martes, 24 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 23 de Enero

Segunda noche de COAC, y oye, que buena noche, ¿no?  La sesión de este lunes nos ha dejado un sabor de boca, que creo, fue mejor del esperado. ¡Y qué alegría da eso carajo!  Una lástima la ausencia de las dos agrupaciones, que por diferentes motivos no pudieron estar anoche sobre las tablas del Falla.  Quien si estuvieron fueron la gente buena de OndaKichi, con el gran momento del Pepito el Caja y el Luiti gritando "Menos cojones y más chelones", y una entrevista a un Joaquín Quiñones al que le patinó la almendra: el año pasado ya dio la nota arremetiendo contra Martínez Ares, y este año otro tanto con la pena de los Antifaces.  ¡A su casa señora! ¡Vamos a las coplas!

Ventolero
desde el gallinero:

Oye pues muy bien el primer coro del año.
  Me encantó la idea del tipo, y el remate de los tangos, sencillo y fuera de lo cotidiano.  Los tangos en si no los vi fuera de lo normal, aunque el segundo de homenaje tuvo su pellizquito.  Nada, me quedo con como acaban y ya.  Cuplés regulín, y popurrí regulon.  Quizás un pase más y ya.  En cambio Perravieja, que saben ustedes que no es que me vuelvan loco a mi las agrupaciones femeninas, estuvieron bastante peleonas, con un buen pasodoble de babuchaso a la terrateniente de la Junta, y dos cuplés que divirtieron al personal.  Y ya.
Y como la sesión ha sido tan cortita, pues vamos que nos vamos con la mejor y la menos mejor (o más peor):
· La afición:
El corte bajo de la sesión supongo que hizo que pareciese más potable de lo que realmente fue.  Una idea abstracta la del tipo, y un repertorio en torno al propio Carnaval y su Concurso, que no acabó de enganchar... Y eso que tampoco sonaban malejos, pero claro, estamos ya hechos a mucha calidad y cuando una viene más flojita, se nota.  Pasodobles que ni fu ni fá, pero que al menos trajeron el primer homenaje de una agrupación a la ausencia de María la de la Hierbabuena. Lo mejor del repertorio, los cuplés, divertido el primero, y de la categoría el segundo (que esto lo trae luego Aragón y se mea más de uno).  Popurrí sobre lo que nos gusta a todos esta fiesta, lo que la queremos y lo que hay que luchar porque no se intoxique.  Hasta aquí y gracias.

¡Dame tono de oro!: de 5

· No valemo un duro:
Miedo me dio la presentación.  Tras un buen año, no pensaba que fuera a traer un inicio de repertorio tan blandito la chirigota del Canijo, ¡pero oigans, que hay que saber esperar!  Así que eso hicimos, esperamos unos segundos...  y ahí estaba, un pasodoble del mamaso, con una gran música de Jose María Barranco, de la Viña como dijeron al final del primero.  Antonio es mucho Antonio, y los dos pasodobles que trajo ayer, el primero al autor de la música, desarrollando una gran comparativa de Miguel (el multihomenajeado cartero real) y nuestro querido corrupto presidente del gobienno, fueron un gustazo para el buen aficionado.  Divertidos cuplés, que ganaron con un estribillo que cumple a raja tabla lo del menos es más.  Cortito, y a la boca.  Culminó el repertorio un popurrí cargado de cuartetas divertidas, que no dejan un respiro al público.  En definitiva, el Canijo ha vuelto a su estilo con un tipo de colección de cositas, que tanto gusta a padres e hijos, con buenos pasodobles, un estribillo cañón, y unas voces que tumban de espaldas. ¡Porque como suena, chiquillo!
¡Dame tono de oro!:  de 5

Bermauntier desde el palco:

¡Qué corta la sesión del lunes! Algunas veces, cuando esas sesiones de preliminares se hacían eternas y al día siguiente trabajabas, te preguntabas por qué no terminarían antes. Cuando vi que antes de las once de la noche ya estaba todo finiquitado... ¡Ay, qué corto!

Pero la verdad es que en líneas generales no ha estado mal del todo. La comparsa La afición hizo un papel (por eso de que iban de serpentinas y tal, una especie de gólem metacarnavalesco) que mejora, quizás, algunos de sus años anteriores pero que no termina de pegar. El problema quizás es que todo el repertorio dedicado a lo mismo puede llegar a empalagar más que a enganchar. Excepto en la presentación y en el final de popurrí que se encucharon lobos aullando en Sierra Morena, la comparsa no estaba mal cantada. Finalizó la chirigota del Canijo que ha vuelto por lo derroteros del FOAME con un tipo de chucherías que todos comprábamos de chicos. Divertida presentación en la que presenta a muchos de los participantes de la actuación pero mejores son los pasodobles con musicón del Lacio y dos letrones made in Canijo. Buenos los cuplés, mejor el primero, y un estribillo callejero. El popurrit está lleno de buenos golpes y un final precioso. Escuchar a Antoniñito después de tantos años también es de agradecer.

· La torre del reloj:
Agradable sorpresa la de este coro sanluqueño arriverado. Comienza la presentación con un coro eclesiástico que después desaparece para dar paso a un coro que canta bien, potente y controlado. La música de tango es una maravilla que termina de una manera bastante curiosa, como asemejando un reloj. Más al tipo no se puede. Vamos a destacar la segunda letra a las esposas de los autores que son su sujeción y su apoyo. Simpático primer cuplé sobre una de las componentes encintas, no tanto el segundo  más efectista que otra cosa. Tampoco está nada mal el popurrí aunque quizás es lo peor del repertorio.
¡Dame tono de oro!:  de 5



· Perravieja:
A ver, la comparsa no está mal pero es un nombre que no le recomiendo poner a nadie para algo que firme. A veces, cuando leo el diario Público mi pantalla se pone en blanco y negro y me veo en plena Guerra Civil con gente bombardeándome la casa y eso. Lo mismo me ha ocurrido con la comparsa. No entiendo muy bien por qué este tipo en 2017 pero bueno. Afinada suena esta comparsa mixta, pero en la que solo cantan mujeres, con una presentación en la que poco a poco conocemos quiénes son, de qué vienen. La música de pasodoble me ha gustado bastante al igual que el segundo pasodoble, dedicado a la Presidenta de la Junta y en la que le pegan un repaso potente. Del primer pasodoble mejor no hablamos pero sí les pedimos que se imaginen el muñeco que llora a mares en el Whatsapp. El popurrí, que por la temática de la comparsa podría haber sido más dramático de lo que finalmente es. Destaco, además, la introducción de una nana de García Lorca que a mi me ha emocionado mucho.
¡Dame tono de oro!:  de 5

Para mañana tenemos la vuelta de Lolo Seda y Juan Carlos Aragón, y los Carapapas aunque si la sesión es como la de hoy, no nos importará escuchar con atención a todos los grupos. Volveremos con nuestro comentario. Ya saben que pueden dejar su opinión en comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Canijo, si siguen a este nivel, cuidao con ellos.

Cristóbal Juárez dijo...

Necesario el tipo y la idea de Perravieja que hay muchas heridas sin cerrar y muchas cunetas sin abrir aun...