viernes, 27 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 26 de Enero

El cosquilleo, las ganas, ese run run... ¡el teatro boca a bajo!  Y muchas sorpresas.  La sesión de ayer era esperada, pero supongo no esperaríamos que algunas de las participantes dieran tan bien y tan fuerte entre el respetable.  Eso si, OndaKichi, ¡me cago en la leche ya con las LOST SIGNAL por el Livestream!  Que se me revuerve el corazón home, par favar... Ahora bien, Pepito el caja y el Luiti, cada día mejor.  ¡Vámonos, que vámonoss!

Ventolero desde el gallinero:


El coro de Longobardo abrió la noche, con un ejército chino que defendió bien su repertorio, aunque en algunos tramos se le vieran sus límites.  A destacar, el tango al pregonero, y que a alguno le quedaba el casco grande.  La comparsa Los Don Nadie venían del protagonista de V de Vendetta del piojito, pero sin chillar, que ya es muy de agradecer.  Su segundo pasodoble, de gran pellizcaso con homenajeadas sobre las tablas, más por su presencia que por la propia letra.  No me toques las bolas, en cambio, trae una idea sencilla pero magnífica, en forma de homenaje a los ya ausentes padres de los autores, Alvarado y Díaz Parrado.  Buena presentación, primer pasodoble precioso y segundo que abusa ya en lo dulzón.  Cuples malos, y un popurrí que por momentos destaca con sus cuartetas.  Cerró la noche Ley de vida, el que dicen será el epílogo de Antonio Martín.  Gloria pura, por voces y letra, que destaca especialmente con respecto años anteriores, y que deja un poco de lado en cambio el protagonismo de la música, más añeja.  Si se va a retirar, yo le daba ya el primero, por hacerlo como quiere Don Antonio, por derecho.  Un pelotazo.

Venga, que ya saben cuales voy a destacar como mi destacada y la más flojita de la sesión:
· Anónimo:
La verdad, es que me traían con el gusanillo esta gente, por todas las condiciones que se reunían en torno al cuarteto: directos de la cantera, con un nombre tan, tan escueto y de infinitas posibilidades... pero al subirse el telón, vino la realidad.  Les echaron ganas y maneras, pero todos sabemos que la categoría es la más complicada, con mucha diferencia.  Se les ve el age, pero el repertorio era más p'allá de cortito y con sifón, y al final recordaban en su esencia, en exceso, al cuarteto de los niños por voces -en los cierres de parodia y tema libre era descarado-, y reparto de personajes.  Vamos, que faltó la iguana.  Pero oigans, sus cojones de ellos, que serán los que de aquí a unos años nos hagan partirnos lo que viene siendo...
¡Dame tono de oro!:de 5
· No te vayas todavía:
Otro pelotazo en chirigotas, ¡vaya sorpresa!  Porque no es que hicieran reír un poco, o que trajeran a media familia  -que ayer la gente sabíamos todos a quién iban a ver-. No, los amigos del Manué (tiene cojones que lleve mi nombre el difunto) la liaron pero bien sobre las tablas.  ¿Alguien se esperaba que daría tanto juego la idea?  Pues si, todo el del mundo, y lo explotan en todo el repertorio, lo cuál les da una presumible seguridad para futuros pases.  Risas por doquier con las ideas cafres de este velatorio carnavalero, geniales pasodobles al protagonista y a Cádiz, divertidos cuplés (genial golpe en el segundo), y un popurrí que nos lleva de la caracajada a la media sonrisa (desde la llegada, los asistentes, hasta la salida del tanatorio).  En definitiva, mucho ojo porque si en los siguientes pases le siguen sacando chicha en el repertorio cambiante a la idea, veremos a ver...

