sábado, 28 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 27 de Enero

¡Otra buena sesión la de anoche! ¡Qué racha más buena la que llevamos en este inicio de preliminares! Esperemos que la cosa siga así y es que parece un acierto eso de poner seis agrupaciones por día, ayer siete, parece que ha repartido lo peor y lo mejor a partes iguales, y lo que tiene más baja calidad está haciendo poca aparición porque, seamos sinceros, el nivel está bastante bien en este COAC 2017

Bermauntier
desde el palco :

Parecía el Falla, eso sí, una especie de velatorio. No veas si costaba arrancar un aplauso en condiciones. Pongo por ejemplo la chirigota Los del lado oscuro que clavaron una muy buena actuación pero a la gente parece como que se la sopló un poco lo que cantaran. O esa es la sensación que me dio. Con el segundo pasodoble deberían haberse tirado en parapente y la respuesta fue bastante tenue. Buena actuación la de esta chirigota con grupo renovado, o eso me pareció, que defendieron su idea bastante bien. Buena presentación y mejores pasodobles (la música es maravillosa). Buenos cuplés y un popurrí que, aunque flojea en algunas cuartetas, cumple su comentido de hacer reír. Me ha gustado mucho el final. Qué pena que el público ni siquiera supiese quiénes son Los cruzados mágicos, cómo van a aplaudir en condiciones a una chirigota de este nivel. Regular la chirigota Mi primera cita que cantó dos cuplés que pincharon pero que tuvieron un cameo del Love. Poco más. Muy buena idea la comparsa La cuenta atrás basada en la involución del ser humano (una teoría, por cierto, bastante extendida y que no se basa en el aspecto físico si no más bien en el aspecto social y medioambiental. Vamos, que nos estamos cargando esto) pero que no se desarrolla del todo. Buena letra la primera del pasodoble acompañada de una música que parece algo plana.
Buen papel el de la chirigota cordobesa Los que vienen como anillo al dedo: simpáticos cuplés, mejor el primero y una música de pasodoble muy bonita. Afinada chirigota que hizo un buen papel en su primer año en el Falla. Me gustó mucho la original propuesta de Nono Galán, Los girasoles. Destaco sobre todo el popurrí pero el repertorio, en general, estuvo a muy buen nivel. Divertidos cuplés y buenos pasodobles de esta comparsa.

· Por Andalucía:
¡Vaya pedazo de coro nos traen Rivas y Pardo este concurso! Cantar, ya saben ustedes como cantan. No seré yo quien les enseñe absolutamente nada. Quizás el popurrí puede hacerse un poco tedioso y la elección musical, en ocasiones, puede ser la culpable. Son luchadores por Andalucía: defensores y guerreros de esta tierra que desde la presentación ya dejan claras sus intenciones. Música de tango made in Pardo y una buena segunda letra de crítica política sobre las pensiones. Pinchan los cuplés.
A mi el coro me ha gustado mucho aunque anoche le cayó bastante por Twitter y otas plataformas, pero bueno.

¡Dame tono de oro!: de 5


· Los fieles:
El tipo es muy parecido al de La afición pero estos se equivocaron en los dos pasodobles. La comparsa no es nada del otro mundo, es un eterno vaivén entre la superiores del grupo o la superiodad del repertorio, no queda demasiado claro porque va por piezas. Valiente segunda letra de pasodoble sobre el maltratato masculino olvidándosele que el índice es mucho menor. Pero no solo eso, el tratamiento dejó bastante que desear. Reconozco que la música de esta comparsa es agradable. La verdad es que la idea no da para mucho más en un popurrí que cansa por momentos. Antes, los cuplés no estuvieron malotes.

¡Dame tono de oro!: de 5

Ventolero desde el gallinero: 

Julio Pardo y Antonio Rivas traen un coro que suena igual que estos últimos años -de una potencia bestial- pero con una música de hace cuarenta.  Más folclórica la cosa y no se puede.  Total, tangos amables, y un repertorio muy para la patria.  Lucharán por el primero, pero me podían contar otra cosa -y lo de los cascos este año en la categoría creo que es un mal endémico-. Los Girasoles fue para mi la inesperada de la noche, genial comparsa la de Nono Galán, con un repertorio muy al tipo, y que recuerda en algún momento en las formas a las clásicas de Bustelo (no en su música).  A destacar, la presentación y los pasodobles, estos últimos al cuello.  La chirigota cordobesa Los que vienen como anillo al dedo vinieron con un repertorio simpático, pero tirando de estereotipo clásico, lo cual les hace perder frescura.  Buenos pasodobles, e ingenioso segundo cuplé.  A ver que decide el jurado.  La cuenta atrás trajo una buena propuesta en torno al concepto de involución, y no estuvieron mal sus pasodobles, todo lo contrario, pero creo que el resto del repertorio pierde fuelle quizás por reiterativo, quizás por alguna incongruencia en el mismo.  De Los fieles me dejó loco el cojín en la cabeza y la camisa color guardia civil.  El resto no me hizo mucha gracia, ni en entonación ni en letra.

En este punto, ya saben lo que tocan, lo mejor y lo peor de la noche:

· Mi primera cita:
Cortita y con sifón la chirigota de Los Palacios.  Y eso que trae en la autoría a dos buenos cuarteteros como son Javi Aguilera y Carlos Pérez, pero tras una presentación que no destacó por su humor, tan sólo me alegró el segundo pasodoble -que parecía un drama griego pero acabó siendo una defensa a la categoría del cuarteto-.  Siendo sinceros, lo quité cuando escuché en el popurrí que le decía a una muchacha que no le importara que le olieran los pies, mientras que no le oliera... aquello.  Le bochorné.
¡Dame tono de oro!:de 5

· Los del lado oscuro Cai!:
Este año me gusta, y mucho la chirigota de los del barrio.  Idea muy original, donde se juntan muchos personajes diferentes y que todos conocemos -el colao, la meona, el de fuera...-.  Buen repertorio, dedicado al carnaval, desde los pasodobles -en el que segundo le tiraron un piropazo a los autores de "Los cruzados mágicos"-, hasta los cuplés, con genial estribillo de babuchaso.  Remataron con un popurrí lleno de anécdotas, y que como los citados Cruzados, cuentan una historia de principio a fin: la del aficionado al COAC.  Yo no se a ustedes, pero a mi me parece que luchan por un puesto a la final desde ya.


¡Dame tono de oro!: de 5

Hoy se que la mayoría estarán esperando hoy a Aragón y su peregrinaje.  Yo, en cambio, estoy deseando escuchar lo nuevo de Romero Bey.  Sea lo que sea que quieran escuchar, crucemos los dedos para que el nivel general de la sesión sea como el de estos días de atrás. ¡A disfrutar!

1 comentario:

Dani dijo...

ESE PASODOBLE DE LOS FIELES AL MALTRATO "MASCULINO" ES UNA AUTÉNTICA VERGüENZA. DEBERÍA MÁS QUE PUNTUARLE, RESTARLE Y PA LA CASA DEL TIRÓN. A REFLEXIONAR SOBRE LA MIERDA QUE HA INTENTADO TRANSMITIR.