martes, 24 de enero de 2012

Concurso: Sesión del 23 de enero

Ya por fin estoy aquí y miren que tenía ganas pero unos problemas técnico (aún no solventados del todo, por cierto) me lo han impedido a lo largo del fin de semana lo que no quiere decir que el fin de semana que viene no vaya a estar por aquí. Naturalmente, tengo mi opinión sobre las dos sesiones anteriores pero me la guardo para cuando sea el momento que será el primer día de cuartos de final, ahí ya diré todo lo que crea conveniente. Por lo pronto vamos a empezar con el comentario de la sesión de ayer que, aunque dura en momentos, dejó buen sabor de boca.

La opinión de Bermauntier.-

El coro 2012 creo que me dejó claro que esto se acaba, que se acaba como se acaba una cerilla, que viene el Apocalipsis con o sin cuatro jinetes, pero que viene. Me gustó en partes, sobre todos los tangos más tradicionales que lo que venimos escuchando actualmente. En segundo lugar la chirigota Almejitas a la marinera me hizo gracia en algunas partes y en otras no me gustó tanto con chistes que considero un poco en blanco y negro (ya empezando por el nombre). Los pasodobles una delicia y los cuplés graciosos ambos, no tanto el popurrit que pierde todo el fuelle conseguido. La isla de los anónimos, en resumen, me dio ganas de arrancarme las orejas y destrozarme los oídos con la punta de un lápiz. Así de gráfico vengo este año. Tras el descanso Los supervivientes del vaporcito sonaban añejitos y con gustito pero también algunas veces desafinados y el que hacía las octavillitas era uno de los guitarras. Pero bueno, no estaba malota y se puede escuchar otra vez (aunque sea por Mp3). La comparsa de Sanlúcar fue un gustazo de escuchar aunque llevara partes de un reconocido autor cordobés, autor de, entre otros Los papafritas, prometo que esto no me ha hecho variar mi opinión. La comparsa suena de categoría y además trajo una historia bastante interesante que desarollan a la perfección. Dos buenos pasodobles con dos músicas distintas (creo que mejor la primera, particularmente), cuplés no muy allá y un popurrit bueno aunque con ciertos altibajos. De la última, Los superquitamanchas, no llegué al popurrit y el resto tampoco me gustó demasiado, para qué voy a mentir.

· La C.N.C (Canal de Noticias Chirigoteras):

Bueno, la verdad es que la chirigota, en general, no está malamente. La presentación tiene buenos puntos y su pizca de autocrítica. La música de los pasodobles la verdad es que no me parece de esas grandes músicas que nos tiene acostumbrados Aragón pero no deja de ser bastante buena. La primera letra sí me la creo y sabemos que han pasado penurias (solo hay que leer su entrevista) pero no creo que ese espadazo contra Aragón y el Morera sea de recibido. De todos modos, cada cual puede hacer lo que le apetezca y la letra va por derecho como por derecho va la segunda aunque no estoy demasiado de acuerdo con ella, creo que es echarse tierra sobre su propio tejado, una letra errónea que aplaude el gallinero pero no la butaca. Y eso es un error. De todos modos, creo que ese tipo de gaditanismo ya está un poco pasado y terminar el pasodoble con la madre me parece una excusa un poco barata. De todos modos, han demostrado que escriben bastante bien. Los cuplés si son graciosos sobre todo el segundo que ha producido en mí una carcajada mortal por lo inesperado del final. Me ha gustado francamente. No así el estribillo que, para mi gusto, es lo más flojo de la agrupación. El popurrit tiene demasiado altibajos y la parte final, hablada, apenas se entiende nada pero esto es arreglable para el siguiente corte. Viene a por todas, eso es verdad.

"Este año, hasta con... nota":de 5


· Los gobernantes:

Ahí estaba el Catalán de vuelta al Gran Teatro Falla después de un tiempecito sin aparecer y ni más ni menos que con una comparsa de su total autoría y con diez personas. La comparsa parece que no son diez, que son veinte porque sonar suenan. Llevan a Fali Pastrana que canta para comérselo y un grupo bastante apañado pero el pasodoble se hace largo en momentos aunque es bonito. Destacamos el segundo dedicado a su padre que es una verdadera maravilla y con una dulzura increíble. El primero bueno también pero mejor el segundo. Los cuplés flojitos, la verdad siendo posiblemente lo mejor eso de Machupichu-Muchapicha. El estribillo es bonito. El popurrit, sin embargo, no se me hizo pesado (sé a otro que sí) e, incluso, podríamos decir que me gusta un poco.
La verdad es que yo me esperaba un poco más de esta comparsa con los nombres que lleva aunque como experiencia está bien y seguramente los veremos en cuartos aunque solo sea por ver a Paco con la cara pintada.

"Este año, hasta con... nota":de 5

Ahora dos cositas más que queríamos avisarles:
1) Para los móviles Android pueden usted descargar un programa que se llama COAC2012 donde podrán ver los que actúan ese día, actuaciones anteriores en video, enlaces... No está nuestro blog pero sí hay otros que también merecen la pena. Bájense la de donación y le dan un euro a la persona que se encarga, todos los días, de actualizar el programa que, por cierto, se actualiza automáticamente. Merece la pena de verdad.
2) Si quieren dejarnos alguna frase célebre que oigan o lean para nuestra recopilación de preliminares pueden hacerlo en forma de comentario en nuestro Facebook El carnaval de Puerta Tierra p'acá. Yo ya tengo algunas apuntas y pueden ser mortales.

Volvemos mañana con un nuevo comentario de la sesión. Esta noche tema del apotema en Metropolitan TV Andalucía.

2 comentarios:

Jesús Corralejo Banda dijo...

Buenas,

soy el desarrollador de la aplicación para Android del COAC2012. Ante todo muchas gracias por el comentario, y segundo, perdón por no haber incluido el blog, no sé cómo se me ha pasado por alto, ya que os sigo desde hace ya unos años. En un ratito debería aparecer en el listado de enlaces, si no es así, darme el toque a ver si es que hay algún problema, ok?

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Demasiado generoso has sido con la CNC.

Roberto