martes, 20 de enero de 2015

Concurso: Sesión 19 de enero

Aquí estamos ya para hacer el comentario de la sesión más corta que tendremos en las preliminares de este COAC corta de grupos... A ver si me explico, de número de grupos que participaron anoche, que solo fueron siete. Me estoy liando.

Desde el palco por Bermauntier -.
Comenzó la noche el coro de Paco Martínez Mora que demostró que de nuevo puede estar en la pelea por cantar cuatro días. Seguramente estará muy arriba porque demostró tener un grupo solvente que canta afinado y con fuerza y gusto. Buenas letras para estas preliminares incluso el popurrit aunque esto no quita que se haga un poco largo. La comparsa De corazón verdadero, de Pinochos, pasó como si no hubiera pasado. Para cerrar la primera parte de la sesión, la comparsa femenina La Peleona, con firma de Bustelo, aunque subió la media de las agrupaciones de la noche salen mal paradas si se comparan con su año anterior. Música fantástica del autor pero no puedo decir lo mismo en letra. El popurrit parece una sucesión de metacarnaval. Pelearán por cuartos.
¡Bueno, la segunda mitad de estas preliminares! La caída fue en picado casi sin respiración. Los Clarinetes, de Chiclana, iban recordando a Paco Alba y tienen un popurrit sobre El Brujo muy bonito y documentado. Ahora, no me traigas dos pasodobles homenaje. Después la chirigota Los Agustín: escatológica y de mal gusto, no merece más comentario que hacer reflexionar al autor de semejante porquería con que hay cosas que no se puede ver ni siquiera tu familia. Y de la última comparsa... Yo no sé qué decir, es indescriptible: "en vacaciones nos vamos a Marte buscando el fresco". "Tieee eh eh eh eh erraaaa". No sé, una serie de ejemplos que me hacen pensar que es mejor no seguir por ahí. El año que viene de Pierrot se puede ir también muy agradable.

· Los superpop:
Vera Luque y su grupo son especialistas en hacer que el público se meta en su bolsillo desde la presentación y es que la presentación de esta chirigota ochentera está muy guapa. Los recuerdos (servidor vivó los ochenta de refilón), las evocaciones, las comparaciones con la actualidad... Bien pensada y con ritmo. Las leonas, por supuesto, merecen su mención especial. Pero, ¿y los pasodobles? Música espectacular que el grupo canta magistralmente excepto algún tonillo del nuevo fichaje pero es que las letras, made in Vera Luque no desmerecen. Tampoco lo hacen los cuplés que me parecen mejores en su desarollo que en su final. Buen estribillo. El popurrit vuelve al ritmazo ochentero de la presentación con buenos puntos y buenos bailes se despide esta chirigota que ha demostrado su buen hacer.

"¡Dame tono!":   de 5
Esta noche doblete del Sheriff, su coro y su chirigota, la comparsa de Jona con un renovadísimo grupo y Romero Bey que a ver qué nos prepara esta noche.

No hay comentarios: