domingo, 29 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 28 de Enero

¿Ven? Se acabó la racha. Después de unas buenas sesiones en la que nos ha costado, un poco, seleccionar las que menos nos habían gustado... Con la de anoche no ocurre eso y casi nos hemos peleado mi compañero y yo para elegir a cual de ellas le damos en el lomo. Al final hemos llegado a un buen acuerdo y verán a lo largo de este domingo cómo nos lo hemos repartido.

Bermauntier desde el palco :

Comenzó la noche con una de las esperadísimas siempre: el coro de Fali Pastrana, El batallón Fletilla que, naturalmente, no defraudó. Achirigotado coro que viene a defender el Carnaval y la gracia de la tierra gaditana. Me encantó la falseta del tango y, por supuesto, su música. Buena segunda letra al cuello. Cuplés que tú sabes pero un estupendo estribillo los acompaña. Finaliza un divertido popurrí con sones chirigoteros que engancha desde el principio. Despues, la comparsa El rinconcito de los milagros repitió el buen papel que ya hiciera el concurso pasado. Con autoría de Fran Quintana, la comparsa, un poco más modernita que la del concurso pasado, nos regaló un segundo pasodoble con el que tenemos que estar todos de acuerdo. Buena música de pasodoble que canta un grupo que lo hace muy bien, sin estridencias. Y si hubo alguna se le perdona. Me gustó mucho la música de cuplés aunque no fueron demasiado efectivos y creo que el popurrí merece más escuchas porque musicalmente creo que contiene más cosas de las que fui capaz de apreciar. Mi enhorabuena. Llegó el momento surrealista de la noche con La última copla. Sinceramente, me quedo sin palabras para describir tal despropósito que firman además dos autores de renombre. Decían por Twitter que, finalmente, Romero Bey apenas ha tenido que ver con la comparsa. Qué fatiga, de verdad. Pero la comparsa que vino después tampoco mejoró demasiado a la anterior: tipo extraño de representar que, efectivamente, no fue exprimido del todo. Rarísima música de cuplés. No entendí absolutamente nada.

·O.S.E.A. La Visa es bella:
Chirigota de pijas que tienen una especie de sociedad de gente adinerada. El grupo parece que no está muy allá pero la presentación se deja escuchar sin destacar en nada. Entretenidas letras de pasodobles: el primero sobre los nervios de cantar y el segundo sobre una amiga que le dice que deje su tierra para irse a Ibiza a vivir. Peores fueron los cuplés que no solo es que no tuvieran gracia si no que, además, nos daba señales de los borderíos que iban a soltar en el popurrí.
¡Dame tono de oro!:de 5

· Los peregrinos:
Me mandaba un amigo por Whatsapp una foto con varios camiones en la puerta del Falla diciéndome que era el atrezzo de esta comparsa. Pronto se resolvió el misterio: peregrinan al Carnaval y hacen una semblanza hacia él que es maravilloso.
Buena presentación la de esta comparsa que volvió a dar una lección de cante espectacular. Dieron paso a unos pasodobles de los que destaca la música del trío, chirigotera y cortadita. Me sorpredió que el pasodoble va todo el rato picadito y cantando rapidito. Buenas letras, no podía ser de otra manera, las que nos regaló esta comparsa: la primera una semblanza a septiembre llena de imágenes otoñales, bucólicas y campestres para terminar dándole al Patronato; la segunda es una reflexión sobre la democracia y el voto del obrero. Buen cuplé el primero y pinchó el segundo aunque a mi no me parece malo del todo. Estribillo sensancional que da paso a un popurrí que parece algo plano por momentos pero que están tan genialmente cantado que da igual. Mención especial vamos a hacer al final de popurrí que me pareció de los mejores que ha traído Aragón.
¡Dame tono de oro!: de 5


Ventolero desde el gallinero: 

