lunes, 30 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 29 de Enero

Definitivamente, la suerte nos ha abandonado: desde aquí demando que las familias de los integrantes de las agrupaciones sean sinceras, y nos ahorren estar viendo bodrios.  Al menos, la sesión sirvió para demostrar que ya pueden cantar carajos de mar en latín en el Falla, que si el cabeza de serie tiene tirón, el personal aguanta como jabatos, ¡sin importar si es un cuarteto!  ¡Todo lo contrario, a muerte con el cuarteto gaditano!  Por cierto, momento para la historia el que nos regaló a los aficionados OndaKichi, entrevistando Morera al Gago, y este segundo echándole un piropazo con guasa.  Un diálogo magnífico, donde además desvelaron familiaridades sobre como ensaya la gente del Gago.  De verdad, estas cosas valen su precio en oro.

Ventolero desde el gallinero: 

El coro A toda máquina abrió la sesión, con ganas, una estética steampunk y un bombo que de vez en cuando fallaba en el compás (tiene guasa la cosa) en la presentación.  Un coro más flojito que el de las dos anteriores sesiones -lo cual no es difícil-, pero que le pone ganas, y que seguro les vale un nuevo pase.  Los Cafres de Paco Catalán -con el inconfundible sobre las tablas- trajo una mejor entonación que años anteriores, pero la letra... de letra van cortitos.  Por cierto, hay que ver lo serio que se pone Paquito, y que música y estructura de pasodoble más rara.  La chirigota sevillana Esta chirigota, cae bien vuelve a traer un personaje de la farándula del país, en este caso, el padre de nuestro monarca.  Divertida presentación, guirrándose a tope de Juan Carlos como ya lo hicieran el año pasado de la folclórica.  El humor a costa de la familia real y su historia salpicó el repertorio de cabo a rabo, que hizo las delicias del respetable, aunque en el primer pasodoble y en algún tramo del popurrí patinaran y se descompasaran dando pie a una pequeña pero evidente mascada.  Esperamos que no les cueste un disgusto, porque la idea es cañera.  La comparsa Los del Corte, entre que cantaban regular, y que traían una idea que no encajó a nadie ni por tipo ni por letras, pasaron sin pena ni gloria.  Hasta luego.

Y ahora, el bochorno y el arte de Cádiz:
· Los sobrinos malos de Chuky Norris:
Vamos a ver: que cantaran mal, vale.  Que la idea del tipo no se la creían ni ellos, vale.  Pero que no hubiera ni un golpe gracioso en todo el santo repertorio... ¡venga hombre, que tiren de telón y nos ahorren estas tonterías!  Y lo digo como aficionado fiel, esto no puede ser: para matar el capricho, a cantar al teatro al aire libre.  Hasta el público, que no ha aparecido en siete sesiones en las que más de una vez hemos echado en falta una guasa con el que estaba sobre las tablas, anoche reventó, aplaudió descosida con sorna, y gritó "chirigota", "otra" y "Chuky, Chuky".   Tarjeta roja, telón con pinchos y muro gordo de Trump en Tarifa, para que no vuelvan.
¡Dame tono de oro!:de 5

· Lo que el viento se llevó:
La nueva idea del Gago and company no es que sea una oda a la originalidad.  Ahora, lo que me reí en la parodia no está pagado.  Y es que era para disfrutar de cada personaje, sus golpes según su personalidad -mucho ojo, que la niña gótica que hace el Figue puese ser el personaje de este COAC-, y como siempre, haciendo referencia a Cádiz y su idiosincracia (y eso que este repertorio es de los más populares, entiéndase para la gente de fuera de Cádiz, que recuerdo en años).  Los cuplés, simpáticos pero sin volvernos locos.  Buen estribillo también.  El tema libre, en el que optan como todos los años por un popurrí musical, trae cuartetas más divertidas con otras más simplonas.  Aún así, provocó risas en gran parte de sus golpes, y comienzan con ganas su andadura a revalidar el título, más sin un aparente rival en el frente.

¡Dame tono de oro!: de 5

Bermauntier desde el palco :

Sí que es de campeones haberse tragado la sesión de anoche. Campeonísimos diría yo. Poruqe vaya telita lo que se paseó por el Falla en una sesión de domingo que para algunos fue como si estuviesen de picnic en el campo.
Comenzó la noche el coro A toda máquina que parecía un presagio de lo que se nos vendria encima después: problemas de afinación y unas letras poco cocidas a las que acompañaba una música tampoco muy allá. Tras ellos, la comparsa La corte que no levantó el vuelo con un pasodoble que parece hecho a retales y unas letras que no cuajaban por enrevesadas o mal explicadas o las dos cosas a la vez.
Dos despropósitos hicieron aparición en la noche de ayer, una es la destacada y la otra la ha destacado mi compañero: Los sobrinos malos Chuky Norris (Chukí en algunos momentos del repertorio) es el despropósito chirigotero que tenemos ahora mismo en cabeza -quedan dos semanas de prelis, recuerden- y para venir así no vengas porque este año hay cosas muy apañadas y... ¡Bajáis la media! Menos mal que llegó el momento del cuarteto del Gago, Lo que el viento se llevó, con un repertorio de familia que se va a Cádiz de vacaciones y, claro, le toca levante. El Figue está inmenso y los golpes son continuados aunque bien es verdad que empezó un poco frío. Me gusta mucho que mantengan el popurrí.

·Esta chirigota, cae bien:
Cañeros a tope llega esta chirigota caracterizada de látex como un decadente rey Juan Carlos que lo mismo baila que salta que apunta con una muleta que es una escopeta.
Divertida presentación que parece no demasiado efectiva y no porque no tenga puntos si no porque parecen no estar resueltos demasiado bien. Pero la actuación va in crecendo con dos pasodobles fantásticos con mucho humor y mucha carga crítica. Curiosa la música y pequeña mascada en el primero pero que salvan bien. Las tablas es lo que tiene. Buenísimos cuplés los dos que cantaron anoche rematados con un buen estribillo. La mejor pieza es, sun duda, el popurrí donde vuelven a comentar un error de sincronización pero da igual, la chirigota ya está en el bolsillo y seguro que los veremos un paso más.

¡Dame tono de oro!: de 5

· Los del corte:
El tipo ya de primeras no se entendió demasiado bien y ellos con gestos intentaron explicarlo para sobreponerse a la letra de una presentación que no había por donde coger. El tipo no da para mucho, la verdad. Yo pensaba que iban a cantar todo el rato detrás de la maleta o a bajarse el gorro y hacer coreografías tapándose la cara para aportar algo de luminosidad a una idea que intentan reflejar de manera alegre. Bueno. Primer pasodoble sin sentido y el segundo a la defensa de la lactancia materna en público al menos es original. Los cuplés... tú sabes y el popurrí podriamos llamarlo la vuelta al mundo en unas cuantas de cuartetas porque poco más tenían que hablar. Así tampoco.

¡Dame tono de oro!: de 5

Esta noche tenemos el coro de Lucía Pardo y la comparsa de Bienvenido como destacada, también actúa una chirigota de Burgos y otra de un pueblo de Murcia. Así es que ahí estaremos para mañana traerles una nueva crónica. Veremos qué nos encontramos en esta segunda semana de preliminares. Aún queda concurso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Sin un aparente rival en el frente"? ¡Aun queda el cuarteto de Joselito!

Anónimo dijo...

Odio este blog ;)

Anónimo dijo...

No deja de retumbar en mi azotea la música del pasodoble de los Carapapa. ¿Estaremos ante la mejor música de esta modalidad?