martes, 31 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 30 de Enero

Anoche tuvimos visitas desde la lejana Burgos, desde Murcia, desde el siglo XIX... Un revoltijo que nos dejó una mediana noche de coplas de las que, ya saben, vamos a destacar solo dos y es que, aunque la cosa fue normal, no nos dio para mucho más. Vamos a ello:

Bermauntier desde el palco :

Se abrieron las cortinas por primera vez con el coro de Lucía Pardo, Mi gaditana, que hizo un muy buen papel y va a estar en la pelea para cantar tres veces. El grupo suena cada año mejor y ha sido exponencial su calidad con el paso de los años. Destaca sobre todo el tango con dos muy buenas letras y un popurrí fresco y alegre que no aburre. Después hizo un buen papel la comparsa isleña Las siete palabras vestidos del autor Haydn van desgranando Cádiz en su repertorio que suena a comparsa de los noventa o más atrás. Grupo experimentado que lo hace mejor que lo que lleva en letras. Buen papel hizo la chirigota murciana Los machos ibéricos que aunque iban flojos de puntos, exceptuando un par de cosas del popurrí, sonaron compactos y seguros. Les siguió la comparsa Enséñame Cai con sonido inconfundible a los Gitanos del Puerto, la comparsa hizo un buenísimo papel en su paso por el Falla: buenas letras de pasodoble y buenas músicas además de un popurrí que no cansa. El grupo suena muy bien, la verdad.

Vamos a las destacadas que ya las sabrán porque lo hemos hecho todo por orden y clarito. Al lío:

· Al destierro:
De Burgos nos llegó una chirigota que empezó así:

Y que terminó así:

En medio de esas dos imágenes una serie de despropósitos relacionados con el Cid, una mujer tocando la caja perdidísima y el grupo cantando cada uno a su aire.

                                                                                                        ¡Dame tono de oro!de 5

· Los irracionales:
¡Menuda comparsa la que nos trae este año Jesús Bienvenido! Si ya la puesta en escena, los disfraces y los distintos maquillajes son espectaculares no iba a ser menos el repertorio que nos regaló anoche esta comparsa. La presentación, aunque quizás sea lo peor de todo, es buenísimo el juego de voces y aunque es cierto que el bajo puede molestar en algunos momentos, queda claro lo que nos viene a explicar. La música del pasodoble es un monumento grande y parece que Arturo de Barbate está en estado de gracia porque vaya telita cómo canta el bicho. Buena segunda letra de pasodoble a la decepción con el PSOE y buenos cuplés ambos. Estribillo con remate chirigotero como le gusta al autor. El popurrí es un musical con instrumentos, bailes y cantes que no parecen de comparsa pero que son una comparsa. Vamos a destacar la cuarteta Monosabio y esos versitos finales del todo al ritmo del 3x4 que sirven como colofón a una actuación que, seguro, les hizo sudar.

               ¡Dame tono de oro!: de 5

Ahora toca decir que viene mi compañero Ventolero pero no, no va a venir. Mañana sí así es que mañana nos volverán a leer a los dos. Hoy abre el Lacio, luego la comparsa de los Majaras y cierra la chirigota del Sheriff. En medio, seguro, nos encontramos algo interesante. Si no es así pues mañana se lo diremos igualmente.

No hay comentarios: