje. Puntos graciosos ya desde el principio. Pasodobles bastante buenos: el primero a la alcaldesa y el segundo al rey pero metiendo a Urdangarín un poco también. La verdad es que me divirtieron mucho los dos. Después los cuplés uno me gustó y el otro no tanto, rematados ambos por un buen estribillo muy carnavalero y que coreaban a la segunda vez.
El popurrit está lleno de puntos aunque posiblemente sea lo más flojo de toda la agrupación: me lo dijo Adesla, Por favor Salvador o el Urdangarín y la Urdangarana son unos buenísimos puntos, como los cubos teledirigidos que también fueron sorprendentes y divertidos.
Con esto juega el Selu este y año y creo que tiene visos de seguir exprimiendo el personaje de manera aún mejor en siguientes oportunidades. Los vemos en cuartos segurísimo.

Este año, hasta con... nota": de 5
Nada más por hoy, mañana volvemos con el comentario de la sesión de hoy que, seguro, nos dejarán también interesantes agrupaciones y otras no tanto. Repito que si quieren dejarnos frases célebres pueden hacerlo en nuestro Facebook. Por cierto, nos han añadido a la app de Android COAC 2012, ya tienen otro motivo para descargarla en donación que le demós un eurillo al chaval que lo ha currado.

La opinión de Ventolero -.
¡Vamos que nos vamos, que vengo tarde!  Buena sesión la de ayer, con dos agrupaciones femeninas que como saben no suelo soportar, y esta vez tampoco fue una excepción: "Este coro tiene tela" me pareció bastante cortito y todos sus aspectos (no, definitivamente ya no se le echa el telón a nadie), y "Las cuatro naturalezas" tampoco me volvieron loco, aunque estuvieron bastantes más potables, gracias a las músicas y letras de Juan Fernández.  La chirigota de entre medias muy flojita, para que engañarnos.  "Los del coliseo" trajeron cositas que escuchar, pero les debo una segunda revisión para hacerles justicia, sinceramente.  A los que no tengo que escuchar dos veces son a la gente del Sélu: nuevo estereotipo, buena presentación y buenos pasodobles humorísticos, y paren ustedes de contar.  Quizás encuentren algo en alguna cuarteta del popurrí, pero nada que no le hayamos escuchado antes, y por desgracia, con peor calidad.  Me fui a la cama después de ver que "¡Y canto porque me toca!" supieron estar en el tipo, que no es poco.
No, no escuché más.  Y ahora las destacadas:

· De nuevo en el mercado:

Si una chirigota me gustó ayer, fue la de estas recién separadas con ganas de juerga.  Magnifica chirigota, con muchas ganas de guasa, poca vergüenza y arte.  Tanto la presentación como el popurrit están en el tipo genial, con grandes partes que hicieron las delicias del respetable, y de un servidor que se vio sorprendido por estos desconocidos que le arrancaron tantísimas carcajadas.

Buenos pasodobles y divertidos cuplés, y un estribillo que sin lugar a duda se lleva la palma, muy carnavalero.

Una chirigota que es innegable heredera de rasgos de las mejores de antaño, pero que no por ello desmerece, sino que saben hacerlo suyo y explotarlo con la mejor de las caras.  No la descarten para futuros pases (me extrañaría para la final, por falta de un nombre consagrado detrás, que no por otra cosa):

Este año, hasta con... nota": de 5

· Se acabó el cuento:

No. Martín no se ha muerto, ni perdió la memoria y ha escrito mamarrachadas, ¿y esto es porque ha escrito una de sus mejores comparsas? No, es porque ha escrito algo que solo sabe escribir Don Antonio.  Y esto es buenísimo, pero también tiene rasgos negativos.
La agrupación del coplero por excelencia se explaya en voz de las nuevas incorporaciones, con un repertorio muy batallador en el aspecto social, y mucho menos chovinista de lo que nos tiene acostumbrado el autor.  Esto no quita que recaiga en sus debilidades, como ese segundo pasodoble al caso de Marta y sus asesinos (que yo espero especialmente no retome más en futuros concursos porque ya no le queda que contar), o en alguna cuarteta que podríamos ubicar en cualquiera de sus anteriores repertorios sin temor ninguno a jurar que le pertenece. De los cuplés, el segundo mejor que el primero (espero vayan a más como en el concurso pasado).

Lo que distancia a la comparsa este año de sus predecesoras es la música.  De un gusto exquisito, rotunda y a todo tren en muchos de sus tramos del popurrí, y gustándose en otros más relajados.  Una delicia, sin lugar a dudas.

Hasta semifinales, mínimo:

"Este año, hasta con... nota":de 5

Ya son las 21:15 y está sonando un coro, ¡hasta mañana!

1 comentario:

Javi Stardust dijo...

Muy de acuerdo en todo -o casi-. Llevaba sin emocionarme tanto con Antonio Martín desde la quinta esencia.