¡Dame tono de oro!: de 5

Bermauntier desde el palco :
El coro La dinastía abrió otra buena noche de preliminares con su tipo de monjes Shao-Lin y un Buda pintado de dorado que era para morirse. No estuvieron mal los tangos ni el estribillo y destaco del popurrí una cuarteta dedicada a las dinastías coristas que me gustó muchísimo. Sorpresón de la noche y de lo que llevamos de Concurso la chirigota No te vayas todavía: divertídisima chirigota con un tipo bastante arriesgado pero con mucho sentido del humor. Buenos golpes a lo largo del repertorio, genial primer pasodoble y un popurrí en el que no paras de reírte. La interpretación del grupo es de gloria. Los veremos en cuartos o eso queremos.
La comparsa de Alvarado, No me toques las bolas, hizo una buenísma actuación defendiendo un repertorio que, aunque por momento se tornaba más dramático de la cuenta, se basaba principalmente en ensalzar la figura del abuelo como luchador. Todo un homenaje que gustó muchísimo. El popurrí tiene cuartetas muy buenas. Antes del plato fuerte de la noche, apareció el cuarteto Anónimo que no llegó al público pero que, sin embargo, fue respetado porque se notaba trabajado. Los esperamos año siguientes.

· Los Don Nadie:
Comparsa agradable esta aunque el grupo está por encima del repertorio. Son una especie de justicieros gaditanos que llevaron su actuación de más a menos. Primer pasodoble al cuello con el Carnaval en el que, creo, se exceden en la crítica; el segundo, dedicado a las mujeres con cáncer, terminó con algunas mujeres que sufren o han sufrido esta maldita enfermedad sobre las tablas. Poco más. Regulares los cuplés y tampoco mejoró el popurrí.

¡Dame tono de oro!: de 5

· Ley de vida:
¡En Cai hay que vivir! Y el que quiera morirse pues que se vaya a otro lugar porque ya está bien de golpetazos de pecho. El Maestro vuelve con un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, una mezcla que queda clara desde una presentación apoteósica y bellísima en la que todos terminan cantando juntos. Pero es que ves esa media primera fila... ¡Y es para emocionarse! Pasodoble que no podría llevar más el sello de don Antonio, pasodoble en el que en un momento también conversan las dos partes separadas para unirse en un final maravilloso. Buenísimas las dos letras. Se ve que lo han dejado trabajar tranquilamente. Cuplés con música bailable, clásicos. Ya saben que no es el fuerte del Maestro. En el estribillo repiten la idea de la presentación. Terminan con un popurrí que va in crescendo y que es una pasada. Terminan con el verbo que ha acuñado Martín de gaditanear. Me encantó.
Ahora, ¿cómo se mide la nostalgia, los buenos recuerdos, la pasión por esto, la memoria de tu infancia? Pues no sé si soy capaz.

¡Dame tono de oro!: de 5
Esta noche canta el coro de Julio Pardo derrochando sus años de experiencia y su buen hacer, también canta la Chirigota del Barrio que, esperemos, les vaya mejor que el concurso pasado. En tercer lugar canta una chirigota paisana nuestra además. Vamos, que ha llegado el fin de semana de la primera semana que preliminares.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que queda feo habiendo tanto comparsón por participar o por demostrar sus cartas, pero que le den el primero a Antonio Martín. Por los servicios prestaos.

Dani dijo...

eso sería totalmente injusto para los demás y para él mismo. Que mejor premio que el merecido?

Kronos dijo...

Eso de que Martin se va a retirar.... ufff, yo no lo veo. Puede que algún tiempo sabático pero si algo se ha demostrado en el carnaval y todo lo ligado a él es que nadie se retira ¿El Love no sale?.. tranquilos que volveran. ¿Y Morera?..pues también. Es una cuestión de tiempo pero volver acaban volviendo, será el veneno ese que dicen, entra y contagia de por vida a todo carnavalero. Y el mejor ejemplo de esto lo tiene M. Ares, entrevistado cien veces en su exilio, siempre la eterna pregunta: ¿volvera Ares al Falla? acompañado de la tajante y rotunda respuesta: NO... y al final, un dia de aquel 2015, amaneciamos con un tuit que muchos no acertábamos a creeer: el Niño volvía al Falla 13 años después.

¿Martín nos dice adios? no se que decir, porque al eterno coplero se le ve con salud y fuerzas como para seguir trayendo letras al Falla por muchos años, larga vida al Rey coplero.

Dani dijo...

Ha dicho que se va y que esta es la última 1000 veces. No creo que esta sea la definitiva

JVD dijo...

El coro de Longobardo abrió la noche, con un ejército chino que defendió bien su repertorio, aunque en algunos tramos se le vieran sus límites. A destacar, el pasodoble al pregonero