sábado, 29 de junio de 2019

La Chusma selecta

Buenos días carnavalitas y carnavalienses. El 13 de septiembre de 2015 Juan Carlos Aragón publicaba en El Desmarque un artículo titulado "La chusma selecta". En él describía este concepto que desarrollaba en un capítulo de su libro "El Carnaval sin nombre":
La necesidad entre artista y público es recíproca cuando las teclas que se tocan son las de lo humano, cuando los mensajes son saetas que van de corazón a corazón. Por eso siempre estuve orgulloso de tener entre mis públicos a este que denomino en mis libros chusma selecta, y que en cierto capítulo de El Carnaval sin Nombre definía así: -“La chusma selecta está permanentemente abierta a la novedad, venga de donde sea. Es crítica aún con sus propias devociones. Descarta, como regla general, la aplicación de las matemáticas a las ciencias sociales. Posee una sensibilidad que le permite el acercamiento sin que la distancia suponga barrera. Usa como criterio de igualdad el color de la diferencia. Y aunque con razón o sin ella defienda sus pasiones, tiene a éstas mejor educadas que a sus propios hijos”. Un público así mantiene y resucita a cualquiera. Manifiesta de modo más cálido su infinita presencia en los momentos de eclipse, mucho antes que en los de resplandor. Es por eso por lo que se hace imprescindible para que el artista siga creyendo en su obra, para que vea un sentido en lo que hace cuando a ratos se plantea que —por sí mismo— ya no lo tiene. Este público, esta chusma selecta que tú representas, se va convirtiendo —a lo largo de la carrera de un artista— en su auténtico motor, en su gloria más sólida, muy por encima de las entradas agotadas, los libros dedicados o los discos vendidos. Y lo más bonito: es silenciosa, pasa de puntillas por tu lado, sin hacer ruido, sin contracturarte la espalda con su abrazo ni la mente con su retahíla. Coño, tiene habilidad hasta para conseguir de ti una foto sin que te enfades (en mi caso, el síntoma más inequívoco de que es chusma selecta). Está al mismo nivel que el artista en el sentido en que desempeña su papel con el mismo arte, con la misma sensibilidad, haciendo posible el engranaje de una cadena circular de sólo tres eslabones —el Yo, el y, en medio, el Mensaje, que es el que los separa por una parte para unirlos por la otra, como sucede en todos los tríos—.
Esta definición acompañó al desaparecido autor durante gran parte de su trayectoria, estandarte de su manera de entender el Concurso y la fiesta, con la incisiva intención de alejar a aquellos fans destructivos propios y ajenos: "Y lo más bonito: es silenciosa, pasa de puntillas por tu lado, sin hacer ruido, sin contracturarte la espalda con su abrazo ni la mente con su retahíla. Coño, tiene habilidad hasta para conseguir de ti una foto sin que te enfades (en mi caso, el síntoma más inequívoco de que es chusma selecta)".

El pasado jueves, su gran rival en las tablas, con el que creció y nos ha regalado los últimos años grandes duelos de agrupaciones y repertorios comparsistas, encontró nombre para su próxima propuesta:
Horas después el director de la comparsa de Antonio Martínez Ares, Rafa Velázquez, publicaba una imagen. Una ilustración con la catedral de Cádiz como protagonista:
Las carajotas y los carajotes han ladrado. No son chusma selecta. Y el primer premio de comparsa de 2019 confirma que siguen cabalgando con el gusto de sumarse al homenaje postumo que será el COAC 2020 para nuestro revo particuláh. Qué suerte tenemos.

Feliz fin de semana. Feliz Orgullo. Vivan y dejen vivir, y por qué no, escuchen coplas. Que esto es Carnaval y el mayor de los duelos nos espera el próximo febrero.

No hay comentarios: