lunes, 19 de enero de 2015

Concurso: Sesión 18 de enero

La primera gran noche (aunque para cada agrupación será la suya) del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz llegó, con el esperado regreso de "el que se fue porque no quería estar pero al final volvió porque dice que últimamente anda de un sentimental que no se aguanta" entre otros.  ¿No nos demoramos más no? ¡Comenzamos!

Ventolero desde el gallinero -.
Uno puede hacerse la idea de la calidad de un coro cuando en mitad del repertorio hablan de hacer una mamada al jurado, ¿verdad?  Pues todo dicho de "Sanlúcar".  Sin caer en ese mal gusto, pero con escasa calidad pasaron por las tablas igualmente la primera comparsa de la noche, "La verdad de la mentira".  Otra vez será.  Eso mismo podía haberse dicho del cuarteto de la noche, pero entre que tenían algún golpe gracioso, y que el público les reía las gracias, parecía por momentos que el Morera si que había salido este año: simpáticos cuplés y dos momentos buenos en el tema libre.  Chimpún.  Tras el descanso, la chirigota "C.A.B.E. Las Makis" trajeron una presentación que yo pensaba "esto parece popurrí", y más me hubiera gustado a mi sabiendo como iba a venir el resto del repertorio, que hubieran acabado prontito y pa' casa.  A mi no me la dan, pero al respetable parece que les motivo en diferentes momentos.  La otra chirigota de la segunda parte venía de Santoña.  La gente de Cádiz adora Santoña, y espero que el viaje de estás familias sirva para que muchos gaditanos se vayan en verano p'arriba que seguro se está más fresquito.  En lo que respecta a su calidad, yo no puedo con ellos.  Cerró la noche la que muchos consideran la sorpresa de la sesión, "Que penita de comparsa".  Bien cantaita, sencillita en sus letras, y se agradece... pero ahora, el venga charla y charla no.  Se me hicieron cansinos los entreactos: una vez es gracioso, 20 minutos de repertorio es un "venga, callarse ya y cantar".  Pero al respetable parece que también le gustó esto así que repetirán pase, todo sea por escucharlos cantar, que es de lo que va la comparsa.  Y ahora, la batidora: "Ggggg..." ¡Que no joe, vamos con las destacadas!

· La comparsa rosa:
La verdad, yo esperaba que esta gente vinieran de mujeres con cáncer de mama para seguir con el populismo de hace dos años.  Y es de esas veces que te dan en la boca con el tipo, y dices: mira, pues lo mismo me equivoco en todo.  Y no, me equivoqué nada más que en el tipo: cuando uno va de figura del toreo, luego puede dar un costalazo de gran categoría si no cumple con sus exigencias.  Presentación buenecita, no voy a engañar a nadie, pero el resto deja bastantes dudas.  Los dos pasodobles fueron cal y arena, el primero por populista -porque no puedes echar pestes de las redes sociales con el granporculo que han dado precisamente ellos usándolas y dándose autobombo-, mientras que el segundo si contó lo que tenía que contar.  Suenan muy bien en este tramo, aunque el de la copla a veces descoloca por esas cosas raras que hace (es lo que tiene dedicarle partes a un tipo, que todo el mundo lo mira y si se calla o balbucea, pues se nota).  Llegan los cuplés, y te das cuenta de que el círculo se cierra de manera precipitada: si el tipo de por si ya es dudoso (el presentador de programa de corazón -por fin alguien le ha echado la pata a aquel gran despropósito de disfraz que fueron "Los perfumistas"- y el cuartetero por allí pululando en tacones), el pito entonando el "Sálvame" te tira por tierra la poca fe que le puedas tener a la cosa.  Buen primer cuplé, desastroso segundo y estribillo.  Terminaron con un popurrí que empezó con la cabeza alta, pero que va aburriendo en su desarrollo y gritado por momentos.  Total, que a mi me parecen una cosita mediana, que como leí en twitter "si lo trae uno de fuera la gente está pidiendo telón", pero pasarán (y con la flor anal que tienen esta gente, lo mismo se cuelan hasta en la final como en años anteriores vaya usted a saber por qué).

"¡Dame tono!":   de 5

· Los millonarios:  
Aragón es un mamón.  Si, porque este año había que tirarlo por los bloques por haberse ido como los profetas y después recular como los cagones.  Porque tenía que haber traído una comparsa pseudo ensayada por tanta antología, y mal afinada a raíz de los vídeos que hay en internet donde cantan dichos repertorios de manera chilla'ita.  Pues no.  Aragón ha traído la mejor comparsa que se le recuerda en años, en muchos años.  Y aunque al principio pudieran parecer "Las Noche de Bohemia en 2015", conforme se desarrolla pronto se da uno que no (y eso que aquella era muy buena para el que les habla).  Primero por afinación (a la altura de "La sereníssima", que amarrar aquel corral de gallos tuvo merito), pero sobre todo, y es lo que me vale a mi, por letra.  Se ha dejado de versos gilipollescos como en años anteriores y ha traído CARNAVAL: letrones, con un primer pasodoble que por como está escrito le dejan a uno sin ganas de reñirle ni meterse con él por haber dado la espantada con un tufo a "llevármelo calentito" que tiraba para atrás.  No es que aceptemos barco, es que agradecemos que Juan Carlos haya logrado traer una obra tan bonita culminada con un popurrí de cuatro cuartetas. ¿Para qué más?  Todo magníficamente magnifico.  Revo, pichita, así si: muchas gracias.

"¡Dame tono!":   de 5

Parece que ya no hay vida tras la comparsa de Aragón, ¡pues se equivocan!  Esta noche, Vera Luque in session y una de mis favoritas desde hace dos años: la comparsa femenina de Bustelo.  ¡Hasta mañana!

Desde el palco por Bermauntier -.
Un poco sí que cambió el rumbo la sesión de ayer porque hubo tres grupos que subieron la media, alguno con alguna cosa salvable y otros que, sin dar un nivel aceptable, tampoco son de babuchazo como El circo de la vida.
Comenzó por un coro del que voy a destacar solo el tango y era el primer coro de Sanlúcar de la Historia del Carnaval de Cádiz y eso ya está bien. La verdad de la mentira, comparsa mixta, no me quedó nada claro: hablaban en masculino cuando en su mayoría eran mujeres, tenían unas letras de pasodoble que empezaban en Málaga y terminaban en Moscú pero sin saber muy bién cómo habían llegado hasta allí y después las voces... Había una chica que cantaba muy bien, contralto creo, pero claro, la afinación no la acompañaba. Después el cuarteto de la noche fue de menos a más, Los cortes de Cádiz, pero tampoco crean que fueron de menos a más desde abajo del Everst hasta arriba, no, no, fueron como subiendo una cuestecita normal de una acera. Cuplés que no estuvieron mal y algún punto que otro. El gallinero exageró la actuación. Una de las más esperadas de la noche fue La comparsa rosa que trajo un tipo colorido y feliz de programa de televisión precisamente del corazón: buena presentación la de esta comparsa y buena música de pasodoble, no así tanto sus letras. Creo que el repertorio está por debajo del grupo en estas preliminares y no me extrañaría que se alargara a lo largo del concurso. Me gustó mucho la última cuarteta del popurrit.
C.A.B.E. Las makis, chirigota de Algeciras, hizo una buena actuación para quedarse en este pase con más gloria que pena. No estuvieron mal estas canis peluqueras, esteticienes y tal... Destaco los pasodobles, buenas letras y buena música, el estribillo y el segundo cuplé. Alguna cuarteta graciosa sí que tuvieron. La chirigota de Santoña hizo como siempre un papel sencillo y estudiado.

· Los millonarios:
Estábamos esperando la vuelta de Aragón al concurso por muchos y variados motivos y no decepcionó. Es curioso cuando la rabia te hace componer mejor que la media de veces que te has presentado al concurso y trajo una comparsa política de que a él se le da tan bien.
Buena presentación, a oscuras, la de esta comparsa con un grupo renovadísimo que no decepcionó. Muy buenos los pasodobles tanto en música como en letra, largos sí, pero con contenido: el primero a su vuelta: las razones sentimentales y políticas a un retorno que se veía anunciado. El segundo, político, al cuello. Buen primer cuplé, el segundo no. Tampoco el estribillo me parece una maravilla. El popurrit que nos trae Aragón se hace corto, creo que son cuatro o cinco cuartetas, y habla de la calle, de la política, del amor... Ya saben, de todo eso que le gusta a Aragón.
El grupo creo que supera las expectativas: no hay estridencias, Ramoni es el mejor y Tron toca el contrabajo. Lo que era de esperar.

"¡Dame tono!":   de 5

· Qué penita de comparsa:
La sorpresa de la noche. O sorpresa a medias porque esta familia, Los Romero Castellón, parece que están tocados por la varita del arte y del hacerlo bien y plantaron una comparsa en las tablas del Falla que rompió un poco esquemas. Las redes sociales decían que era una comparsa acuartetada o algo así y es verdad que las introducciones a las piezas pueden llegar a cansar un poco pero son divertidas y están justificadas. Esperemos que la moda no se extienda demasiado. Buenas presentación y muy buenos pasodobles, la música es una delicia y el grupo canta muy bien. Los cuplés pincharon pero no el estribillo. El popurrit para mi es lo más destacado.
La verdad es que ya estamos viendo en tan solo tres días de concurso muchas ideas metacarnavaleras y parece que esta puede ser la línea de este COAC. Si lo hacen como esta comparsa de bien, no me importaría.


"¡Dame tono!":   de 5


¡Hoy más concurso! Esperamos al primer premio del año pasado y a una femenina que siempre deja buen sabor. Y esperamos sorpresas, esperemos que las haya.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Aragón ha vuelto, podríamos decir. En un pase ya ha demostrado más que con sus dos comparsas anteriores. A ver dónde llegan y cuál es el nivel este año. Aún así, una pena que no pueda darse otra final como la del 2012.