lunes, 23 de enero de 2017

COAC 2017: Preliminares - 22 de Enero

Regresó el Concurso.  Larga ha sido la espera, y corta, muy corta, la primera sesión (lo agradeceremos muchas noches, y otras maldeciremos que no queden un par de horitas más).  Enrique Miranda y Miriam Peralta no faltaron a la cita una edición más en Onda Kichi, no así Kike el largo, que este año ha sido sustituido por un cuartetero que acompañará a Pepe el caja, del que no vamos a revelar su identidad para los que no hayan podido verlo en directo. Un pase más, para ver como desarrolla su papel, y para que los más rezagados se unan al ritmo.  Pero bien en general la emisión -aunque no me convence el multiplano-, con un chat, eso si, que se les va de las manos a la cadena.  Al menos nos asegura risas en la distancia, porque poca vergüenza desprende a raudales...

Ventolero desde el gallinero:

A ver, que levante la mano el que no se sepa ya lo que cuesta sacar una agrupación: ensayos, valor de subirse a unas tablas, dinero, esfuerzo, viajes... ¿vale no?  Perfecto.  Dicho esto, es irrefutable que todo eso, sumado con la máxima ilusión de cada persona humana del planeta tierra, no evita que nos hayamos fumado a lo largo de las décadas carajos del tamaño de Perpiñan.  Y anoche, por más que yo pensaba que nos regalarían por nuestro décimo aniversario un repertorio de leyenda, tampoco lo evitó.

La comparsa de Dos Hermanas El hombre de los mil rostros trajo músicas demasiado familiares, un octavilla que se disparaba rápido, y un segundo pasodoble, que habla de todo lo que se puede hablar en esta vida en dos minutos. Hasta el año que viene, ojalá con algo más sencillo.  El cuarteto de nuestros paisanos Pesadilla en España hacía presagiar lo peor.  Y estuvo a punto de conseguirlo, pero el personaje de Tomás el rastafari borrachín conectó con el público -incluso interactuando en ocasiones con él- e hizo más llevadera la cosa, con algún buen golpe. Salieron vivos, y felices, que es lo importante.  La nueva apuesta de Germán Rendón era la más esperada de la noche, y si bien el teatro se volvió loco, me da que este año se han quedado más lejos de lo que pueden ofrecer, tanto grupo como el propio autor.  Aún así, trajeron buenos pasodobles -el segundo, de pelotazo, a Cádiz-, y un popurrí con momentos sembrados.

Y ahora, mi peor y mejor valoradas de esta primera sesión del COAC:

· Las valientes:
Abrir el concurso, por primera vez en décadas, sin ser un coro, tiene que ser una gran putada.  Más, si no se está afortunado con el repertorio, con un tema bastante delicado a defender, y las voces no acompañan.  Pero más aún, si tienes a un pive en el centro, que tiene la voz más grave que el resto de sus compañeras de la primera fila, y sin embargo se obceca en cantar por arribita.  Pues así todo, presentación sobre el maltrato, primero pasodoble de pena negra, y otro tanto un segundo sobre un autista que habla con su abuelo en el cielo...y aquí paro.  Porque los cuplés y el popurrí fueron en caída libre, este último con hasta tres cuartetas de despedida.  Eso si que es de valientes.
¡Dame tono de oro!: de 5

· 'Gora ke ahy' Partido Independentista de Kai:
Primera chirigota de la noche, y primera sorpresa.  ¿Pelotazo?  Bueno, tampoco hay que volverse locos.  Pero si reconocer los golpes de humor que estos chirigoteros empezaron a dejar caer desde bien temprano (mucho ojo al punto de inicio, que me dió un mal rollo que flipas) en su repertorio.  Buenos pasodobles, mejor el segundo incluso, y dos cuplés que agradaron al respetable.  El popurrí, con cuartetas simpáticas y alguna que se despista en la media.  Pero bueno, quién sabe, sino le darán un pase de gracia...

