jueves, 21 de noviembre de 2019

Especial "Cincuenta sombras de Quiñones". Capítulo I

Ya tenemos Pregonero y dios Momo y a los grupos inscribiéndose y ensayando, así que por fin la actualidad y nuestras agendas nos lo permiten para llevar a cabo este especial que llevamos queriendo hacer desde hace ya más de un año. Y es que Joaquín Quiñones Madera, el autor del barrio del Mentidero de Cádiz, es una figura que merece una revisión especial que nos haga, si no lo hemos hecho ya cada uno de los carnavalitas y carnavalienses, pensarlo y tenerlo en el lugar que su obra merece.

Más allá de guasas, más allá de comentarios a posteriori, Joaquín podría haber sido perfectamente este año nombrado pregonero. Vamos, muchos compañeros y antiguos integrantes de sus agrupaciones ya habían reclamado públicamente que se hiciese. No ha podido ser. Pero su figura, antes de que colgara la pluma hace seis año, es historia del Concurso y como dijo Faly Pastrana: "Se le ha criticado mucho pero Charruas eran ocho pasodobles y todo el mundo cantaba el del bombero así que menos criticar (...) la tristeza, no se qué no se cuanto, pero todo el mundo ha cantado sus coplas así que a callar la boca".

Esta historia tiene su germen en el año 1970 en las todavía Fiestas Típicas Gaditanas. Los Cenacheros (San Fernando, 1971) fue firmada por un jovencísimo Joaquín Quiñones junto a su hermano Juan Antonio, con música de José Moreno y dirección de Antonio Díaz. Se conoce que fue invitado por el histórico Pedro Romero a sacar una agrupación un año antes y los hermanos se pusieron manos a la obra con una agrupación que llega hasta Semifinales provinciales.

Es atípico el arranque del autor, al menos para los tiempos actuales, pero no fue hasta 1976 que Joaquín volvió a firmar un libreto para el Gran Teatro Falla: Los vigías, con música de Pedro Martínez y dirección de José Castellón. ¿Puesto? Accésit. Un pasito más. Y de nuevo vuelven a parar (disculpen, pero es que no hay testimonio audiovisual).

Ahora imaginen por un instante: en 2010 aparece un autor y trae una comparsa isleña con su hermano y se meten en semifinales. Vale, pero es que reaparece en 2015 y logra un Accésit. Pero es que este año 2019 regresa... ¡y se queda tercero! Pues eso mismo hizo nuestro protagonista en 1980, ya en el Carnaval Democrático: Aurelio del Real abandonaba al propio Pedro Romero para ponerle la música a la pluma de Joaquín. Por entonces, la dirección del grupo la llevaba Juan Oneto (y ahora sí, esto sonaba tal que así):


Ahora sí que Joaquín enganchó, y tuvieron la suerte en la época de disfrutar de su pluma hasta 1988, año que volvió a descansar. Pero para eso nos queda mucho en esta historia: Gallos de pelea (1981) volvió a llevar la comparsa a las tablas junto a Aurelio y con la dirección en esta ocasión del mítico Pepe el Caja. Un repertorio que, en esta ocasión, no pisó la Gran Final. ¡Ojo, que ya estaban por aquí históricos como Caracol o Enrique Mayones piando tela!


1982. Dioses del Olimpo. Aurelio del Real toma también el papel de director. Primer premio. Joaquín Quiñones toca por primera vez el paraíso del Concurso de Coplas.  A la quinta agrupación que sacó. ¿Ahora qué?


Si se paran a pensarlo, es un gran bastinazo. Pero es que al año siguiente sacó otro. Robots (1983) nos acerca al Joaquín más arriesgado, algo que dicen decidió la balanza a favor de Agua Clara de Antonio Martín. El burro le ganó al futuro pero no pierdan la oportunidad de verla en escena. Esto tiene 36 años y es un espectáculo.

Al año siguiente Barrilete se queda fuera de la final y con ello termina el tándem con Aurelio en la música. Sonaban pa' verlo, eso sí, pero quizás el tipo quedó algo desdibujado a la vista.

Pero llega 1985 y catorce años después Pepe Martínez aterriza en la comparsa de Quiñones. Y todos sabemos lo que eso supuso para su trayectoria. ¿No lo sabe alguno? Pues aquí se lo vamos a ir desgranando. Una primera pincelada: Hombres azules, con cambio de grupo y Manuel Moreno en la dirección. Vuelven a ser semifinalistas pero tienen un gran impacto en el público de la época.

Cerramos aquí la primera entrega de este antológico paseo que vamos a dar por las agrupaciones de Joaquín Quiñones. El próximo jueves segunda entrega con nueve repertorios más (dos primeros premios incluidos). ¿No se lo van a perder verdad?

No hay comentarios: