jueves, 7 de junio de 2018

Así será el concurso que viene

El 2019 parece que será un año de cambios, no es solo porque tengamos un nuevo gobierno y esperemos que hagan cambios sustanciales. No. Es que lo que realmente nos interesa, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz, tendrá nuevos y sustanciosos cambios que, quizás es lo que ya teníamos y la constatación de que los cambios de 2018 fueron inútiles. Pues puede ser. Pero no por eso nos llena de menos orgullo poder decir que el COAC, sus jerifaltes, escuchan las voces del pueblo llano (no la comparsa de Tocina, entiéndaseme) para intentar que un concurso que parece en un bamboleo de desidia por parte de casi todos (especialmente de un público que ha decaído en calidad) salga a flote y mejore. 

1) Para ponérselo más fácil (jajaja) al jurado, ahora los porcentajes cambian para que ellos tengan en cuenta a la hora de puntuar: la música y la letra contarán un 40% respectivamente y un 20% la afinación. Parece que continúa primando el repertorio por encima de espectáculos vocales, o no, de los diferentes grupos que se presenten.

2) Sobre el jurado, deberá cumplirse la Ley de Paridad de Zapatero, es decir, el 50% de los componentes del equipo deberán ser de un género y la otra, del otro. Además, el Presidente del Jurado lo elegirán colectivos representativos de la ciudad que nadie tengan que ver con el Carnaval, lo que no sé si es un atraso o no. ¿Dónde quedan las presentaciones de credenciales para ser jurado? ¿Eso se mantiene?

3) Parece ser que la Finalísima va a tener un descanso de quince minutos en medio de la sesión, después de ocho grupos. Así evitamos que Canal Sursana saque a un chico desmayándose porque no ha podido salir en ocho horas ni siquiera a miccionar el agua que se ha bebido en su butaca. Por cierto, este suceso no lo han eliminado del vídeo de YouTube.

4) Un hecho muy, muy importante será que tendremos un día más de semifinales para que no terminen tan tarde las sesiones, porque el número de agrupaciones que va a participar será el mismo: un total de treinta y dos. Por lo tanto, un día más de disfrute y la posibilidad de acostarnos un poco antes.

5) Por fin eliminan la aberración esa del Apto y No Apto que parecía más bien de la época de la dictadura cuando los militares salvaban a los capturados o no. Vuelven las puntuaciones que ordenarán a los que se queden en el primer corte y que, por supuesto, no contarán para la siguiente ronda. Volvemos a lo de casi siempre porque no era mala fórmula y las posibilidades de barrabasada son menores.

6) Las cabezas de serie volverán a cerrar sesión, lo que es otro paso atrás con respecto al cambio que se produjo el año pasado. Así, en las duras preliminares, al menos nos iremos a dormir con un buen, a priori, sabor de boca. 

Y ahora nos vamos a despedir de este post semanal (y así continuaremos durante todo el mes) con este pasodoble que escucharon en el teatro sobre Rajoy pero que el Selu, que es un genio, ha modificado brevemente para homenajear su despedida. El sonido rebota una barbaridad pero se entiende:


No hay comentarios: