martes, 27 de enero de 2015

Concurso: Sesión del 26 de Enero

Noche de emociones, gracias a la actuación de los eternos Majaras -que Ventolero el malage se olvidó de mencionar en la despedida del post de ayer- y risas la de anoche en el Falla (pero las segundas no de las sanas, sino con inquina), que recibió la visita de su pregonera, entre otras cosas, porque media familia participaba en la sesión.  "Me llamán Charló, Charló...", ¡Cai! 

Ventolero desde el gallinero -.

Cada sesión que pasa este año le cojo más coraje a Enriquito Miranda, y mira que me parece estupendo que haya al fin un tío que conozca la historia del COAC comentando las actuaciones, pero carajo, que suelte esas retahílas intelectualoides tras cada letra me resulta cargante (Berman, acabamos de perder otra entrevista).  En lo referente a las Coplas, que es de lo que va esto, el coro del Alemania dio el pistoletazo de salida vestido de pierrot.  A mi lo que me valió la pena de su venida a las tablas fue esta imagen:

"Un cuarteto con mucho cuento" trajeron toda la poca gracia que pudieron, y tres horas de ensayo por lo menos.  El autor salía intermitente y pedía respeto al Falla, y me parece bien, pero también hay que traer cosas que se merezcan ese respeto y no parezcan una tomadura de pelo.  Retomaron el conflicto con la comparsa de Sevilla, como el que dispara en la agonía, el autor cortó el tema libre y homenajearon al Escapachini.  ¡Enga, hasta luego!  Tras el descanso vino el bochorno, y aquí estoy yo para dar detalles: la chirigota "De higos a brevas" tuvieron los santos cojones -si, así de mal dicho, pero es que dieron vergüenza- de empezar un repertorio de ginecólogos oliéndose las manos y acabarlo cantando "El conejo de la loles", ¡en Cádiz no se cantaba con tan poco gusto ni en tiempos de Franco por favor!  El olvidable Paco el Catalán, aquí conocido como Paquito "túqu'aesho" desde que salió con Aragón, escribió un repertorio de pícaros marineros (si, otros más este año y van...) típico de un quinceañero, con unas rimas que ruborizaban al más pintado -y eso cuando rimaban-: la presentación era carne de "camión" + "estación" + "macarrón" y todo lo terminado en "ón", los pasodobles de "distancia" que pega con "fragancia" y "Cernuda" -que lo metió en un segundo que será antológico por la amalgama de figuras y elementos, como "El Guernica" y el gazpacho, de la España más profunda y clasicona que se recuerdan- no rimaba con nada pero ahí estaba.  Francisco, tú a tu bar y a tus cosas pare.  Por si no habíamos pasado el suficiente bochorno ya, llegaron "OBDC Chocho!", un regalito de chirigota con unos componentes que parecían todos Jim Carrey por las gesticulaciones y Pajares y Esteso por el humor: vergonzoso el repertorio de celosos, cercano a la figura del maltratador psicológico (en un momento del repertorio le desean un infarto a la mujer), y lo peor, el respetable volcado y motivado.  A la cárcel mandaba a más de diez.  Cerró la sesión "Epopeya", que trajeron un elefante de cartón y uno que iba por arribita pero no llegaba bien nunca.  Al menos, traían porpulina en las rodilleras

Venga, tras tanta mamarrachería, vamos a lo que hace que veamos el COAC cada noche.

· Donde candela hubo...:
Hacía tiempo que no me pasaba con lágrimas en los ojos un repertorio.  El regreso de los auténticos Majaras para mi era un auténtico cisma -aunque no lo pareciera por mi publicación de ayer-, y cumplieron mis expectativas de todas todas.  Un repertorio serio, con ganas de dar batalla, y cantando a la antigua usanza (pero sin sonar a caspa como las agrupaciones antes comentadas).  El segundo pasodoble, al sufrimiento de Andalucía por los palos del flamenco, de antología.  Gracias, por todo el repertorio, y por lograr que Emilio Gutiérrez Cruz "el Libi" vuelva a las tablas, dando lecciones de comportamiento y gracia por igual, de CAR-NA-VAL.  Y ahí, yo, enmorecio.  Y los cuplés, dando guantadas a to's los niñatos que han hecho del COAC un gallinero.  Un buen repertorio, y una cuarteta de despedida que es un gusto.  Solo por ver tres veces más a Pedro y al Libi sobre las tablas, yo los pasaba en la final. Y eso es lo que hay.

"¡Dame tono!": de 5

· Los gadiritas:
A mi Tino el año pasado no me volvió loco, y ni mucho menos lo hubiera metido en la final.  El repertorio fijo me gustaba cero.  Dicho esto, Tino este año tiene que estar en la final.  Por la idea, por el tipo, por la presentación, por los pasodobles y la ternura, por los cuplés por tanguillos y por el tío Chano, por el popurrí aunque sea lo peor del repertorio, pero es que lo de antes es muy, pero que muy bueno: por el CAR-NA-VAL.

pd.: Y por la nobleza de unos seguidores que dejaron que se escapara vivo el cuarteto, que eso con otras hinchadas no pasa; y que no cantan "campeones" al final, ellos lo saben de sobra y lo disfrutan en silencio.

"¡Dame tono!": de 5


Mañana, más y a ver si mejor.  Yo le voy a pedir al menos a San Falla hoy que no nos regale otro mal rato de repertorios ordinarios casposos.  Gracias.

Desde el palco por Bermauntier-.

Mi compañero ha dicho muchas cosas hoy y yo no me quiero alargar demasiado así es que voy al turrón con mis dos destacadas que son las mismas que las de él:

· Donde candela hubo...:
Parece que este año es el de la revitalización de lo antiguo pero no está de más que lo haga gente que viene de esa época, de otros laureles de campeones, para demostrar como suena una comparsa. Grupo de entre mayores y jóvenes el que nos trae el Puerto este año pero donde se notan los que se tienen qué notar. Cuántas comparsas buenas entre la mayoría de los componentes que actuaron anoche en el Falla: buena presentación, muy buenos pasodobles (el primero me emocinó), inmensa participación del Libi y dos buenos cuplés. El estribillo debe ser destacable por sí solo, qué maravilla. Muy buen popurrit con una percusión característica del Puerto. Ese sonido solo lo tienen ellos. Esperemos que les vaya muy bien en el concurso.


"¡Dame tono!": de 5


· Los gadiritas:
Estos fenicios que vuelven de la tierra son... ¡Espectacular! Sí, ya sé que saben que soy Tinista pero también tengo un punto objetivo. No sé si supera a La Canción de Cádiz o no pero sí es verdad que lo que trae este año Tino Tovar es una maravilla. Creo que el aporte de David Catalán y su voz tan peculiar también hacen mucho.
Muy buena presentación la de esta comparsa que también nos cantaron un segundo pasodoble sensacional. Muy buena música también que recuerda en partes a la de años anteriores. Tampoco estuvieron mal los cuplés y muy bien ese estribillo. Me gustó mucho el popurrit que habla de muchas cosas y tienes algunas muy buenas músicas. El final me encantó.

"¡Dame tono!": de 5



Esta noche vuelven Peñalver, Cárdenas, El Lacio y Moisés Camacho en su solo grupo. La que se puede liar al tres por cuatro. ¡Madre mía!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues a mí me encanta Enrique Miranda, qué quieres que te diga. Me gusta escuchar a tipos que saben más que yo de algo. En ocasiones, me gustáis hasta vosotros...

Anónimo dijo...


¡Qué arte el Libi, mare mía!
Como debería ser, hace reír sin parecer que está estudiao. La respuesta al público para que callara fue antológica: si el conde Godó fuera en Cádiz..

Hacía tiempo que no me reía tanto con una comparsa. Y sí, Los gadiritas han mejorado a La canción de Cádiz. Felicidades para Tino

Ventolero dijo...

¡Que suerte tenemos Malkovich6!

Y repito, Enrique tiene eso: es un grande comentando historia del COAC al pelo de tal o cual letra cantada, pero cuando tira de Espronceda y recita un poemario para decir que le ha gustado algo, a mi me saca de mis casillas...

Unknown dijo...

La suerte la tienes tú porque haya gilipollas como yo que te leen. Os he enviado con mi nombre y mis apellidos un mensaje privado a través de Facebook que un compañero tuyo me ha contestado sin vacileo. Acepta las críticas, compañero. Es la única forma de mejorar. Pero bueno, como vas tan de sobrao, supongo que te habrás leído toda la obra de Lope. No me saques de mis casillas, por favor.

Ventolero dijo...

Por partes Malkovich6:

1/ Lo de "que suerte" lo he dicho sinceramente, ya que lo de "me gustáis hasta vosotros" lo había considerado un piropo, y como tal he respondido.

2/ Quien te ha respondido en Facebook he sido yo también, desde la perspectiva de lo que es el blog y no como individuo. Se separar una cosa de la otra.

3/ Acepto las críticas de sobra, y de ahí la primera respuesta que te di. Valoro sin duda la labor de Enrique Miranda, y celebre su llegada hace tres años. Distinto es que no me gusten en ocasiones sus anotaciones al pie.

4/ Por tu "vas tan de sobrao", y culminación de respuesta, creo que estás tú más por la labor de discutir que yo. Aquí no encontrarás guerra.

Hasta luego.

Unknown dijo...

Guerra, guerra, guerra, guerra!! Como nos dice Bienvenido. Gracias por contestar. Me gusta vuestro blog y también estar en desacuerdo contigo. Soy de esos que no pertenecería un club que me aceptara como socio, al estilo de Groucho.
Un apunte, cambia el título de la comparsa de Tino en tu comentario, aparece el de "Los cansinos".
Hasta pronto, compañeros!!