domingo, 3 de junio de 2018

Cuatrocientos ochenta euros de multa por una letra

Hace una semana publicaba un post que hacía tiempo quería publicar.  Ese post de hecho tenía que haber sido precedido de este que hoy les traigo, pues los hechos ocurrieron antes y en plenos carnavales (tanto es así, que Manu Sánchez lo comentaba en plena retransmisión de la Final del COAC 2018). Tras una semana convulsa en lo referente a la política de España (la laica y aconfesional) que ha acabado con Pedro Sánchez prometiendo su cargo por primera vez en la historia de nuestra democracia sin un Cristo ni una biblia de por medio, era el momento de retomarlo y recordar aquella vergonzosa resolución judicial.

Resulta que el 7 de Febrero de este mismo año ocurría lo siguiente:
El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a D.C.D., de 24 años, al pago de una multa de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura (...) el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado. (...) ha aceptado el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios, lo que supone un total de 480 euros. Su conformidad ante el tribunal ha llevado a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.
Fuente: Público.es
En aquel momento, un servidor pensaba en toda su vida como carnavalero escuchando en el Concurso las críticas a la actitud de curas, hermandades y Papas, disfrutando como les decía hace una semana, de una libertad de expresión sana donde la otra mejilla (en la mayoría de las ocasiones) era buscada para aplicar una guantada sin mano de cara a provocar reflexiones.

Porque no, poner tus ojos y tu nariz sobre una talla de carácter religioso no es un delito, ni puede ser "sustituible por 180 días de prisión en caso de impago". No humilla a nadie más que a quién quiere sentirse humillado.  Solo ofende a aquellos que quieren en su mano la venganza contra alguien que ha querido manipular una simple fotografía.

Este post recopilatorio culmina el discurso que iniciaba el pasado fin de semana, celebrando que al menos en Cádiz durante unas semanas al año se puede decir lo que uno quiera sin más peligro que el no pasar de ronda en el Concurso. Una peineta años tras año a todos los ofendiditos, les pique donde les pique el asunto:

Los miserables (1993) - Antonio Martínez Ares
Pasodoble "Ha dicho el santo padre"

Déjalo, bien lo sabe dios (1994) - Emilio Gutiérrez Cruz

Dios dijo hermanos pero no primos (1994) - Francisco Abeijón Ramos y José Manuel Sanchez Reyes


Antología Fúnebre del Puerto (1995) -  Emilio Gutiérrez Cruz
Cuplé "Con razón"


La niña de mis ojos (2001) - Antonio Martínez Ares
Pasodoble "Déjese de sermones"

El Golfo de Cádiz (2005) - Juan Carlos Aragón
Pasodoble "Cállate"
 
Llámame Jesús (2012) - Antonio Rivas Cabaña
Pasodoble "Dije una vez"

Los mafiosos (2018) - Juan Carlos Aragón
Pasodoble "La cruz"

 El martes más y mejor de la mano de mi amigo Bermauntier.  Si quieren recordar alguna letra más del estilo que podría haber costado a un coplero una multa, nos la dejan en Comentarios. ¡Hasta la próxima semana!

No hay comentarios: