domingo, 25 de enero de 2015

Concurso: Sesión de 24 de Enero

La noche viñera viñera viñera llegó y no decepcionó, qué maravilla. Todavía tengo el vello de punta del brazo derecho. Qué barbaridad. Ojalá hubiera más noches así. Pero hubo más cosas que 3x4 y eso vamos a comentar ahora:

Desde el palco por Bermauntier -.


Comenzó la noche el coro Los ilegales demostrando que la modalidad de coros no es solo que este año tenga bastante calidad si no que es que además tiene el futuro asegurado. Buenísima puesta en escena y buenísimas letras para un coro que sube enteros. Nuestros paisanos cordobeses Los patricios hicieron un papel más que digno en su primera participación en el COAC con dos buenas letras de pasodobles y un buen estribillo. Me quedo con las caras de disfrute que les vi por Onda Cádiz. Los borregos de Nene Cheza y García Argüez vinieron como nos tienen acostumbrados: fuertes y al cuello. Desde la presentación dejan claro que van a hacer otra comparsa crítica de principio a fin. Vaya primer pasodoble y vaya segundo soltaron anoche. Muy buen popurrit de los que me gustan a mi. Fallitos de afinación arreglables para la siguiente fase.
Tras el descanso, la comparsa La fiesta de la primavera hizo un muy bien papel en el concurso. Después la chirigota de Los Molina trajo su compás de 3x4 absovente. Buena chirigota musicalmente, cantada con garra como cantan siempre pero adolecen de puntos a lo largo del repertorio. Para cerrar la noche, la comparsa La callejera hizo una actuación un poco más flojita que su paisana chipionera.

· Los del puntazo en el coco:
Yo reconozco mi debilidad por Manolo Santander pero es que ayer trajo una chirigota magnífica: la presentación nos presentó, valga la redundancia, el tipo de estos gurús caleteros a base de términos extraños. Buenísimas música de pasodoble de Antonio Martín, una obra de arte tremenda. Dos muy buenas letras también las que soltaron en estas preliminares. Graciosos los cuplés de esta chirigota acompañados de un estribillo genial. Me gustó muchísimo y está en el top tres ahora mismo de los mejores de chirigota. Cierra un popurrit con buenos golpes y con golpes que funcionan menos, eso sí, hay más de los primeros que de los segundos. Final de popurrit viñero que te pone de pie y te sienta después.

"¡Dame tono!":   de 5

· Los seguidores del Arturito:
Con la presentación de Los príncipes, a oscuras y con colaboración especial de Arturito de Barbate, comienza esta chirigota que al encender la luz deja ver que van efectivamente, de seguidores de Arturito pero de Camelot. Buena y movida presentación la de esta chirigota a la que le siguen dos pasodobles con música de Pepe Martínez que quizás atropella un poco su final. Soltaron también de buenas letras gaditanas gaditanas. Buenos los cuplés y bueno el estribillo así como un popurrit muy teatralizado en el que no paraban de aparecer personajes y de hacer chistes de la ciudad. No está nada mal esta chirigota.

"¡Dame tono!":   de 5


Ventolero desde el gallinero -.

· Los del puntazo en el coco:  
Tenía muchísimas ganas de que llegara la chirigota de Manolito, más sabiendo que este año estaría ahí detrás Martín, parao, para echarle un cable en lo que necesitase.  Y me entró el temor, porque la presentación me pareció más flojita que la del año pasado.  Temblé.  Pero todo se disipó conforme sonó el primer acorde del pasodoble, ¡que maravilla viñera!  Gran ritmo, y grandes letras, ¡ya está aquí la Viña señores!  Los cuplés igualmente fueron muy divertidos, y el estribillo, ¡aih, estos caleteros fumetas!  El popurrí me encantó, por ese estilo socarrón que tiene Manolo Santander al escribir, diciendo las cosas muy de peña, de lanzar las cosas a la cara con gracia.  Apuntan alto, si el repertorio fijo no flojea, lo mismo los tenemos donde queríamos tenerlos el año pasado. ¡Grandes!

"¡Dame tono!":   de 5

· Los seguidores del Arturito:
No esperaba tanto de esta chirigota, que me ha ido cansando en los últimos años con tantas coreografías y aires de musical.  Sin embargo, este año la historia que traen si que me gusta, ¡y no les digo más porque soy un caballero!  Vaya que si que lo son, y los pasodobles están de gran categoría, al igual que los cuplés.  Pero para mi la mayor sorpresa fue el popurrí, ocho minutos muy dinámicos donde lo pasan genial ellos, y hacen que lo pasemos el resto.  Grande el Popo, por los siglos de los siglos.

"¡Dame tono!":   de 5

Fue, como ven, el día de la Viña y a mi que me alegra eso. Esta noche Julio Pardo, el cuarteto de los niños y Nono Galán que nosotros sepamos... Después pues, como siempre, esperamos alguna sorpresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Buenas carnavaleros/as,

Esperaba con ansia a Los borregos, después del buen sabor de boca de Los gallitos (para mí, el gran cajonazo del 2014). Pues bien, como siempre, García Argüez está haciendo unos pasodobles increíbles. A ver si les acompaña más la suerte. Sin embargo, lo que no me gusta es que los pasodobles tienen la misma estructura que el año pasado. No se pueden limitar a copiar algo que les salió bien. Veremos cómo evolucionan. Y el Santander, genial.