jueves, 29 de enero de 2015

Concurso: Sesión del 28 de enero

Es mucha la prisa que tengo hoy, muy poco el tiempo para actualizar debidamente. Miren a qué horas he podido encontrar un rato y sentarme para intentar comentarles cómo fue la sesión de ahora que, ya les digo, tuvo altibajos:

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche el coro de Kiko Zamora con el fichaje de Paco Cepero pero no a la guitarra sino cantando que dice que se la única condición que puso. Coro que suena añejo en sus tangos, muy bonitos, y también el resto de su repertorio. Creo que los vamos a escuchar una vez más. La comparsa que les siguió fue La cabaña del loco, sí otros de locos, que tuvieron un buen hacer. Destaco de ellos el segundo pasodoble de temática crítico-política. Tras el descanso, la chirigota Los que cambian de tema iban de temas regular: falta de gracia, de gracejo y de muchas más cosas que empenza por gra. A mi no me gustaron. La femenina Los sentidos hizo un muy buen papel. El grupo canta con garra y afinación aunque creo que flojean un poco en letra: el popurrit se me hizo un poco interminable. ¡Se rió la gente con los cuplés! El antiguo testamento según Sanluca trajo una destacable música de pasodoble del Noly y poco más. Bueno, las proyecciones muy bonitas. Cerró la noche la comparsa de Arahal que fue una grata sorpresa: afinada comparsa con buenas letras que, por desgracia, el público apenas disfrutó no porque la liaran sino porque ya no quedaba casi nadie allí.

· Los clásicos del teatro:
Yo, que no soy futbolero, disfruté regular de esta chirigota que ya de entrada me interesó poco. El grupo nuevo no canta malamente, eso es verdad, y el chico que hace de Sergio Ramos es un maquinón de mucho cuidado pero creo que el Canijo viene este año falto de gracia. Presentación a la usanza presentando, valga la redundacia, a todos los personajes del Madrid y del Barça que estaban sobre el escenario. Buenas letras de pasodobles con, creo, una de las peores músicas que le he escuchado a Tino (da igual, sube la media). Cuplés resultones y buen estribillo que dan paso a un popurrit que... Bueno, a mi me pareció falto de gracia excepto cuando aparecieron el Morera y Meni. Pero ya les digo que no me gusta el fútbol y habrá cosas que no entendí.
"¡Dame tono!": de 5


· La construcción:
¡Vaya comparsón trajo Bustelo! Ya saben ustedes que tengo debilidad por este grupo, su forma de cantar es que me tiene enamorado perdido. No hay año que me decepcionen pero es que este año... Van estupendamente. Buena presentación la de estos constructores del Falla que dieron paso a dos pasodobles muy muy muy buenos en todos los aspectos: primera letra a Cádiz, la segunda a don Antonio Martín. Te quitas el sombrero, lo tiras, te pones de rodillas y lloras lo menos cuarenta y cinco minutos. Después los cuplés, que compartieron remate, estuvieron simpáticos. Buen estribillo y un popurrit que creo que mejora por cuartetas. Al final se meten al jaleoso gallinero en el bolsillo. Cuidado que hay pelea.
"¡Dame tono!": de 5

Ventolero desde el gallinero -.

· Los clásicos del teatro:
El nombre de la chirigota guardaba truco, como es costumbre en el Canijo de Carmona, y la propia agrupación también: mejor de lo que esperaba tras las salidas y dudas de los últimos meses, el repertorio contiene buenos golpes, aunque quizás demasiado facilones -lo cual es probable que le pase factura en futuros pases-.  Si tuviera que escoger entre los pasodobles y los cuplés, aún siendo una chirigota me quedo con los primeros, y eso que reconozco que no son grandes letras para lo que nos acostumbra el autor.  Pero seguro que en próximos pases nos sorprende con mejorías en ambos casos.  El popurrí es simpático, con algún golpe de auténtica carcajada, más contando con los cameos de Morera y Meni


"¡Dame tono!": de 5


· La construcción:
José Luís Bustelo trajo en la noche de ayer una buena comparsa.  Pero a diferencia de la anterior, yo esperaba más de este "volumen 2" de su nueva agrupación.  No, no sonaron mal, suenan muy bien. Si, la idea es preciosa, además de ubicarnos en un hecho histórico dentro de la propia ciudad de Cádiz.  Será que "Los cuenteretes" me encantaron, y el tipo me gustó más incluso.  La cuestión es que eso no quita que el repertorio sea un gustazo, con el piropo a Cádiz en el primer pasodoble, y un segundo de deferencia con el ausente este Concurso Don Antonio Martín.  Igual que los cuplés, mejor el segundo e hilados entre si.  No se, el popurrí me resulta menos interesante que el año anterior, la presentación creo podría dar más de si... yo aún no compro. ¿Y ustedes?

"¡Dame tono!": de 5

Esta noche la chirigota del Choza, el coro de Nandi Migueles y esperemos que alguna que otra sorpresa que mañana les comentaremos con alegría, alboroto y el jolgorio necesario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Compramos, que se note que la economía va en alza...

David Rodado dijo...

Para mi la chirigota del Canijo fue una decepción, lo más original de todo es el nombre...con eso digo todo... un tipo muy facilón para el Canijo, sabiendo en lo que trabaja, con chistes muy facilones y aunque sea carnaval, para mi es una falta de respeto el 'cambio' del escudo del Real Madrid, no por cambiarlo si no por lo que introducen.
En cuanto a la otra puntera de la noche, muy bien cantada y afinada, pero para mi un escalón por debajo de Los Cuenteretes, la segunda letra de pasodoble me pareció muy populista, además fuera de la realidad por momentos, ya que hay un verso en el que viene a decir que ahora que no salen todos aprovechan para criticarle y nadie se ha metido con Martín este año en el concurso.

Anónimo dijo...

Sergio Ramos esta interpretado por Juanmi, el año pasado "el colilla" de los shutenticos shunguitos de Alvarado, un monstruo, poco mas que añadir a una chirigota flojisima