miércoles, 21 de enero de 2015

Concurso: Sesión 20 de enero

Antes de empezar a comentar la sesión de ayer martes, dos cosas: ¡que pena que este año vayan a faltar Los Guatifó en el Carnaval! ¡Ya podían mejor tomarse un año sabático los que anuncian la app del COAC en OntaTeo, que valiente por culo dan cada noche!  Y ahora, tras mi ausencia en la anterior sesión en la que el Vera lo hizo de gran categoría y Bustelo pegó la gran pasada de la comparsa de la niña a tenor del repertorio que escuchamos, comenzamos:
Ventolero desde el gallinero -.
El coro de Lucía Pardo dio el pistoletazo de salida a la noche con un coro divertido y bien cantado.  Destacar de sus monjitas cantarinas las buenas letras, y un estribillo puntero.  Para cuartos del tirón.  "La libertad", la primera comparsa de la noche, tuvo un repertorio mediote, y un coro de voces que para nada dio lo que se esperaba. "Vuelven los gitanos del puesto Santa María", la chirigota de Juan Vargas, trajo una buena chominada: ni cantaban, ni tenían por qué hacerlo.  Vaya repertorio Guan, picha.  Cuando vi que mascaron el primer cuplé, los quité del tirón.  La comparsa del Jona, trae de letrista al Jona.  Eso se supone que es un plus.  Pues ni el autor trae su mejor repertorio este año, ni el grupo nuevo da la talla. Gritos no, gracias.  Si a eso le sumas un pasodoble donde pone al director de directores por encima de Paco Alba, pues... das lugar a que hagan cachondeo de ti en los mentideros (y eso no quita que Subiela no merezca reconocimiento, pero ni resucitó a Martín ni descubrió a Martinez Ares ni coño...). El coro de Valdés y el Sheriff fue un gran golpe de humor a la noche: sus Juan Carlos I dormilones fuero divertidos, y que no nos falten por jamás de los jamases. Yo quiero más.  Cerraron la noche un popurrí de gente, mitad de los Gitanos del Puerto y mitad de Cádiz que bueno, hicieron que me acurrucara y me quedara frito. ¿Las destacadas?
· El amante:
Para hablar de Romero Bey hay que tener una sensibilidad artística curtida.  Sintiéndolo mucho es, por crear un paralelismo de rápida comprensión, como hablar del cine no comercial, que pretende crear una experiencia, proponer algo que no sea "el héroe de turno que sale corriendo y salva a la chica", hay que estar leído y escuchado de otras cosas que no sean la cabecera del "Sálvame". No, este autor no va de eso, y a dios gracias -que para eso ya están otros autores más vulgares-.  La musicalidad de esta comparsa, desde que empieza hasta que acaba, apuesta por composiciones mucho más trabajadas.  ¿Que le sigue fallando a Juanma?  Las voces, que no llegan por más que Rubén Berea busque hacer un gran grupo como director que es.  Aún así, es muy de agradecer su valentía, y como el año pasado me pasara, me ha gustado mucho esta agrupación.  Eso si, el tipo en la calle va a ser un coñazo bueno.

"¡Dame tono!":   de 5

· Los buscarruinas:    
Llegó el Sheriff, y se notaba que había ganas.  Porque la chirigota es buena -que no una de sus mejores- y la gente agradeció con creces el esfuerzo del regreso (con un Aceituna que cantó todo, y se acopló perfectamente a su musicalidad).  Divertido repertorio, cuya gracia aumenta con la figura del Lulu, sus caras, sus expresiones, su gestualidad.  Y la música de su pasodoble, esa que merece un punto y a parte, y que en su primero puso los bellos de punta.  Que pelotazo, ¡grande!  Simpáticos cuplés, un buen estribillo que dio paso al popurrí, y una culminación de gran gusto.  ¿Le falta algo?  Si, para mi gusto más gracia aún, chistes más contundentes.  Pero señores, ha vuelto el Sheriff, ha vuelto con calidad, vamos a disfrutar y a dejar que en próximos pases traiga en el repertorio nuevo eso que nos siga haciendo querer escucharle más.

"¡Dame tono!":   de 5

Me decía un amigo que la noche de hoy es "follete"Lo que es no tener ni idea: el coro de Luis Rivero, el cuarteto del Piule, y a la espera de ver si sorprenden el señor Ripoll con su comparsa y Toté con su eterna aspirante chirigota. ¡Nos leemos mañana, y dejen lo que quieran dejar en "Comentarios"!

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Buenas carnavaleros/as,

Llevando 5 días de concurso, un tercio de las preliminares. No estaría mal que hicierais una lista con lo mejor y lo peor hasta ahora. Ni que sean de 3, y no hace falta separar por comparsa, coro, chirigota o cuarteto. Así se puede hacer un seguimiento mejor durante el COAC.

joakin de Baena dijo...

Buenas!!! Me considero escuchador de Romero Bey,y todos los años lo espero espectante. Este año tengo que decir que o ser por las voces, por lo justo de afinación o porque para entender el tipo tiene que dejar una nota el artesano a los comentaristas de onda teo ( este año mas onda teo que nunca ), la comparsa no termina de enganchar. Valoro mucho la musicalidad del pasodoble y las dos ultimas cuartetas del popurrit son geniales pero creo que tanto intento de rizar el rizo no ayudan a entender la comparsa y mira que pongo empeño. Espero que en el próximo pase me enganchen un poco mas.
P.d. voy de récord he escuchado a la mayoría de agrupaciones que llevamos, espero que no me pase factura las preliminares porque hay mediocridades a Porrillo.
Saludos

Ventolero dijo...

¡Gracias a los dos por comentar!

A la propuesta de Anónimo, sintiéndolo mucho no tenemos previsto hacer listas, en todos estos años no lo hicimos, ya que no le vemos utilidad realizando todos los días una crítica de sesión en la que destacamos y puntuamos las dos mejores (de hecho, con una bajada de scroll por la página se puede hacer uno una idea general de las que han sido las punteras hasta la fecha).

Aún así, gracias por proponernos ideas, ¡lo valoramos mucho!