viernes, 23 de enero de 2015

Concurso: Sesión de 22 de Enero

"Vaya hombre, y yo que quería empezar hoy por sevillanas..." -imaginar esto dicho por alguien disfrazado de: 1) monja, 2) payaso, 3) marinero u otra profesión que lleve barco-.

Ventolero desde el gallinero -.
¡Coño, Modesto Barragán por OndaTeo! El coro de la Viña trajo un repertorio potable (lo cual es de agradecer) que defendieron con dignidad y voces sin estridencias -ni tampoco apabullando, todo sea dicho-.  Pasarán a cuartos.  "Los que barren pa' casita" fueron la sensación de la Sesión, con diferencia.  Apartado especial patrocinado por NO-DO:
No he visto una agrupación que motive tanto a la participación del público sin pedirle que se levante, ni encender luces ni cantar "ahora vamos a bailar todos" o "hagan palmas" (que ahora está muy de moda).  Que el cuplé fue provocación al gallinero, si.  Que en las normas del COAC no pone "no cantarle a Cádiz será motivo de expulsión", también.  Que Martín por ser Martín es chovinista, y cualquier otro, si no le canta a Cádiz, es que piensa na' más que en los contratitos de fuera, pasa cada año y lo sabemos.  La cuestión en la Tacita (como en el resto de España) es quejarse, se sea de Cádiz, Sevilla o El Salvador.  Vinieron cantados mejor que muchos grupos de Cadi, Cadi, con un repertorio que se la sudó bastante al respetable (y a un servidor).  ¿Mi propuesta?  Ir al Concurso de Sevilla, que no se si hay si quiera, y dedicarle el repertorio al casco histórico de la capital de Venus, un poner.
La comparsa de Don -cuando no se le suelta la lengua- Juan Fernández estuvo estupenda, con su marineria, sus barcos y sus cosas, y con una música con reminiscencias a lo que se hacía antaño -y un trabajo de caja y bombo en varías partes del repertorio pa' rabiar-.  ¿Que en alguna parte chillan?  Pues si, pero en este caso el repertorio hace que se le perdone.  La chirigota "Onde va tú tan pa dentro" vino como el coro de la noche, ensayaitos y con ganas de agradar.  Conmigo lo consiguieron regular tirando para "que no", pero tuvieron toda la suerte de llevar una cuarteta idónea para la sesión "Edición especial miarma" de ayer.  Terminaron la sesión por un lado la comparsa "Los dragones" que no me gustó nada, ni el tipo ni esa manera de cantar que a veces era pa' tirar de coscón; y "OBDC El Show de Pinocchio!" que suenan de escándalo, y que son una mezcla de "La comparsa rosa" y "De corazón verdadero", pero dándole sopas con onda de aquí a Benidorm pasando por Venecia.  Gracias Germán, porque tú si eres la nueva sabia (que a ver si algún año le da al jurado por poner en valor, cojones).  ¿Destacadas?  ¡Llegó el humor!
· Los pensionistas se la dan de artistas
Estaba tan emocionado ayer con la vuelta de este cuarteto, que se me olvidó mencionar a la que será la otra destacada de la sesión. ¡Volvió el Gago, y no se dejó nada de su estilo en el tintero!  El cuarteto por derecho llegó al Falla, con su perro, sus bancos, y su parodia rimada de pe a pa.  Pero sobre todo volvieron los comentarios fuera de repertorio, las risas por el trabarse (que eso se nota mucho más en un cuarteto rimado, que en uno asainetado), volvieron y menos mal que lo hicieron. Buenos cupleses, y un estribillo que hará cantar "Pastillero, pastillero" al personal allá donde vayan.  El tema libre fue como es tradición popurrí, pero popurrí de los suyos, lleno de golpes absurdos con los que un servidor se-me-a.  “Carajo con Paloma si hace na’ que estaba en coma”.  Quiero más, se trastabillen o no, ¿y ustedes?

"¡Dame tono!":   de 5

· El que entra no sale:    
Decidido, este año voy a criticar a todas las punteras para ver si me siguen callando la boca.  Para los despistados, Aragón el otro día me calló la boca.  Pues Alvarado y el Lobe igual (ya he empezado a criticar al Sélu, a ver si hay sorpresa).  Ya sus últimas chiris no me gustaron mucho, ni de unos ni de otros, pero el repertorio de ayer es 100% para los que nos gusta el COAC, y es de agradecer.  Temí como seguro muchos, cuando empezaron con el teatrillo y el charloteo que acostumbran en las chirigotas de Alvarado.  Luego me acordé del papel del ausente Manolo Cornejo en "Una chirigota con clase" o "Los pofesionales" y me tranquilicé, sabiendo que ellos ya lo habían usado antes, mucho antes (hay que tener memoria, familia).  La cuestión, un gustazo: me reí con todos los golpes, me emocioné con el terminar del segundo pasodoble, lágrima included, y disfruté del popurrit, que si lo escribe uno de Cádiz estaría el personal encantado.  Esto huele a final, ni más, ni menos.  Gracias por volver, y a los autores por adorar el COAC y su historia. "¡No era guapo el Purri!".