¡Dame tono de oro!:  de 5

Bermauntier desde el palco:

¡Ya estamos aquí otra vez para comentar el COAC 2017! No les engaño si les digo que nosotros teníamos muchas ganas de que llegase el veintidós de enero y, aunque la noche fue muy desigual, me lo pasé tan bien viendo coplas... ¡Se me curó el veneno! O casi. Vamos al comentario del día:

No se pudo empezar el COAC de peor manera que con la comparsa Las valientes que destacamos porque un maromo iba en medio dando voces a tope y que lo mismo subía que bajaba y que el popurrí se marcaba unos solos remarcando los versos anteriores a los que no les vimos mucho sentido. La segunda de la noche, Gora ke hay nos gustó por gaditana y por sus momentos de simpatía. Buen segundo cuplé y golpes en el popurrí. La música de pasodoble me encantó. La comparsa El hombre de los mil rostros, que me recordó por su alegoría a una mezcla entre Dorian Grey y el mito de Narciso, no sonaba mal (de hecho uno de los octavillas tiene una voz maravillosa) pero nos dieron una tabarra terrible en el popurrí. Demasiada pretensión durante el repertorio para tan poca lírica.

·Pesadilla en España:
Algún gracioso quiso comenzar la actuación reventándola desde el gallinero. A mi esas cosas no me parecen simpáticas, intentar cargarse el trabajo de la gente porque sí... ¡Así no! Es verdad que el cuarteto comenzó flojo, bastante, quizás más por la intención del público a los que me imagino con el brazos cruzados y una ceja levantada como esperando el coñazo que supuestamente les soltarían, que por el propio repertorio. No estuvo mal la parodia que nos enseñó a un personaje bastante simpático, el cocinero rastafari, y aunque el resto de los personajes no estaban a su altura, imaginaos la potencia de este solo que se metió al público en el bolsillo. Los cuplés... bueno, el primero hecho para el grillos y el segundo, aunque remontó, tampoco me pareció una locura. El tema libre adolece de puntos pero no estuvo mal del todo. Sinceramente, y con los poquitos cuartetos que hay este año, no me extrañaría verlos una segunda vez.

¡Dame tono de oro!:  de 5


· OBDC. La última flor:
¡La que le están dando en las redes a la comparsa que nos ha presentado este año Germán Rendón! ¿Y qué manía le tiene todo el mundo a Julián? Sinceramente, creo es una de las grandes del Carnaval y no estoy nada de acuerdo en esa ferocidad contra su más que demostrada y laureada capacidad. Seguramente, algunos de esos que lo critican porque "no le pega a la comparsa" u otras tantas tonterías que he leído, no es capaz de hacer las barbaridades vocales que él sí hace con una facilidad asombrosa.
A la comparsa le falta, creo, un poco de trabajo porque tuvieron algún que otro fallo de dicción que no se espera de comparsas de ese nivel, o quizás es que el gran público le ha dado un papel que esta comparsa aún no debe tener. No sé. Esperemos a cuartos donde estarán seguro. La presentación, en base a una oración típica que tiene todo el mundo ya en sus Facebooks, no me parece gran cosa y sí que nos deja claro el tipo tan solo con un verso que se refiere a un apocalipsis. Grandísima música de pasodobles y muy buenas letras, la primera a Miguel Claret, Cartero Real, emocionada y sentida (el autor iba en la carroza) y la segunda un piropo- crítica a Cádiz que me encantó. Simpáticos cuplés, estribillo para que la gente joven flipe y un popurrí con mensaje optimista que, vocalmente, es una pasada y que tiene varias cuartetas lúcidas.

¡Dame tono de oro!:  de 5


Esta noche no serán cinco, sino cuatro -dos se nos han caído por el camino-.  Por lo que acabaremos media horita antes de lo que hemos acabado en esta primera sesión.  Muy atentos, a ver con qué nos sorprende este año Antonio Pedro Serrano.  Con que sea como el año pasado, ¿nos conformamos?

2 comentarios:

PICALCAN dijo...

Del cuarteto solo digo que malo, con 2 o 3 puntos. La gente, salvo algun graciosillo, tenia ganas; si no ayer hay bronca. Gracias por haber venido y hasta dentro de otros 2 años. La chirigota da para un pase más y gracias. La comparsa de German, buena y punto. Tipo visto hasta en chirigota, presentación que no quedará para el recuerdo, pasodobles que no te veo yo cantandolo, los cuples me gustaron más la musica que en letra y estribillo para que le cantes a tu novia. El popurrit con altibajos y finalizado de repente. Como sea un año de comparsa, ni en semifinales.

Unknown dijo...

Voy no acabamos 30' yo diría más bien hora y pico antes, tened en cuenta que aparte falten dos agrupaciones, no hay ceremonia de entrega de antifaces como ayer. A las 10'45 listos...