Hoy comienzo mi crónica con la primera comparsa de la noche, que gustó mucho al igual que el anterior año.  A mi siguen sin cuajarme el estilo de El rinconcito de los milagros, aunque es verdad que por voces y letras están en la parte media alta de la tabla.  Seguro que mínimo un pase más los tenemos sobre las tablas. No creo que tengan tan buena suerte ni O.S.E.A. La Visa es bella ni El hombre del mundo gris.  La chirigota, porque quisieron hacer gracia a base de un humor que ni pega ni llega a estas alturas de siglo en el COAC, y la comparsa porque, pese al esfuerzo de los componentes, ni tenía calidad suficiente el conjunto, ni el repertorio daba para más: la idea del rico que es un desgraciado porque solo tiene dinero está desarrollada de aquella manera, y los pasodobles... ofú.  Remataron la gracia de los cuplés con un cameo de espaldas de nuestro revo particuláh, que tenía después a su grupo.  Nada, hasta luego.  Cerró la noche como decía el grupo de Juan Carlos Aragón, una grata sorpresa para el que les escribe ya que me temía lo peor.  Pero no, me dio en la boca de lleno y su última incorporación se acopló a las mil maravillas a la nueva línea coral de la comparsa sin estridencias: mis más sinceras felicidades Cateto.  Geniales letras en todo el repertorio, y maravillosas músicas.  Pasodobles de estreno de quitarse el sombrero, escrito como en los mejores años, simpáticos cuplés, y un popurrí del mamaso.  A la final desde ya.

Y ahora, uno que sabíamos todos que iba a estar mínimo, genial, y otro que me rompió el corazón:

· La última copla:
Yo soy muy de Romero Bey.  Lo descubrí tarde, muy tarde si, pero me enamoré de su Cádizcadabra, eché la vista atrás para descubrirlo en mis amados Los Ceninicietos, y disfruté de sus músicas cuando las puso aquí y allá.  Todos hablábamos de hecho de su unión con Valdivia y Los Majaras, y nos frotábamos las manos.  Y nos regalan lo de ayer: una comparsa sin afinar ni, parecía, ensayar.  Desastrosa presentación, donde echan por tierra todo lo echable en torno al COAC: para hacer eso, tienes que llevar algo mínimamente respetable de escuchar.  Y parecía llegar con el pasodoble -yo, de hecho, pensé aquello de "mira, lo mismo lo han hecho de coña para después sorprender"-, pero no, en su ecuador vuelve todo a ponerse manga por hombro, y a sonar como los perros.  La última lanzada al costado, biblic style, fue con el remate del primer cuplé: no, no puedes contarme que se ata una mujer las zapatillas con los pelos de aquello.  No.  El popurrí, otro tanto con un final raro en el que presentan la comparsa del año que viene, el tipo y lo que les de a ellos la gana.  Si hombre, que me vas a pillar a mi otro año.  Le porquerié.  Ojalá le hubieran echado el telón, pero ardiendo.
¡Dame tono de oro!:de 5

· El Batallón Fletilla:
Curioso como los grandes pelotazos de lo que llevamos de Concurso, hablan de Carnaval desde el propio Carnaval.  Es algo que me gusta, pero más me gusta que los dos coros por antonomasia, vayan a su forma de ejércitos, y nos vayan a regalar una batalla desde dos extremos tan distintos, con estilos y discursos tan diferenciados.  Porque Faly Pastrana es la antítesis de lo que nos brindaron ayer Rivas y Pardo: es la izquierda frente a la derecha, el pueblo frente a la élite, el soldado frente al coronel... así me sentí anoche, y así podría estar haciendo comparativas hasta que suene hoy la primera agrupación.  Coral guerrillera, falseta de dulce, y dos tangos, al Tango de Cádiz, y dándole duro a Susana Díaz.  Estamos hartos de la terrateniente de Andalucía, y ellos lo transmiten como nadie, algo que según parece se va a repetir y mucho en este COAC.  Que reviente.  Mejor cuplé primero que segundo, y eso si, un estribillo para bailarlo por las calles gaditanas y del universo.  Cádiz puro.  Popurrí callejero, de coro coro, quizás este lo pongan menos que el de ayer en Canal Sussanita.  ¡Fletilla, aquí tienes tu guerrilla!

¡Dame tono de oro!: de 5

Hoy, esperamos a la chirigota que el año pasado fueron "Yo soy presa" y al cuarteto del Gago, of course, y tememos a la comparsa de Paquito Catalán.  Ojalá que nos de en la boca y sea este año un primero. ¿Te imaginas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aragón Becerra ha vuelto por sus fueros, con unas letras y repertorio sin desperdicio. Expectante por ver qué más nos depara esta liturgia maravillosa.