"¡Dame tono!":   de 5

Antes de despedirme una cosa: Enrique Miranda, lo de "La almendra amarga de la vida" no es de ser estupendo, es de ser estomagante. ¡Vaya repertorio de frases hechas picha!  Por lo demás, todo bien, Geggmán reventando tipos y la app que no cogiera un virus que le costara el dinero en denuncias al que la ha hecho, por cansinos. Y en esta noche de viernes, cualquiera sale a tomarse algo: el coro de Guimerá, el Sélu y Bienvenido, el retonno.  ¡Amoscuchá!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguid así, cuneros de la libertad, que como nos dé por crear un concurso en tres años se queda el Falla vacío. E

kronos dijo...

Al anónimo:

Pero quien te crees tu que sois chaval? Antes de que viniera tanta agrupación de fuera como ahora, el Falla (y en su momento, el Andalucía) se llenaba hasta los topes, fijate como era la cosa que haciamos DOS concursos, repito DOS CONCURSOS, uno para locales y otro para provinciales y demás, por mucho que llueva, por mucho que esta fiesta tenga el tirón que tenga, al Falla no le van a faltar seguidores, tú mientras vete haciendo las bases de ese concurso que dices y apunta a la comparsa esa la primera que alli, en tu pueblo, es donde pega

Aléxandros dijo...

Lo siento, pero aquí os habéis equivocado. Es verdad que la comparsa de Javi Cuevas versó su repertorio prácticamente sobre Sevilla (que para eso es su tierra), y también es cierto que se arriesgaron a defenderlo en un escenario como el Gran Teatro Falla, pero este grupo lleva muchos años cantándole a Cádiz, y aparte de ellos, y como ya sabéis, hay muchísimas agrupaciones "forasteras" que le han cantado a Cádiz y la han piropeado, y también han demostrado que la quieren. Si en esta ocasión no le han "hecho la pelota" a los gaditanos, por una vez (y ya que se llaman "Los que barren para casita") van y reciben este trato, si bien, por suerte, no fue por parte de todo el respetable, sino de un grupillo de irrespetuosos.

Aléxandros dijo...

Probad vosotros mismos con cualquier agrupación cordobesa que vaya al COAC en este o en cualquier año, y le cantéis solamente a vuestra ciudad y vuestros monumentos (preciosos también, como todo lo que tenemos en Andalucía); veremos cómo os tratan...Aunque quizá no sucediera nada, o al menos, serían más benevolentes con vosotros, porque los radicales -repito,RADICALES- de una y otra ciudad tienen un enemigo común, que no es otro que Sevilla.

Anónimo dijo...


Ya sé que es difícil superar los localismos. Sé que es difícil no cantarle a Cádiz en el Falla. Pero lo único que sé es que hay que respetar todas las opiniones y discursos que salen en carnaval. Y esto lo escribo desde Barcelona, siempre recordaré el "Que viva España" de Los gallitos.

Anónimo dijo...

Al final los de Cádiz no son tan diferentes como los de Sevilla. Los gaditanos solo quieren que se le cante a su ciudad y los de Sevilla solo dejan entrar en las casetas a los socios. Hay más mundo tras Cádiz y Sevilla, abrid por una vez las puertas de vuestras ciudades.

Dani dijo...

hola , yo queria comentar lo sucedido el otro día en el falla con la comparsa de sevilla, en mi opinión una comparsa puede venir a cantar a este concurso sobre el tema que quiera , pero no se puede venir a provocar , no lo digo por cantarle a Sevilla nada mas en todo el repertorio , sino por los cuplés que canto esta comparsa . La respuesta del público fue lógica ya que la gente ha pagado por una entrada y aunque algunas agrupaciones no estén a la altura ,estas no cantan cuplés desafiantes a el público . Y en respuesta del anónimo que ha dicho que si les da por crear un concurso en Sevilla el falla se quedara vacío , lo único que creo que consiga es que agrupaciones provinciales no vengan a cantarle a Cádiz sino a ese concurso que crearan , sinceramente no me veo a la chirigota del Selu o la chirigota del Love dejando el falla por ese concurso. Saludos

kronos dijo...

Aléxandros, ¿sabes por que se ataca tanto a Sevilla? porque algunos y digo ALGUNOS se las dan de prepotentes y se creen de Sevilla que es el centro del mundo, para ejemplo ahí tienes al anónimo del primer comentario, el que abrió este hilo.

Aléxandros dijo...

Hola, Kronos. Eso es lo malo, que por culpa de unos pocos impresentables, tenemos que pagar los demás. Sí, lo he leído y lamento ese comentario. Dejemos de pelearnos entre ciudades que se supone que somos hermanas, y disfrutemos del carnaval!